Estamos viviendo una época donde el lema renovarse o morir es realmente literal, las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas tienen que esforzarse cada día por mantenerse dentro de las competencias de sus giros comerciales.
El renovarse requiere de tener un gran ingenio, el ramo funerario no debe quedarse atrás, en los últimos años nos han presentado un sin número de formas para nuestro ultimo adiós tanto en rituales como en urnas y ataúdes, ya sean ecológicos, biodegradables, y de alta seguridad para esta época de contingencia, pero hay un país donde los ataúdes son al gusto del difunto y no del familiar como suele pasar la mayoría de las veces.
Ghana un país africano que se toma enserio las celebraciones de los difuntos, dándoles el gusto de tener un ataúd completamente a su gusto, las personas a fallecer escogen la temática del ataúd en que descansaran sus restos.
Pero no es tan fácil fabricarlos por lo que el tiempo de fabricación es de 2 a 3 semanas, es un trabajo totalmente artesanal, por lo que el funeral es hasta que el féretro esté listo, ya que en este país no se empieza a hacer hasta que la persona haya fallecido, es decir, no los fabrican mientras la persona está viva, es un país supersticioso y consideran que es de mal augurio realizarlo antes.
La forma del ataúd se hace de acuerdo a la profesión que la persona haya tenido, y nadie debe tener dos féretros iguales por lo que aunque el objeto a diseñar sea el mismo deberán cambiar formas y colores para que no existan dos difuntos con el mismo ataúd.
Es increíble el ingenio de las personas por siempre querer sobrevivir o destacar entre lo que hacen, es cuestión de hacer las cosas con entusiasmo y amor por su profesión, en este mundo funerario es querer darle un poco de alegría en medio de tanto dolor para los familiares de la persona fallecida.
Cada día hay que seguir innovando para seguir brindando un servicio de calidad y mejora a nuestros clientes, hay que seguir esforzándonos por ser mejores en nuestra profesión y no olvidar porqué realizamos este trabajo, para darle paz y tranquilidad a nuestros clientes.