fbpx

A TI MAESTRO

17 mayo 2022
Lic. Rosalinda Perales Carreño

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos” Carl Gustav Jung

Hace unos días celebramos el Día del Maestro, pero ¿Sabes cuál es el origen que encamino esta celebración? El día del maestro se creó para honrar la memoria del sacerdote, teólogo y pedagogo San Juan Bautista de la Salle, quien dedicó su vida a formar educadores y que llevaran su enseñanza a niños de escasos recursos. 

Desde entonces y hasta nuestros días la palabra enseñanza hace referencia a la trasmisión de conocimientos, ideas, habilidades, técnicas y normas, pero también a ese compartir de experiencias, de hábitos, buenas costumbres y buenos sentimientos. La educación es considerada uno de los factores con mayor influencia en el desarrollo económico, político, social y cultural de un país, propicia las condiciones para que se logre la ciencia y la tecnología, cambia paradigmas, trasforma ideologías y genera resultados positivos.

En el caso del sector funerario la enseñanza y la formación profesional han sido de suma importancia para el desarrollo, el éxito y la consolidación de las empresas funerarias. 

La necesidad de una enseñanza profesional se reafirmó con la pandemia del Covid-19, la industria fúnebre tuvo que responder al hecho de ser considerada el ultimo eslabón de la cadena de salud; las funerarias se convirtieron en oportunidades laborales, recursos que se introdujeron al ramo sin saber qué es lo que hacían o en lo que se metían, el hecho es que representaban ofertas económicas sustanciales. 

Ahora bien, trabajar en funeraria no es solo cumplir un rol laboral es más que ello, romper el paradigma del tabú ante la muerte, palabra que pocas veces se menciona e inclusive para algunos de mal gusto, pero acompaña al ser humano desde su nacimiento; trabajar en una funeraria es más que una tradición, es una responsabilidad social. 

Un servidor funerario implica contar con estudios, conocimientos específicos, aptitudes y actitudes para poder desarrollar cada una de las tareas propias del puesto a desempeñar. La capacitación continua al personal es una herramienta clave en el éxito del desarrollo y fortalecimiento de las empresas.  La actualización del conocimiento, el proveer al personal de la información, las técnicas y herramientas necesarias para su desarrollo, impulsara de manera significativa al servicio competitivo, la atención de calidad y calidez que se requiere en la relación personal-cliente.

Entonces, celebrar el día del maestro conlleva elogiar y homenajear a todos aquellos que han dejado huella en el camino de la enseñanza, la memoria y el recuerdo. Con este artículo se brinda homenaje primeramente aquellos que permiten sembrar la semilla de la enseñanza, así como a ti maestro que has dado tu talento, sabiduría, valioso tiempo, alma y paciencia para el desarrollo potencial de cada uno de tus alumnos.

Hoy te celebro a ti, Instituto Educativo Enlaces del Noreste, por ser una institución educativa referente y de vanguardia, casa formadora de excelencia en la enseñanza mortuoria, que impacta positivamente en la vida de cada uno de tus estudiantes que buscan tu abrigo y tu enseñanza. 

Hoy te celebro IEEN, por formar, capacitar, actualizar y certificar recursos humanos de calidad, con alto nivel de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con los servicios funerarios.

Hoy te celebro IEEN, por tu manera de enseñar, integra, formando personas socialmente responsables, capaces y sensibles al dolor humano.     

Y hoy celebramos a Usted  Dr. José Luis Zapata García por sus 33 años de experiencia en el gremio funerario, por su visión de mejorar el servicio funerario, por ser semilla de desarrollo profesional y dejar en cada uno de sus alumnos huella, por construir y trasformar nuestras mentes.  

Dr. José Luis Zapata  le agradecemos todo el tiempo que ha dedico a formar embalsamadores totalmente profesionales a quienes les ha transmitido su conocimiento y sobre todo a tener amor y respeto por su trabajo, que ante todo se debe actuar con ética y profesionalismo.

Síguenos en Instagram

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

ANÁLISIS DEL EMBALSAMAMIENTO

Se deben tener cuatro factores importantes para saber cómo se llevara a cabo un embalsamamiento: Tomar en cuenta las condiciones generales del cadáver. Saber si cuenta con alguna consecuencia por...

¿Desde cuándo la humanidad empezó los rituales fúnebres?

El historiador Mircea Eliade, especialista en religiones, señala que la costumbre de espolvorear con ocre rojo los cadáveres está relacionada a rituales de sangre, que a su vez, es un símbolo universal de vida. Según este investigador, existen  evidencias de esta...

LA CRIOGENIA, UNA ESPERANZA DE VIDA

No cabe duda que la ciencia cada día nos sorprende más con sus avances, hoy entramos en un mundo que parece más ficción que realidad, conoceremos un poco de la criogenia, método que para muchos conlleva a la anhelada prolongación indefinida de la vida del ser...

por

Lic. Rosalinda Perales Carreño

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share