El Día de Muertos es una festividad tradicional de las más importantes a nivel mundial, que pretende venerarlos, es un día en el cual las familias se reúnen desde la primera hora de apertura de los cementerios y panteones, casi a la salida de los primeros rayos del sol y pasan la noche en ellos, para dar la bienvenida a los difuntos, que según los visitantes en su cultura y tradición, regresan por ese día invitados a disfrutar de los banquetes que les prepararon en los altares.
En el año 2008, el Día de Muertos, fue nombrado por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hoy por hoy se da un giro inusual; y los preparativos se convierten en motivo de seguridad, debido a la pandemia COVID-19; que no ha sido controlada en su totalidad.
Los gobiernos del país se disponen al cierre de los panteones y cementerios, entre el 31 de octubre al 02 de noviembre de los aproximadamente 1,290,000 conocidos; y solamente se abrirán para los servicios de inhumación.
La historia mundial data que, en diferentes años, los cementerios han sido colapsados por las pandemias de los años Siglo XIV (1346 Y 1347), Peste Negra; Siglo XVI (1502), sífilis europea; Siglo XIX (1890) Gripe Rusa; Siglo XX (1916,1917 Y 1918), Gripe Española; Siglo XX (1959), Gripe Asiática; Siglo XX (1967), Influenza H3N2; Siglo XX (1977), Virus H1N1, y hoy en pleno Siglo XXI (2020), por el SARS CoV -2 o COVID-19.
La despedida para los familiares fue Imposible, debido a la gran amenaza de contagio, además de que, como los cementerios y panteones estuvieron rebasados totalmente, Se crearon en los diferentes países; fosas comunes, para poder dar frente a esas emergencias de Salud mundial; y de manera muy puntual en el año 1918, los cementerios amanecieron cerrados y se vio quebrantada la tradición de “Llorar el Hueso”.
En pleno siglo XXI, las redes sociales se convirtieron en una gran fuente de poder, un gran cambio para la humanidad, creando redes globales de transmisión instantánea de información, de gran valor para la ciencia, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión; pero sobre todo un campo más allá de lo material, el acercamiento y sentimiento de distancia en las familias y sus espacios mas preciados, como es el día de “Muertos”; Hoy, poder grabar o enviar fotos al instante de forma personal o a través de drones con cámaras, permiten hacer sentir el momento y el espacio en tiempo y forma la presencia de sus seres queridos. Esta tecnología tan preciada mitiga el dolor; acompañarse, verse, saludarse, reír y compartir, podemos decir que las distancias se han acortado, y se disfrutan como familia en las nuevas normalidades de convivir.
Las Empresas Funerarias aprovechan al máximo, estas formas de comunicación para estar cerca con las familias, presentando festivales, desfiles y recorridos de la historia y cultura de día de Muertos a través de esas líneas virtuales; ahora bien, No perder el contacto con quienes en algún momento requirieron de los servicios funerarios, ha sido de gran importancia ya que siguen estando por ser familias resilientes en los grupos de vinculación funeraria. El trabajo que se ha hecho en estos días ha sido de invaluable satisfacción, debido a que pudo llevarse consuelo a la gente de México para no perder ese patrimonio Inmaterial de la Humanidad que año con año se disfruta y que las Funerarias forman parte de tan emotivo evento.
El festejo No se perdió, y se ha hecho el acompañamiento virtual, a través de trabajo en talleres tanatológicos, despedidas, terapias familiares y personales. Esta nueva normalidad también ha revolucionado la industria Funeraria, emocionalmente diferente, buscando la forma de honrar a los seres queridos que se adelantaron en el camino: haya sido cualquiera la circunstancia de muerte, incluyendo al COVID-19, y de nueva cuenta decimos … que México es un país de gran fortaleza ante las adversidades que a través de la historia se han presentado.
¡PORQUE MÉXICO, NUNCA DEJA QUE MUERA SU CULTURA VIVA!