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¿Qué es el Embalsamamiento? – Historia y Actualidad

2 mayo 2013
Dr. José Luis Zapata García

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Es la preservación del cadáver de un ser humano a través de medios físicos, químicos y anatomo-quirúrgico dependiendo del diagnóstico de muerte.

El significado de la preservación no es más que retardar el proceso de la putrefacción eliminando las bacterias generadoras de gases pútridos que se localizan en el tubo digestivo del ser humano.Este tipo de bacterias son llamadas anaeróbicas las cuales no requieren oxígeno para generar energía y se encuentran en la flora normal de cavidad bucal y del tubo digestivo.

En la definición de embalsamamiento se desglosarán lo que son medios físicos, químicos y anatomo-quirúrgicos.

Físicos: Entendemos por física la ciencia que estudia la materia y la energía.

Desde el punto de vista práctico, el embalsamador utiliza una bomba de inyección intra arterial cuenta con un manómetro en el que se utilizan libras de presión (PSI), ya que el cadáver debe de inyectarse a ciertas libras de presión; dicha bomba consta también de dos controles, además de una cánula arterial y una llave de paso con la cual controla la presión con que se debe de inyectar el cadáver. Es importante utilizar este tipo de bomba de inyección para no causar daños a capilares arterio-venosos.
Debido a que utilizamos energía como son las libras de presión de inyección sobre el cadáver, así como la presencia del manómetro que nos refiere las PSI, ya estamos hablando de lo que es la física.

Químicos: La química es el estudio de las propiedades de la materia, la energía y los cambios físicos y químicos que experimenta.

Desde el momento que utilizamos químicos conservadores, así como químicos pre inyectores o co inyectores que en su fórmula contienen: aldehídos, anticoagulantes, humectantes, etc.; vemos la acción de los químicos antes mencionados en el cadáver para su preservación.

Anatomo-quirúrgicos: Al aplicar las técnicas quirúrgicas para realizar el embalsamamiento estamos hablando de cortes histológicos y quirúrgicos para ejecutar la conservación del cadáver.
Es necesario, mínimo conocer el sistema cardiovascular, así como el sistema venoso, ya que es indispensable para la inyección de los fluidos arteriales.

También es bueno conocer referencias anatomo-quirúrgicas para dicho evento, como por ejemplo: hueco supraesternal, clavícula, músculo esternocleidomastoideo, etc.

Dios Anubis

 Los rituales funerarios son tan antiguos que van de la mano con la historia del hombre. Por lo tanto podemos pensar que dichas costumbres se remontan desde el hombre primitivo, ya que éste vivía en un mundo  de miedo pues sus temores hacia la naturaleza eran tantos, le tenían miedo a los rayos, a las tormentas, al viento, al fuego, etc., ellos pensaban que todas estas fuerzas naturales poseían un espíritu el cual se reflejaba en todo lo que pasaba. Es por esto, que se empiezan a realizar prácticas supersticiosas y costumbres que con el tiempo se convirtieron en formas sociales y costumbres hasta nuestros días.

En la época moderna con la lógica científica, la constancia de las supersticiones confluye con los avances de la ciencia, puesto que se empieza a tener un orden en la concepción del mundo y la conducta humana.De esta manera observamos que la conducción de las ceremonias funerarias se modernizan, manteniendo de una forma u otra las costumbres prácticas y creencias del pasado.

Es por eso que pensamos que el origen del embalsamamiento (concepto utilizado desde  hace muchos siglos) se debió a la observación sobre los cadáveres de animales que se preservaban en lugares con temperaturas muy bajas (abajo de cero grados), así como en temperaturas altas ya que se ejercía una deshidratación por los rayos solares y por lo tanto se  momificaban los cadáveres de animales.

Los egipcios fueron los pioneros en la conservación de los cadáveres que tenían la creencia de la inmortalidad después de la muerte. Los mejores embalsamadores eran los sacerdotes pero debido a su jerarquía no lo practicaban, por lo que entrenaban a alumnos para desarrollar este tipo de trabajo. Además se piensa que realizaban el  embalsamamiento por cuestiones de higiene; con unos resultados fabulosos, tanto que aún se encuentran personajes momificados en buen estado y ésto es interesante para conocer de nuestros antepasados y de nuestra historia.

En el antiguo Egipto enterraban, inicialmente, a sus muertos en la caliente arena del desierto, en recipientes con hierbas lo que provocaba que los restos se desecaran rápidamente, previniéndolos así de la descomposición; posteriormente eran sepultados. Más tarde, comenzaron a construir mastabas de adobe e idear el complejo proceso de la momificación y los rituales asociados con el entierro que dieron origen a los ritos funerarios.

La práctica se originó debido a la creencia en la inmortalidad del espíritu humano, según la mitología egipcia, dando lugar al desarrollo del embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la identidad del individuo en el más allá, de acuerdo con sus costumbres. También creían que para pasar con éxito el Juicio de Osiris, el cuerpo debía conservarse intacto. Descubren que el cuerpo simplemente enterrado no tarda en estropearse y buscando una razón con el tiempo dan con la solución: el cuerpo tiene mucha agua lo que hace que se descomponga con facilidad.

 Aprendieron a extraer del cuerpo los órganos, la sangre y todo aquello que facilitase su descomposición, al final los enterraban en la arena del desierto y después de un tiempo empezaron a tratarlo con natrón, lo que era mucho más costoso e hizo que hubiera dos tipos de enterramientos: los de aquellos que tenían pocos bienes y los de aquellos que tenían mucho o lo suficiente como para permitirse un mineral tan “raro” como el natrón. Uno de los peores castigos era tirar el cuerpo al agua o arrojarlo al fuego, haciendo imposible la inmortalidad de esa persona.

Además debían portarse bien en vida, eso se comprobaba con una balanza en la que se colocaban el corazón (los actos) y la pluma (la justicia), si el corazón pesaba lo mismo o menos era una persona pura y se le otorgaba la inmortalidad, si no era una persona pura su corazón era comido por Ammyt, “la que destruye los malvados”, representada normalmente sentada y es el nombre egipcio del normalmente denominado “devorador”. Estaba compuesto por una parte leona, una parte hipopótamo y otra parte cocodrilo.

El embalsamamiento egipcio alcanzó su máximo desarrollo alrededor de la cuarta dinastía. Casi todas las vísceras eran retiradas, excepto los riñones y el corazón, y la cavidad corporal se trataba con una disolución de natrón. Después, el cuerpo se recubría completamente con natrón pulverizado.

La persona encargada de efectuar el corte inicial del cuerpo con un cuchillo de piedra, a un lado del abdomen, era elegida en la ceremonia y posteriormente sometido a un ritual de persecución y lapidación, ya que constituía una ofensa dañar el cuerpo del faraón incluso después de su muerte física.

Después de extraerlo del natrón, el cuerpo era recubierto, tanto por dentro como por fuera, con resina para preservarlo, se envolvía con vendajes de lino, engarzando escarabeos, amuletos y otros talismanes religiosos. En el caso de la realeza, eran colocados dentro de una serie de ataúdes jerarquizados, siendo el exterior un sarcófago de piedra, normalmente. Los intestinos, pulmones, hígado y estómago eran preservados por separado y almacenados en los vasos canópeos, quedando protegidos así por los cuatro hijos de Horus.

Dos papiros describen el ritual del embalsamamiento, aunque de forma incompleta: el conocido como “Papiro 3 de Bulaq”, el más extenso, que se halla en el Museo Egipcio de El Cairo y el papiro número 5.158, que se encuentra en el Museo del Louvre.

El embalsamamiento egipcio según Heródoto

Heródoto, el historiador griego del siglo V a. C., en su Historia, Libro II, Euterpe expone el modo de embalsamamiento egipcio:

LXXXVI. Allí tienen oficiales especialmente destinados a ejercer el arte de embalsamar, los cuales, apenas es llevado a su casa algún cadáver, presentan desde luego a los conductores unas figuras de madera, modelos de su arte, las cuales con sus colores remedan al vivo un cadáver embalsamado. La más primorosa de estas figuras, dicen ellos mismos, es la de un sujeto cuyo nombre no me atrevo ni juzgo lícito publicar. Enseñan después otra figura inferior en mérito y menos costosa, y por fin otra tercera más barata y ordinaria, preguntando de qué modo y conforme a qué modelo desean se les adobe el muerto; y después de entrar en ajuste y cerrado el contrato, se retiran los conductores. Entonces, quedando a solas los artesanos en su oficina, ejecutan en esta forma el adobo de primera clase. Empiezan metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados, y después de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas e ingredientes. Abiertos después los ijares con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por ellos los intestinos, y purgado el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidos, llenándolo luego de finísima mirra, de casia y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen últimamente la abertura. Después de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con nitro durante setenta días, único plazo que se concede para guardarle oculto, luego se le faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que se sirven comúnmente los egipcios en vez de cola. Vuelven entonces los parientes por el muerto, toman su momia, y la encierran en un nicho o caja de madera, cuya parte exterior tiene la forma y apariencia de un cuerpo humano, y así guardada la depositan en un aposentillo, colocándola en pie y arrimada a la pared. He aquí el modo más exquisito de embalsamar los muertos. LXXXVII. Otra es la forma con que preparan el cadáver los que, contentos con la medianía, no gustan de tanto lujo y primor en este punto. Sin abrirle las entrañas ni extraerle los intestinos, por medio de unos clísteres llenos de aceite de cedro, se lo introducen por el orificio, hasta llenar el vientre con este licor, cuidando que no se derrame después y que no vuelva a salir. Adóbanle durante los días acostumbrados, y en el último sacan del vientre el aceite antes introducido, cuya fuerza es tanta, que arrastra consigo en su salida tripas, intestinos y entrañas ya líquidas y derretidas. Consumida al mismo tiempo la carne por el nitro de afuera, sólo resta del cadáver la piel y los huesos; y sin cuidarse de más, se restituye la momia a los parientes. LXXXVIII. El tercer método de adobo, de que suelen echar mano los que tienen menos recursos, se deduce a limpiar las tripas del muerto a fuerza de lavativas, y adobar el cadáver durante los setenta días prefijados, restituyéndole después al que lo trajo, para que lo vuelva a su casa. LXXXIX. En cuanto a las matronas de los nobles del país y a las mujeres bien parecidas, se toma la precaución de no entregarlas luego de muertas para embalsamar, sino que se difiere hasta el tercero o cuarto día después de su fallecimiento. El motivo de esta dilación no es otro que el de impedir que los embalsamadores abusen criminalmente de la belleza de las difuntas, como se experimentó, a lo que dicen; en uno de esos inhumanos, que se llegó a una de las recién muertas, según se supo por la delación de un compañero de oficio.

Embalsamamiento en la actualidad

El embalsamamiento es una de las partes más importantes en lo que se refiere a la higiene de salud de un cadáver, debido a que no es posible realizar una velación de una persona fallecida en donde las temperaturas son altas y que la causa de muerte sea un cáncer cérvico uterino o un choque séptico; donde el estado de putrefacción puede presentarse en poco tiempo y por lo que

Creo necesario dividir en etapas el procedimiento de embalsamar:

 Etapa de pre inyección:

 1.Medidas Universales

a. Gorro

b. Protector de ojos (lentes o careta)

c. Cubrebocas

d. Bata quirúrgica manga larga

e. Guantes

f. Botas desechables

2. Asepsia del cadáver

a. Lavado con agua y jabón del cadáver

b. Utilizar germicidas en orificios naturales      (orejas, nariz, boca, vagina y ano)

c. Esterilizar material quirúrgico con

 solución crit al 1%

d. Fijar facciones

3. Cronotanatodiagnóstico: tiempo que te da la muerte y diagnóstico de muerte

4. Selección de químicos para la preservación

Etapa de inyección arterial y drenación del sistema venoso

1. Aspiración de líquidos serohemáticos y gases toracoabdominales, así como de materia fecal

2. Suturas de heridas quirúrgicas

3. Aseo general

Etapa final del embalsamamiento

 1.Cosmetología

2.Vestimenta y pasar ataúd

Como ven ustedes esta es la técnica actualizada de carótida-yugular en un diagnóstico de muerte natural. Se aconseja que se tome la arteria carótida-yugular debido a lo cercano de la bomba cardiaca ya que es el centro de distribución y que se menciona que concuerda con el estado fisiológico del cuerpo humano, para irrigar todos los tejidos del cuerpo.

Quizá se deba realizar la técnica arteria femoral-vena-femoral en caso de estética por la vestimenta sobre todo si es mujer.

En la técnica de los necropsiados se utiliza la técnica de los 6 puntos, es decir, una evisceración total e inyectando intraarterialmente carótidas primitivas derecha e izquierda, subclavias derecha e izquierda e iliacas primitivas derecha e izquierda.

Tratamiento visceral

Sutura de apertura de cavidades cráneo-toraco-abdominal.

Como ven las técnicas en embalsamamiento no variaron mucho sobre todo en las muertes violentas actuales, con las técnicas egipcias, ya que el tratamiento visceral se hace de la misma manera pero en menor tiempo debido al descubrimiento de los preservadores como son los aldehídos y los alcoholes; además las inyecciones intraarteriales  con las fórmulas químicas actuales.

Mencionaremos algunas de las sales que se utilizaban en el proceso egipcio:

• Bicarbonato de Sodio

• Cloruro de Sodio

• Sulfato de Sodio

• Carbonato de Sodio

• Agua

• Materia Insoluble

En el siglo XIX su utilizaron los siguientes químicos:

• Fenol

• Arsénico

• Cloruro de mercurio

Nota: son suprimidos estos químicos debido a su alto nivel tóxico. 

Manejo actual de químicos en embalsamamiento:

• Aldehídos

• Metanol

• Glicerina o glicol

• Eosina

• Anticoagulantes

• Reguladores de pH

• Rectificadores de agua

• Aromatizantes

Es preciso mencionar que la revolución del embalsamamiento en cuestión de los químicos preservadores se debió al descubrimiento de los aldehídos en 1868 por el alemán Von Hoffman, pero el cual se utiliza originalmente en 1893 para la preservación y fijación de los tejidos.

Función de los aldehídos:

• Es un deshidratante del cadáver

• Coagula la proteína

• Produce enlaces proteínicos

• Origina proteínas sólidas e inertes

• Destruye las bacterias

Referencias
Almeida, Ileana. Historia del pueblo kechua. Editorial Abya Yala, 2005. ISBN 9978-22-537-4, 9789978225370
Bittman, B., y J. Munizaga (1976).
The Earliest Artificial Mummification in the World? A  Study of the Chinchorro Complex in Northern Chile» (en inglés). Folk (18):  pp. 61-92.
Gil, R. (1894). El arte de embalsamar. (p. 184). México: Málaga.
Nieto, E.(2003).Cirugía podológica técnicas de mínima incisión. España: Mileto.
Sentinella, David E. El enigma de las momias: Claves históricas del arte de la momificación en las antiguas civilizaciones. Ediciones Nowtilus S.L., 2007.ISBN 84-9763-345-8, 9788497633451
http://es.wikisource.org/wiki/Los_nueve_libros_de_la_Historia:_Libro_II
Morales.N(2012):Comunicación personal, Puebla, Septiembre 2012.
http://es.wikipedia.org/wiki/Embalsamamiento

Autor

  • Dr. José Luis Zapata García

    Egresado de Medicina y ex-Perito Médico Forense en Tamaulipas, ha sido una figura destacada en la industria funeraria desde 1989. Fundador de Capillas del Recuerdo - Casa Funeraria y Químicos Zapata, ahora DOSER Soluciones para Embalsamar, también es el creador de la Revista NovusFunerario y del Instituto Educativo Enlaces del Noreste (IEEN), una universidad para Directores Funerarios y Embalsamadores. Como embalsamador certificado en el Estándar 804 de Embalsamamiento de Cadáveres, se dedica a la evaluación con fines de certificación. Además, es un conferencista y escritor reconocido en su campo.

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Dr. José Luis Zapata García

Egresado de Medicina y ex-Perito Médico Forense en Tamaulipas, ha sido una figura destacada en la industria funeraria desde 1989. Fundador de Capillas del Recuerdo - Casa Funeraria y Químicos Zapata, ahora DOSER Soluciones para Embalsamar, también es el creador de la Revista NovusFunerario y del Instituto Educativo Enlaces del Noreste (IEEN), una universidad para Directores Funerarios y Embalsamadores. Como embalsamador certificado en el Estándar 804 de Embalsamamiento de Cadáveres, se dedica a la evaluación con fines de certificación. Además, es un conferencista y escritor reconocido en su campo.

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