Es una de las ramas de la Medicina. La cual nos ayuda a resolver problemas jurídicos, biológicos, humanos que de una u otra manera están relacionados con la administración de justicia.
Otra definición de Medicina Legal podría ser:
Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes. El médico legista llega a ser perito en la materia, aportando pruebas médicas de gran relieve que necesitarán tanto el abogado defensor así como el juez. Es decir van a ser entendibles los términos médicos que necesita la justicia. Por lo tanto las funciones de la medicina legal serán:
-La elaboración de documentos legales.
-Estudio de los indicios de naturaleza médica que dejó un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.
-Estudio de la muerte y del cadáver.
-Medicina legal traumatológica. Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia.
-Alteraciones de la conducta sexual.
-Aspectos legales de la Toxicología.
-Estudiar las enfermedades psiquiátricas, y sus vinculaciones con la ley.
-Medicina legal laboral. Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.
-Deontología médica. Estudio del deber, derecho, ética y moral de los médicos.
La medicina legal es también conocida como Medicina forense, ya que son los términos más conocidos por los Tanatopraxistas cuya importancia debe de conocer el Técnico embalsamador, ya que con el Dx de muerte en un cadáver necropsiado, es de suma importancia conocer la serie de lesiones infringidas sobre el mismo, ya que de esa manera decidirá la forma de conservación de dicho cadáver.
El evento más importante en la medicina legal que le interesa al tanatopraxista es la autopsia también conocida como necropsia o necrocirugía.
El término más antiguo es conocido como Autopsia que proviene de la palabra griega «autos» que significa «uno mismo» y opsis que quiere decir «observar» dando como resultado el término «ver por uno mismo».
Necrocirugía. Término que significa la cirugía practicada a un cadáver por el cual deja determinar, cómo fue la muerte del paciente y a qué se debió. El término autopsia sigue siendo válido en tanto implica, que el examinador ve por sus propios ojos las causas de la muerte.
Por lo tanto la definición de Autopsia patológica es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.
Existen dos tipos de Autopsias:
a) Forense
b) Clínica.
Autopsia forense. Es solicitada por el juez ante cualquier muerte sospechosa de criminalidad y no puede ser rechazada por los familiares.
Autopsia clínica. Es generalmente realizada para determinar no sólo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patológicos que afectaban al individuo. Tiene propósitos de estudio e investigación. Es llevada a cabo por un especialista en medicina de Anatomía patológica.
Autopsia psicológica. Es denominada así por ser el examen post mortem de la historia de la vida de una persona muerta con el antecedente de un suicidio o una violencia intrafamiliar letal.
Para realizar una autopsia médico-forense se necesita :
1.Requisitos
a) Orden autorizada por una autoridad competente (Magistrados, A.M.P.,
Procuradores, Jueces penales, etc.)
b) Antecedentes. Acta médica del levantamiento de cadáver, historia médica.
2. Técnica se divide en 3 tiempos:
a) Inspección cadavérica: Cronotanatodiagnóstico, ( tiempo en que data la muerte) donde veremos los signos y fenómenos cadavéricos donde vayan temperatura, livideces, rigidez, putrefacción, mancha verde en fosa iliaca derecha, flictena, destrucción celular.
Identificación: Sexo, edad , estatura, perímetro toraco-abdominal, color de piel, cabello, ceja, color de ojos, frente, nariz, boca, labios, mentón, dentadura, lunares, cicatrices, tatuajes, señas particulares.
Manchas: Lodo, esperma, sangre, se verá su naturaleza, el sitio, la extensión y forma.
Lesiones: Si son contusiones, excoriaciones, heridas, quemaduras o fracturas dependiendo de la naturaleza también veremos su localización, su extensión y su forma.
b) Apertura de cavidades: Craneana, cuello, tórax y abdomen y en caso necesario raquídea, donde se revisará cada una de las cavidades, con los órganos de cada uno, viendo peso, dimensiones y lesiones.
c) Tercer tiempo o muestreo y envío al laboratorio: Donde se mandará sangre, contenido gástrico, orina, etc. Corte de víscera o tejido para estudio de Toxicología, hematológicos e histopatológicos. Complementarios: Reconstrucción de cadáver, Certificado de Defunción, Dictamen Médico Legal y amplificación de autopsia en caso de requerimiento por una autoridad competente.
Bibliografía : Quiroz, A.(1999).Medicina forense y legal.Mexico:PorrúaML: Alfonso Quiroz Cuarón. Medicina forense y legal.9ª ed, Mexico, Porrúa, 1999.