fbpx

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA RECORDAR A NUESTROS SERES QUERIDOS

26 octubre 2020
Lic. Rosalinda Perales Carreño

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

“Una reacción anormal a una situación anormal es el comportamiento normal.” – Viktor Frank-

 Cuando fallece un ser querido, experimentamos una reacción natural de vacío y profunda tristeza, iniciamos nuestro proceso de duelo y un camino difuso a la sanación. El camino a la sanación no es sencillo, es dilatado y con socavones en cada paso.

Los ritos y rituales funerarios nos ayudan a sanar, son parte intrínseca de la costumbre que hemos desarrollado en nuestro proceso de sociabilización: creencias religiosas y el existencialismo del ser humano. ¿Pero qué pasa cuando no podemos llevar a cabo el proceso de duelo? ¿Qué pasa cuando el proceso de sanación es alterado?

Esta es la realidad que estamos viviendo actualmente, la contingencia por Covid-19 cambio todas las expectativas, formas de relacionarnos, costumbres e incluso la necesidad de afrontar la perdida de una manera distante y diferente.

Lo primero que hay que entender es que la contingencia trajo consigo perdidas para todos, no solo de la vida de familiares o seres queridos, si no también libertades, garantías individuales y un cumulo de emociones negativas a las cuales aun estamos en proceso de asimilación; la verdad es que estamos viviendo en duelo y hay que aprender a sobrellevarlo ¿Cómo? Experimentando y creando nuevas formas de adaptación.

Referente a la muerte, a la pérdida de un familiar; en el desarrollo de la pandemia, y atendiendo el llamado de las estancias gubernamentales y de salud, para impedir los actos masivos de reunión de personas para reducir o evitar el contagio del cadáver a sus familiares, surge la necesidad de los rituales funerarios alternativos, de alguna forma se tiene que superar el proceso de duelo y que no se torne en un duelo patológico, ayudar a los dolientes a compartir y expresar su dolor con los demás, y en la actualidad la forma más segura de hacerlo es virtualmente hablando.

De las estrategias que más éxito han logrado las casas funerarias para honrar la memoria del fallecido y apoyar a los dolientes en el proceso de duelo son: la velación de cenizas, los homenajes virtuales y la terapia en línea.

¿En qué consiste estas estrategias?

De acuerdo a las políticas de salud y  atendiendo los protocolos de bioseguridad, no se puede llevar acabo ritos ni rituales funerarios, se  incinera a todas las víctimas mortales por la afección y solo se procede a entregar las cenizas, para evitar la aglomeración de personas y el riesgo al contagio las celebraciones del acto religioso tampoco pueden llevarse a cabo al menos no presenciales, pero si podemos realizar un funeral virtual en el que los dolientes, familiares y amigos participen en el ritual desde un dispositivo móvil: rituales religiosos, audios, cartas, ,mensajes compartir fotos o recuerdos, poemas, enviar flores, todo lo que se les ocurra que represente el amor hacia el fallecido y que a los doliente les permita el deshago de sentimientos y emociones.

Los Tanatólogos hablan de un doble duelo: la perdida de familiar y el proceso de no llevar a cabo el funeral; la normatividad habla del derecho que tienen los familiares a despedir a sus seres queridos conforme a sus costumbres, las instancias de salud nos piden guardar la sana distancia, y los deudos despedirse de sus seres amados. La realidad es que todos queremos realizar actos, los cuales desafortunadamente ya no pueden ni podrán volver a llevarse acabo como lo hacíamos, la realidad es que el COVID-19 llego para quedarse y nos toca a nosotros adaptarnos a esta realidad, estamos en proceso de duelo y así estaremos por mucho tiempo.

 

Cuéntame, ¿te ha tocado experimentar alguna de estas formas de despedida?

 

Autor

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

NUEVAS MASCULINIDADES Y EL SECTOR FUNERARIO

¿Por qué hablar de la masculinidad en una revista funeraria? Eso es lo primero que hay que aclarar en este artículo. Es bien sabido que históricamente el hombre es criado para “ser fuerte”,...

DUELO Y TANATOPRAXIA

Uno de los aspectos más importantes dentro de la atención del servicio funerario es la presentación estética del ser querido fallecido, tarea que ejecuta el profesional de tanatopraxia. El Tanatopractor conoce muy bien de la ejecución de tan especial proceso, trata...

12 CLAVES PARA DELEGAR TRABAJO EN TU EMPRESA FUNERARIA

La delegación, es una de las funciones más importantes en toda organización, ya que es lo que permite la realización progresiva y simultánea de diferentes actividades entre si. Delegar NO ES UNA CIENCIA EXACTA; es un oficio que se aprende mediante su ejecución...

por

Lic. Rosalinda Perales Carreño

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share