De la arteria aorta torácica emanan 11 pares de arterias, las primeras nueve serán las arterias intercostales aórticas que van desde el tercer espacio Intercostal al undécimo espacio, uniéndose con las arterias intercostales anteriores. Da origen a otras ramas que irrigarán el diafragma por su porción posterior en la cara superior del diafragma y se llamarán arterias diafragmáticas superiores. Además de estas arterias nacen otras ramas para las vísceras adyacentes como serán las arterias bronquiales, unas ramas para el esófago y pericardio.
Ramas de la aorta abdominal. Se le da este nombre cuando atraviesa el orificio del diafragma llamado orificio aórtico.
Las primeras ramas serán para la pared abdominal de donde nacerán 5 pares de arterias. El primer par serán las arterias diafragmáticas inferiores que irrigan la cara inferior del diafragma. Los cuatro pares restantes serán las arterias lumbares que irrigan la pared posterior del abdomen dará también todas las arterias intercostales aórticas y varias arterias lumbares enviarán ramas a los agujeros de conjunción y participarán en el riego de la médula espinal, así como a sus raíces nerviosas y sus cubiertas.
Ramas de la aorta abdominal a nivel visceral:
Se pueden dividir en pares e impares las primeras serán para los órganos pares como las renales, suprarrenales y las espermáticas u ováricas.
Las arterias renales. Son de una forma gruesa y corta, forman un ángulo recto con la aorta abdominal para después dirigirse lateralmente. Naciendo cada una del hilio renal penetrando en él. La renal derecha es más larga que la izquierda y cruza por atrás de la vena cava inferior.
Arterias suprarrenales. Éstas nacen un poco por encima de las renales, son vasos delgados los cuales tienen una dirección lateral hacia las glándulas suprarrenales. Aunque estas glándulas también recibirán riego sanguíneo de las arterias diafragmáticas inferiores y de las arterias renales.
Arterias espermáticas u ováricas. Se originan de la aorta por debajo de las arterias renales, se caracterizan por ser vasos largos y delicados que tuvieron que acompañar al órgano destinado, puesto que nacieron cerca del sitio en que originalmente se encontraba el órgano. Descienden oblicuamente hacia fuera y por detrás del peritoneo (tela de tejido que sirve para cubrir las vísceras) de la pared posterior abdominal.
La arteria espermática penetra por el anillo inguinal externo y, como competente del cordón espermático, cruza la pared abdominal anterior para penetrar al escroto e irrigar los testículos.
La arteria ovárica es una arteria de trayecto corto llegando hasta el ovario el cual está situado en la pared lateral del abdomen bajo en la cavidad pélvica, y después de dar ramas al órgano, penetra por debajo de la trompa uterina dándole ramas y llega hasta la pared lateral del útero, anastomosándose con la arteria uterina.
Ramas impares y arterias para el tubo digestivo:
De la cara anterior de la aorta abdominal nacen tres arterias impares las cuales son importantes ya que tienen el trabajo de irrigar el tubo digestivo y son:
– Tronco Celiaco.
– Arteria Mesentérica superior.
– Arteria Mesentérica inferior.
Tronco Celiaco y sus ramas. Es una arteria corta de longitud pero con un diámetro grande de donde nacen tres vasos importantes. Este tronco nace inmediatamente que la aorta abdominal atraviesa el orificio aórtico diafragmático. Y de él nace la arteria coronaria estomáquica llamada también gástrico izquierda, la arteria esplénica y la arteria hepática común.
Arteria coronaria estomáquica. Es una arteria delgada que asciende al extremo esofágico del estómago y desciende siguiendo la curvatura menor del estómago. Irriga el extremo inferior del esófago y parte del estómago (éste tiene dos curvaturas la mayor y la menor).
Arteria Esplénica. De las tres es la más gruesa teniendo un trayecto sinuoso hacia la izquierda, siguiendo el borde superior del páncreas, dando ramas pancreáticas descendentes y de ella salen ramas gástricas cortas para el fundus (fondo) del estómago. Tiene varias ramas terminales que penetran en el hilio esplécnico. Tiene una rama gruesa que es la arteria gastroepiploica izquierda, llega a la curvatura mayor del estómago a través del epiplón gastroesplécnico cerca del bazo; se dirige de izquierda a derecha siguiendo la curvatura mayor del estómago. Además de irrigar al estómago da ramas al epiplón mayor.
Arteria hepática común. Tiene un diámetro intermedio su dirección es hacia abajo y a la derecha hasta llegar al extremo pilórico del estómago. En la primera parte del duodeno asciende bruscamente en el borde libre del epiplón menor hasta el hilio hepático. Se divide en arteria hepática derecha e izquierda, que entran a distribuirse en el hígado, por lo general, una de sus ramas, la hepática derecha, da una rama para la vesícula biliar que será la arteria cística.
Cerca del punto en que la arteria hepática común inicia a ascender, origina una rama delgada, la arteria pilórica que irriga el píloro y se une a la coronaria estomáquica en la curvatura menor del estómago. En ese mismo lugar originará una rama gruesa que será la arteria gastroduodenal dando ramas arteriales directas al duodeno pasando por detrás de su primera porción. Llega al extremo derecho de la curvatura mayor del estómago, por la cual sigue como arteria gastroepiploica derecha hasta llegar a unirse con la arteria gastroepiploica izquierda. En su trayecto, la arteria gastroduodenal origina una rama pancreáticoduodenal superior para el duodeno y la cabeza del páncreas. Por lo tanto el tronco celiaco irriga estómago, tercio inferior del esófago, duodeno, páncreas, bazo, vesícula biliar e hígado.
Arteria mesentérica superior. Ésta nace a centímetro y medio por debajo del tronco celiaco y es una arteria de grueso calibre. Desciende para alejarse de la aorta abdominal y gradualmente se curva a la derecha, hacia el ciego. En su origen pasa por detrás del cuello del páncreas, luego por delante de la parte inferior de la cabeza del páncreas y la cara anterior de la tercera porción, u horizontal, del duodeno. Posteriormente la arteria penetra en la base del mesenterio, cerca de su extremo superior.
Ramas de la arteria mesentérica superior. Se distribuyen en todo el intestino delgado a excepción de una porción del duodeno y la mitad derecha del intestino grueso o cólon. Sus ramas se pueden dividir en ramas yeyunales e iliales que nacen de su lado izquierdo, y ramas cólicas que nacen de su lado derecho.
Arterias yeyunales e ilíales. Son en número de 10 a 15 y unas con otras forman entre las hojas del mesenterio una serie de asas anastomósicas. Es decir se distribuyen para irrigar los seis metros de intestino delgado.
Arteria cólica derecha inferior. Ésta se encarga de irrigar en la porción terminal del íleon, ciego, apéndice y parte del origen del colon ascendente.
Arteria cólica derecha superior y media. Éstas irrigan el colon ascendente el ángulo hepático del colon y el colon transverso. Por lo tanto su origen está en la primera porción de la mesentérica superior.
Arteria mesentérica inferior. Es un vaso delgado que nace de la cara anterior de la aorta a unos 4 cm. por encima de su bifurcación; la tercera porción del duodeno llega apenas lo suficientemente bajo para cubrir el origen de la arteria. Se dirige hacia abajo y a la izquierda cruzando la arteria ilíaca primitiva izquierda para penetrar en la pelvis. La arteria hemorroidal superior es la continuación del vaso que desciende por atrás del recto proporcionándole ramas a éste.
Da origen a las ramas de las arterias cólica izquierda superior y la sigmoidea.
Ramas terminales de la aorta abdominal.- La aorta abdominal termina en una bifurcación (conocida como Y por el tanatopractor) a nivel de la cuarta vértebra lumbar corriendo lateralmente un poco hacia la izquierda de la columna vertebral dando origen a las arterias conocidas como ilíaca primitiva derecha e izquierda. Las cuales son de una trayectoria corta pero siempre dirigiéndose hacia el punto medio del arco crural. En el primer tercio cada arteria primitiva se bifurcará en arteria iliaca interna y externa.
Arteria ilíaca externa. Esta sigue la continuación de la línea de la arteria ilíaca primitiva siguiendo el borde del estrecho pélvico superior, entrando por el muslo por detrás de la mitad del arco crural separada de la cabeza del fémur por el tendón del posas, donde se le asignará el nombre de arteria femoral. Cuando va a penetrar al muslo dará dos arterias para la pared abdominal anterior que serán la arteria circunfleja ilíaca la cual irriga la porción laterales inferior de la pared abdominal anterior. La otra arteria será la arteria epigástrica la cual penetra por la vaina del músculo recto anterior mayor del abdomen anastomosándose (uniéndose) con la epigástrica superior.
Arteria femoral. Se distribuye en lo que viene a ser el muslo (parte superior de la extremidad inferior) y abarca tercio superior y medio. Penetrando por la línea media en la cara anterior del muslo, descendiendo verticalmente hasta que, 10 cm por arriba de la rodilla, pasando por detrás a través de un orificio en el músculo aductor mayor y lado interno del fémur cambiando el nombre de arteria poplítea. La arteria femoral siempre correrá por detrás de los músculos aductores del muslo por la porción medial del fémur. Hay unas ramas colaterales de la arteria femoral que irrigan la piel de la pared abdominal en su parte inferior, dando pequeños vasos para el escroto o bien labios mayores en la mujer. A 5 cm por abajo de su nacimiento la femoral da tres ramas importantes que son: la arteria circunfleja interna la cual va a irrigar la articulación de la cadera y la porción superior y posterior del muslo. Esta rama se anastomosa con la arteria isquiática y además originan pequeñas ramas arteriales para la cabeza del fémur por lo tanto una fractura de la cabeza del fémur con sangrado de estas arterias puede necrosar la cabeza del fémur por falta de irrigación. Otra arteria que dará será la arteria circunfleja externa la cual es una arteria que irrigará el gran músculo cuadríceps del muslo teniendo por lo tanto una trayectoria lateral. Y por último dará la arteria femoral profunda la cual viene a ser la arteria más gruesa de las tres y además sigue el trayecto del vaso principal pero en un plano más profundo e irriga la cara posterior del muslo de una serie de 3 a 4 ramas perforantes. Es importante que el tanatopractor no confunda esta arteria con la femoral externa porque en caso de equivocarse sólo estaría inyectando la parte posterior del muslo (ojo). Es por eso muy importante la ubicación para la incisión en dado caso que se emplee esta vía y la cual debe de ser inmediatamente en la línea media por debajo del arco crural.
Arteria ilíaca interna. Estas arterias pares penetran en la pelvis por delante de la articulación sacro ilíaca irrigando las siguientes zonas:
Región glútea.
Región perineal (conducto anal y genitales).
Paredes de la cavidad pélvica.
Órganos de la pelvis (urinarios, digestivos y genitales).
La región glútea está irrigada por dos vasos que pasan por el agujero ciático mayor y que son la arteria glútea y la isquiática. La glútea irrigará la parte superior y la isquiática la porción inferior.
La región perineal se ubica por debajo del diafragma urogenital, o sea, los músculos elevadores del ano. La arteria encargada de irrigar esta zona será la arteria pudenda interna.
Las paredes de la pelvis son irrigadas por la arteria ilíolumbar junto con las arterias lumbares de donde se originarán las arterias sacras laterales y la arteria obturatriz
Las arterias que irrigan los órganos urinarios, digestivos y genitales son las arterias vesicales superior e inferior que son para vejiga, próstata, vesículas seminales y conducto deferente. Hemorraidal media que irrigan recto y en la mujer la arteria uterina que es un vaso grueso que llega a la región superior de la vagina para ascender por la cara lateral del útero y anastomosadas con la arteria ovárica en el ligamento ancho.
La arteria poplítea es la continuación de la arteria femoral y la cual se da en la cara posterior de la rodilla, es una arteria que irriga la articulación de esta misma y que da vasos pequeños para la extremidad inferior del fémur y superior de la tibia y peroné.
Ramas terminales de la arteria poplítea serán: el tronco tibio peroneo originándose inmediatamente por debajo de la rodilla de donde resulta la arteria tibial posterior y la anterior y la arteria peronea.
Arteria tibial posterior. Es la más gruesa de estas ramas la desciende por la cara posterior de la pierna va entre los músculos gemelos profundamente así como del músculo soleo pero es superficial a los flexores profundos. Esta arteria irriga mucha masa muscular de la pierna. Después de irrigar la parte posterior de la articulación del tobillo, la arteria penetra al pie por atrás del maléolo interno en donde se bifurca (divide) en arteria plantar interna y externa para la planta del pie.
La arteria tibial anterior. Va por delante del ligamento inter óseo para bajar sobre él por la cara anterior de la pierna, dando irrigación a dichos músculos por donde pasa, cruza por delante de la articulación del tobillo a nivel de la línea media y penetra en el dorso del pie ya como un vaso delgado llamado arteria pedia para penetrar entre el primer y segundo metatarsiano y se anastomosa en la planta con las arterias plantares. La arteria plantar interna irriga principalmente los músculos del primer ortejo (dedo grueso) y la plantar externa se distribuirá en toda la región plantar.