Para la gente es bien sabido la situación tan adversa por la que atraviesa el mundo entero con la aparición del VIRUS SARS COV2 (COVID 19), que de manera tan rápida ha invadido todos los continentes sin distinción de género, edad, ni clase social, trayendo consigo un cumulo de emociones en la sociedad tales como: el miedo, la ansiedad, la tristeza, impotencia, preocupación, pánico e incertidumbre; así como también algunas otras personas, han optado por el humor en tiempos de crisis, es importante entender que cada individuo tiene carácter y personalidad propia y asumen sus adversidades de manera distinta.
El ramo funerario juega un papel muy importante dentro del escenario, ya que somos el último eslabón de la cadena, pero ¿Qué pasa con los colaboradores funerarios?, ¿Acaso están tan acostumbrados a la muerte que no temen que un día llegue a tocar su puerta?, ¿Quizá son seres inmunes?, o mejor aún ¿a ellos son a los únicos que no les afecta esta crisis pues están generando ganancias con el aumento de defunciones?
Somos un grupo olvidado, ya que todo el mundo aplaude a los miles de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que día con día arriesgan el todo a todo por salvar las vidas de aquellas personas que se han contagiado.
Sin embargo, al igual que ellos los trabajadores funerarios diario salimos a este campo de batalla apoyando a las familias en estos momentos de crisis, sin olvidar que No dejamos de ser seres humanos con sentimientos y sobre todo con una familia que espera en casa; En algunas empresas funerarias se ha optado por tomar medidas de seguridad radicales; con la finalidad de garantizar la salud e integridad de todos y cada uno de los colaboradores, como por ejemplo: trajes de bioseguridad completos (overol, guantes, caretas, mascarillas, lentes etc. ), adaptar hogares temporales dentro de las instalaciones, algunas otras se han complementado y revisan que el esquema vacunación de los operarios este completo, vitaminarlos y reforzar sistema inmunológico del personal, la desinfección patógena en las áreas y vehículos, lavado de manos constante y de más recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
¿Pero qué pasa con la salud emocional de los trabajadores?
Hemos podido reflexionar aún más sobre la importancia y el cuidado del grupo humano laboral; en estos momento tan difíciles, cada circunstancia por muy dura que sea nos deja una enseñanza, hace crecer, nos une, mostrando el compañerismo y la solidaridad en cada persona, creemos en que todo estará bien y aumenta nuestra fe (según las creencias de cada individuo), nos ha hecho temer y nos ha hecho levantarnos mejores cada día; y muchos nos preguntamos: ¿Hace cuánto tiempo no se añoraba un beso, un abrazo, un saludo, un día de campo con la familia? todo aquello que era tan normal y que hoy en día es tan letal como un arma, solo que extingue de manera más lenta.
Sin embargo, no todo es malo, cada tormenta trae consigo un aprendizaje y ésta no será excepción, las empresas funerarias se obligan a evolucionar y dar un giro total con respecto a sus servicios, tanto como para las familias, como para los trabajadores, garantizar la salud emocional de los colaboradores es parte de mantenernos de pie en esta lucha diaria.
¿Cómo se logra una buena salud emocional en los trabajadores?
1.- Certeza y seguridad. Los trabajadores deben tener la certeza de que el cuidado de su salud es primordial, proporcionar equipo, materiales adecuados y suficientes para la realización de su trabajo. “Hazle saber lo importante que es”
2.- Capacitación constante. Mantener al personal capacitado y actualizado en el tema, recordemos que a medida que las investigaciones avanzan los protocolos evolucionan por ello hay que estar atentos constantemente.
3.- La comunicación. Tercer factor determinante, cuidar que toda la información que se difunda sea verídica y de fuentes confiables, esto evitará generar pánico por las llamadas fake news “falsas noticias”, que circulan en redes.
4.- Las jornadas laborales. Es importante respetar los espacios de descanso; sin embargo, la carga de trabajo ha generado roles y horarios distintos; adaptarse a ellos ha sido una tarea nada fácil, pero; no por ello se debe perder el cuidado de la fatiga del grupo de trabajo; ya que cada uno tiene diferentes soportes físicos; por lo que es muy importantes empatar entre el descanso y el trabajo.
5.- Escuchar sus dudas y necesidades. es importante que se sientan escuchados y comprendidos, realizar sesiones de intercambio de opinión y resolver las dudas en lo posible; esta actividad también favorecerá el trabajo en equipo.
6.- Apoyo psicológico. – La gran mayoría de las empresas funerarias cuentan con área de apoyo emocional, desafortunadamente se canaliza en muchos casos solo para las familias dolientes, pudiendo explotar esta parte también para el personal y remitirlo a sesiones individuales para que sean evaluados por un profesional y puedan gestionar de manera correcta las emociones en los servicios y las que trae consigo por la situación que atravesamos.
7.- Sentido de pertenencia. “Ponerse la Camiseta”, Trabajar mano a mano con los colaboradores es de suma importancia en estos momentos, hace que el personal se sienta apoyado y no abandonado.
Ser positivos en tiempos de COVID definitivamente no es fácil, paremos todo un momento y reflexionemos acerca de la oportunidad de aquello que la vida nos está dando, entender y sobre todo crecer, recordemos que el siguiente reto es “Aprender a Convivir en la Nueva Normalidad”.
Respira y respira profundo y descubrirás que hoy es el mejor regalo que puedes tener!