A TI MAESTRO

17 mayo 2022
Lic. Rosalinda Perales Carreño

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos” Carl Gustav Jung

Hace unos días celebramos el Día del Maestro, pero ¿Sabes cuál es el origen que encamino esta celebración? El día del maestro se creó para honrar la memoria del sacerdote, teólogo y pedagogo San Juan Bautista de la Salle, quien dedicó su vida a formar educadores y que llevaran su enseñanza a niños de escasos recursos. 

Desde entonces y hasta nuestros días la palabra enseñanza hace referencia a la trasmisión de conocimientos, ideas, habilidades, técnicas y normas, pero también a ese compartir de experiencias, de hábitos, buenas costumbres y buenos sentimientos. La educación es considerada uno de los factores con mayor influencia en el desarrollo económico, político, social y cultural de un país, propicia las condiciones para que se logre la ciencia y la tecnología, cambia paradigmas, trasforma ideologías y genera resultados positivos.

En el caso del sector funerario la enseñanza y la formación profesional han sido de suma importancia para el desarrollo, el éxito y la consolidación de las empresas funerarias. 

La necesidad de una enseñanza profesional se reafirmó con la pandemia del Covid-19, la industria fúnebre tuvo que responder al hecho de ser considerada el ultimo eslabón de la cadena de salud; las funerarias se convirtieron en oportunidades laborales, recursos que se introdujeron al ramo sin saber qué es lo que hacían o en lo que se metían, el hecho es que representaban ofertas económicas sustanciales. 

Ahora bien, trabajar en funeraria no es solo cumplir un rol laboral es más que ello, romper el paradigma del tabú ante la muerte, palabra que pocas veces se menciona e inclusive para algunos de mal gusto, pero acompaña al ser humano desde su nacimiento; trabajar en una funeraria es más que una tradición, es una responsabilidad social. 

Un servidor funerario implica contar con estudios, conocimientos específicos, aptitudes y actitudes para poder desarrollar cada una de las tareas propias del puesto a desempeñar. La capacitación continua al personal es una herramienta clave en el éxito del desarrollo y fortalecimiento de las empresas.  La actualización del conocimiento, el proveer al personal de la información, las técnicas y herramientas necesarias para su desarrollo, impulsara de manera significativa al servicio competitivo, la atención de calidad y calidez que se requiere en la relación personal-cliente.

Entonces, celebrar el día del maestro conlleva elogiar y homenajear a todos aquellos que han dejado huella en el camino de la enseñanza, la memoria y el recuerdo. Con este artículo se brinda homenaje primeramente aquellos que permiten sembrar la semilla de la enseñanza, así como a ti maestro que has dado tu talento, sabiduría, valioso tiempo, alma y paciencia para el desarrollo potencial de cada uno de tus alumnos.

Hoy te celebro a ti, Instituto Educativo Enlaces del Noreste, por ser una institución educativa referente y de vanguardia, casa formadora de excelencia en la enseñanza mortuoria, que impacta positivamente en la vida de cada uno de tus estudiantes que buscan tu abrigo y tu enseñanza. 

Hoy te celebro IEEN, por formar, capacitar, actualizar y certificar recursos humanos de calidad, con alto nivel de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con los servicios funerarios.

Hoy te celebro IEEN, por tu manera de enseñar, integra, formando personas socialmente responsables, capaces y sensibles al dolor humano.     

Y hoy celebramos a Usted  Dr. José Luis Zapata García por sus 33 años de experiencia en el gremio funerario, por su visión de mejorar el servicio funerario, por ser semilla de desarrollo profesional y dejar en cada uno de sus alumnos huella, por construir y trasformar nuestras mentes.  

Dr. José Luis Zapata  le agradecemos todo el tiempo que ha dedico a formar embalsamadores totalmente profesionales a quienes les ha transmitido su conocimiento y sobre todo a tener amor y respeto por su trabajo, que ante todo se debe actuar con ética y profesionalismo.

Síguenos en Instagram

Autor

Artículos Relacionados

LA NUEVAS VELACIONES ANTE LA PANDEMIA

Estamos viviendo una pandemia que nadie podría adivinar las consecuencias tan grandes que podría tener en todos los ámbitos de nuestras vidas, tanto económico como social, esto ha causado que toda empresa implemente nuevas estrategias para subsistir durante este...

CONSEJOS BÁSICOS PARA BRINDAR ATENCIÓN AL DOLIENTE

La atención del servicio funerario requiere cumplir ciertos parámetros para garantizar su excelencia, es imperativo que el equipo de trabajo de la Funeraria, independientemente del área en que labore, debe conocer los conceptos básicos del duelo y desarrollar...

por

Lic. Rosalinda Perales Carreño

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share