Concientizar acerca del cuidado de nuestro planeta se convierte cada vez más en una necesidad mundial , procurar un mejor futuro, a llevado a todos los sectores comerciales a reinventarse con la finalidad de tener una mayor conciencia ecológica, en el caso específico de las funerarias han surgido alternativas más allá de la inhumación o la cremación.
Como bien es sabido una gran mayoría de los ataúdes o féretros están compuestos por madera, esto implica la tala de árboles y bosques con ello se compromete el balance de un hábitat natural, añadiendo el material sintético NO BIODEGRADABLE y demás elementos con los que fabrican los féretros como pinturas y barnices que terminan contaminando el suelo.
Para solucionar este problema los fabricantes de ataúdes buscaron la forma de apoyar a nuestro ecosistema, diseñando ataúdes de cartón o mimbre 100% biodegradables que cumplen con la función de darle una despedida digna a los seres queridos y cuidar al planeta.
Algunas otras funerarias o cementerios han optado por incursionar en los cementerios ecológicos, con los llamados funerales ecofriendly.
Los cementerios ecológicos buscan replantear la idea de un cementerio o panteón tradicional por jardines o bosques naturales, en ellos se ofrecen alternativas como:
Lotes en el bosque: excavados de manera artesanal sin ningún impacto ambiental con ataúdes o capsulas biodegradables que no contaminan el suelo, en Italia existe un proyecto (CAPSULA MUNDI) que consiste en colocar los cuerpos en forma fetal dentro de vaina orgánica para después plantar un árbol sobre de ellas.
Por otra parte la incineración o cremación también nos ofrece alternativas ecológicas, hoy en día la cremación tiene una gran huella ambiental en el planeta debido a la energía empleada en el proceso de cremación, las emisiones de humo causadas y los materiales de las urnas.
Actualmente han ido ganando popular las urnas ecológicas que son urnas biodegrádales compuestas de distintos materiales que se degradan al contacto con su destino final.
Existen modelos compuestos de sales o arena; estas son específicas para depositar las cenizas al mar, ríos o lagunas.
Urnas para tierra echas con compuestos orgánicos o composta para así nutrir la tierra y que al paso del tiempo brote un árbol y seguir formando parte del ecosistema.
Algunos cementerios ecológicos ofrecen las opciones de enterrar las cenizas junto a un árbol joven o adulto, y posteriormente con el paso del tiempo enterrar a su alrededor las cenizas de los familiares, convirtiéndolo en un árbol familiar.
También existen otras técnicas menos populares como la ACUAMACION que básicamente consiste “acelerar el proceso natural de desintegración de un cuerpo a través del agua y la temperatura”, dejando cero emisiones contaminantes.
Sin duda alguna existen muchas maneras de cuidar al medio ambiente.
¡Recuerda que las pequeñas acciones hacen un gran cambio!