fbpx

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

29 marzo 2023
Ing Oswaldo Rodríguez Balboa

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

La calidad y productividad constituyen una estrecha relación, donde la primera ve el cómo y describe la cualidad de productos o servicios, y la segunda se refiere al tiempo y la caracterización cuantitativa de estos, gracias a ello es como se puede satisfacer correctamente a los clientes.

Para potenciar el desarrollo de una estrategia de calidad dentro de la organización, se vuelve clave la evaluación formal de calidad actual en los procesos productivos internos, esto proporcionara una guía para la mejora y estimulara a la gerencia superior para que actúe en consecuencia.  

Para llevar a cabo la evaluación de la calidad es necesario… analizar el costo que envuelve una mala calidad debido a que, su conceptualización, las categorías de los costos así como el óptimo, finalizando con una evaluación de las actividades actuales.

La mala calidad afecta sin importar el sector o el giro empresarial, estos costos son aquellos asociados con el suministro de productos o servicios de mala calidad e incurren cuando se diseña, implementa, opera y mantiene productos o servicios que presentan fallas o que fueron rechazados.

Autores como Crosby, Juran, Deming se han adentrado al estudio del movimiento de la gestión de la calidad total, mismos que dedicaron mucho de sus esfuerzos en analizar diversos aspectos relacionados con el costo total de la calidad, esto con el fin de establecer el nivel óptimo de inversión en calidad dentro de una organización.

El proceso de evaluación de calidad es sumamente importante dentro del contexto de cualquier tipo de organización, este se vuelve clave para el correcto seguimiento de planes de mejora, recomendaciones, sugerencias y el desarrollo de un plan de seguimiento de acciones surgidas por tal evaluación.

El mejoramiento de la calidad es un proceso orientado a la búsqueda continua de un nivel de excelencia, dicho proceso se puede aplicar a cualquier tipo de organización, sin importar el sector o el giro, dentro de sus funciones se encuentran la gestión de los recursos humanos que, de proyectos que considera, de comunicaciones, auditorias, entre otras más. Todo esto tiene como objetivo satisfacer a sus clientes y aumentar dicha satisfacción a través de la mejora en su desempeño interno y externo. 

La versión de la norma ISO 9001 es uno de los estándares internacionales más reconocidos y de mayor aceptación a nivel mundial, múltiples revisiones han existido, concretamente la del 2015 siendo la más actual y establece un sistema de gestión de la calidad que busca integrar procesos y elementos de la organización para que pueda operar de forma sistémica, definida, estructurada y documentada con el fin de aumentar el nivel de calidad y mejorar la satisfacción del cliente.

Un correcto control de calidad tiene como finalidad asegurar que los productos o servicios cumplen con los requisitos mínimos de calidad, mientras que la administración de los procesos se basa en mejorar el desempeño y la optimización de los procesos de una organización. 

¿Cuáles medidas utilizas para garantizar la calidad en tu empresa? 

 

Síguenos en Instagram

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

TODOS TENEMOS PAPÁ

Todos nacemos de un hombre y una mujer, un papá y una mamá biológicos.¿Cómo es tu relación con padre? Porque independientemente de que esté presente o no, es papá y si no estuvo, también es papá o existe alguien que lo representa. Los seres humanos somos producto...

Tétanos: Lo que debe saber un embalsamador

El tétanos es una infección grave causada por una toxina generada por la bacteria Clostridiumtetani que está presente en el suelo. No se transmite de persona a persona pero se puede adquirir la infección cuando las bacterias invaden el cuerpo a través de heridas....

por

Ing Oswaldo Rodríguez Balboa

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share