Desde los inicios de la guerra civil, millones de sirios se han visto en la necesidad de abandonar su país natal y convertirse en refugiados. Su destino final, el sueño de una vida honorable en Europa, sin embargo, no es tan fácil de alcanzar ya que la ruta de escape que ha tomado miles vidas es tan trágica como la misma guerra.
Debido a esta problemática Support To Life (Hayata Destek), crearon el Cementerio Marino en memoria a los refugiados sirios que han perdido la vida tratando de buscar una vida honorable. Support To Life es una agencia humanitaria que se fundó con el objetivo de apoyar comunidades devastadas con necesidades básicas y derechos humanos, en colaboración con la agencia de publicidad TBWA/ISTAMBUL.
Esta activación se conforma por 200 lápidas, cada una con un nombre grabado e historia que terminó en tragedia flotando en el mar mediterráneo a 200 metros de la costa de Turquía. Con esto, ambas organizaciones pretenden llamar la atención sobre el drama de los miles de refugiados que fallecen anualmente al intentar cruzar el mediterráneo.
“Si quieres protegernos del mar, protege nuestra dignidad en tierra firme”
– Hayata Destek
Aunado a la activación física, se ha montado un sitio web para que todo el mundo pueda visitar el cementerio de manera virtual y así conocer y concientizar al mundo sobre la historia de cada uno de los nombres grabados en las lápidas.
Dentro de los nombres se encuentra el de Alan Kurdi, un caso que consternó al mundo donde el niño de tres años falleció ahogado y su cuerpo fue encontrado en una playa de Turquía.
Esta es sin duda, una de las formas artísticas más creativas y bellas de presentar una problemática en donde México no se queda atrás, la migración en base a la necesidad de sobrevivir, lo que nos deja la pregunta:
¿Qué opinas?