Actualmente existen diversos métodos para la desintegración de los restos humanos, las empresas funerarias se esfuerzan por renovarse en sus procesos de inhumaciones y cremaciones, esto con la finalidad de poder brindar un mejor servicio a sus clientes, pero sobre todo están valorando cada vez más la afectación que se tiene al medio ambiente con los procedimientos que conlleva las cremaciones ya que producen toneladas métricas de emisiones de carbono al año.
En Estados Unidos existe una asociación que ha creado la cremación de agua (hidrólisis alcalina), en este procesos los cuerpos son disueltos en una mezcla de agua y alcalina que logran descomponer los tejido y borrar el ADN, esto es una turbo descomposición, al finalizar este proceso queda aproximadamente 300 galones de líquidos que se usa como fertilizantes para plantar árboles o flores.
Este proceso se considera como la opción más ecológicas que existe, ya que no emite toxinas del cuerpo, los huesos se convierten en cenizas que se pueden esparcir o colocar en una “urna viviente” la cual pueden plantar algún tipo de árbol.
Otro dato importante es que este método de disolver los restos humanos es que necesita electricidad para llevar acabo los procesos de desintegración, esto permite que se requiera un 90% menos de energía que la cremación convencional. Sin lugar a dudas es una buena opción si queremos cuidar del medio ambiente.
El proceso puede tener un costo de $2,100.00 a $2,500.00 dólares, hay lugares que puede ser más costoso, en México existe una empresa que ya implementa este proceso, es una empresa que siempre está comprometida con estar a la vanguardia de los servicios funerarios, todo con la finalidad de brindarle las mejores opciones para la despedida de un ser querido.