De manera personal y profesional como embalsamador he vivido experiencias satisfactorias y también complejas dentro de este proceso de aprendizaje.
Durante todo mi andar he considerado esta profesión importante, como cualquier otra, en el sentido de que puedo brindar apoyo a los familiares en su duelo, ya que implica una relación personal y confiable para que no sientan el dolor tan inmerso sobre la situación que atraviesan.
Hoy en día he podido transmitir el conocimiento a través de los retos que me ha conllevado esta profesión. Uno de ellos se encuentra en las técnicas de preservación, las cuales son muy importantes para la planificación del funeral.
Adentrándonos en la parte práctica de este tipo de situaciones es importante saber que como embalsamador se deben prever todos los cuidados necesarios y seguir las pautas de seguridad para evitar contagios de enfermedades como el VIH o la hepatitis, ya que la mayoría de las veces no se conoce el historial médico de las personas y por ello se aplican las mismas pautas para todos los cuerpos.
Para describir un poco lo que es mi profesión, les compartiré un caso que recibí hace unos meses. El cuerpo llegó en estado de descomposición avanzada, el cual se iba a repatriar para el país de Colombia. El cadáver presentaba varios factores que hacen complejo el proceso, debido a que la fecha de fallecimiento fue 15 días antes de que llegara a mi lugar de trabajo.
En el certificado de defunción presentaba como causa de muerte la sumersión completa, los documentos legales mencionaron que el lugar de hallazgo había sido en un río de la comunidad. Dada la información empecé a realizar el estudio del caso, donde determiné las condiciones intrínsecas y extrínsecas para realizar el abordaje en el cadáver y determinar la técnica a aplicar.
En primera instancia determine que la concentración de la solución debería ser astringente (alta) por la etapa de descomposición que presentaba el cuerpo, y el lugar de destino. Posteriormente analice la sustancia más conveniente para aplicar, en este caso utilice fluidos para embalsamamiento nacionales, complementando con algunos productos americanos.
Es importante señalar que llegado el momento de iniciar el trabajo de embalsamamiento, solo se contó con dos días para realizar el proceso de preservación. Se realizó un arduo trabajo, ya que el cuerpo se encontraba en un estado muy complejo de descomposición. El objetivo era encontrar la mezcla adecuada para llevar a cabo la preservación y encontrar el tipo de solución para asemejar la pigmentación de la piel.
En el proceso coloque al cadáver en soportes occipitales en todas las partes del cuerpo, teniendo como objetivo que no tocará ninguna superficie de la plancha de embalsamamiento para que en el proceso de la inyección irrigara y se distribuyera de manera uniforme.
Administre fluidos arteriales de índex alto (35 %), correctores de agua, con inyectores, fluido de cavidad y cauterizantes. La concentración de la solución fue al 10%, no se utilizó agua y opté en colocar correctores de agua, para sustituir la presencia de esta misma. Mencionando que los fluidos para embalsamamiento ya contienen agua dentro de su composición, entonces solo se utilizó el agua del componente del fluido. En estos casos sabemos que los niveles de pH son altos, esto quiere decir que el pH es alcalino, entonces ya teníamos en primera instancia un valor que neutralizar.
Aplicando por miembro 32 oz de corrector de agua, 48oz de co inyector y 48 oz de fluido arterial y una botella y media de líquido para gas en tejido cabe mencionar que para administrar el fluido fue muy complicado, debido a que algunas estructuras del sistema circulatorio fueron diseccionadas en el proceso de la necropsia. En el proceso de ocuparon alrededor de 60 botellas entre todos los fluidos antes mencionados.
Después de dos días de trabajo constante, se dieron los resultados deseados de preservación, pero lo más complejo aún faltaba y era realizar el proceso estético donde se tendrá que resarcir los fenómenos producidos por la descomposición.
Algo muy importante por mencionar en estos casos, es que el tejido tiene que tener una buena fijación para poder aplicar ceras restaurativas y colocar el maquillaje adecuado, si no tenemos la fijación correcta se corre el riesgo de que las ceras y el maquillaje no puedan adherirse a la piel. En el proceso estético se implementó la aplicación de cera en las partes donde los poros estaban demasiado abiertos para darle una apariencia más estética.
Después de colocar la cera se comenzó a colocar un tono de maquillaje claro para empezar a cubrir todas las zonas de imperfección y poder dar un aspecto lo más natural posible, para se utilizó maquillaje de la marca Dodge, el cual tiene una variedad de tonos y pude hacer la tonalidad similar a la piel.
Es muy importante realizar el proceso y el análisis a detalle debido a que este tipo de casos son muy complejos, por el tipo de técnica aplicada y el tiempo que pasará desde que se realizó el proceso de preservación, hasta su destino final.
El embalsamamiento, es una de las expresiones humanas más completa y poco reconocida, tiene una visión humanista, enmarcada en la ciencia, en la anatomía, en la fisionomía, en el arte y muchas cosas más, que llevan a saber el impacto del caso, no solo en cuestiones científicas sino también en situaciones emocionales que tendrán los familiares del finado al verlo.
Lo más importante y valioso es el amor a la profesión y al trato que se le da con respeto y calidad a los fallecidos. Aún con los riesgos que conlleva esta área de embalsamar, ya que como profesional de esta labor se pone en juego la integridad, la salud, e incluso la propia vida. Esto con el único fin de crear un hermoso lienzo de belleza en los restos mortales de aquellos que amaron un día, borrando el paso de la muerte y logrando una imagen memorial que evoque lindos recuerdos y una mejor aceptación a la pérdida del ser querido. El convertirse en un embalsamador quizás no sea común y atrayente en un inicio, pero sin duda es gratificante a nivel personal.
Los servicios funerarios tienen un costo considerable, se puede esperar altas ganancias siempre y cuando se realice con ética y profesionalismo. Como persona queda la satisfacción interna de ayudar a otras personas en los peores momentos de angustia.
Por ende, los embalsamadores somos creadores de ilusiones, de confianza y tranquilidad para las familias en duelo y sobre todo servidores de Dios.