fbpx

LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN NUESTRO MÉXICO

15 marzo 2021
Lic. Daniel Galarza Vázquez

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

En estos tiempos que se habla de globalización y de la nueva tecnología que ha modificado de alguna manera el vivir del mexicano surge una incógnita, ¿Qué sabe la sociedad mexicana sobre los servicios funerarios que otorgan las funerarias en México?

Hablar de la muerte aún sigue siendo un tabú, no se quiere tocar ese tema, el mexicano fiel a sus tradiciones trata de evadir una realidad que tarde o temprano llegara para él y sus familiares, sin embargo es una necesidad social importante y uno de los aspectos más complicados para el ser humano; me refiero a esos momentos en donde honramos la vida y el legado de nuestros seres queridos.

La sorpresa que genera este hecho, crea un estado de shock familiar y surgen preguntas, ¿Cómo voy a sufragar los gastos funerarios?, ¿Quién me va a ayudar?, ¿Qué debo hacer para enterrar a mí ser querido?, surgen este tipo de preguntas, pero en la realidad así nos pasa cuando llega ese momento y se tendrán que enfrentar gastos no previstos.

Otra idea que tiene la sociedad mexicana, es el trato que se le da al cadáver dentro de una funeraria. Se tienen antecedentes que son maltratados, por el personal que embalsama. Y pregunto, ¿A quién de ustedes le gustaría que ultrajaran a su familiar? resulta obvio a que a nadie, esta ha sido una forma lacerante que ha llegado hasta nuestros oídos a través de los tiempos.

No con esto, señalo que todas las funerarias del país lo lleven a cabo, hay quienes son muy profesionales y muy humanos en su actuar y en la forma en que brindan sus servicios a los deudos que los han contratado, nosotros los mexicanos no tenemos la cultura de ser previsorios en este renglón.

Recuerdo que en mis tiempos llegaban a mi centro de trabajo gente que se dedicaba a vender seguros de vida, y vendedores de terreno para ser sepultados en un futuro, nos dimos cuenta los que trabajábamos en ese centro de trabajo, que tenían la razón esos vendedores. Lo que realmente nos estaban vendiendo era la paz y tranquilidad, para un futuro, tanto para el difunto como para los deudos.

A eso se le llama ser previsor y no dejar problema alguno a la familia, que demasiado ya tiene con su dolor, pero recordemos que la sociedad mexicana la conforman diferentes estratos sociales y económicos. Dentro de los servicios funerarios existe la atención y las diferentes gamas de presupuestos para todos aquellos que los lleguen a necesitar en sus servicios.

Con este pequeño artículo, se considera que los servicios funerarios pueden elevar la calidad en su forma de trabajar, ser más humanos con el dolor ajeno, sería lo primero a cambiar dentro de los consorcios funerarios. Comprender que el personal que brinda los servicios requiere constantemente de capacitación para cumplir con la visión y misión de su trabajo.

Otro rubro importantísimo sería el de dar un buen servicio esto es, no mentirles a los deudos y hacerlo de la mejor forma posible, preparar al personal en cuanto a relaciones humanas que tendrá el primer contacto con los deudos.

Recuerden que el personal será la imagen de su empresa funeraria, y para poder vender hay que trabajar en la imagen, se debe ser cordial con un gran sentido de servicio, solo así se podrá cambiar ante la sociedad lo que esta piensa de los servicios funerarios en México.

Además de formar estrategias de ventas bien definidas esto es, lo que ofrezco lo cumplo, de esta forma se puede empezar a cambiar la idea de que las empresas funerarias en México son abusivas, y mediocres, quien no quiere el cambio, nunca podrá avanzar, y no dejara de ser una empresa del montón.

El objetivo de este artículo es concientizar al gremio funerario a dar un buen servicio a los deudos en una forma integral. Les aseguro que si los tratan bien, ellos volverán en un futuro a requerir de sus servicios.

Autor

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

EVITA DEMANDAS EN TU FUNERARIA

Evitar demandas en los centros funerarios, constituye evitar erogaciones económicas en detrimento de dichos centros funerarios, atendiendo las recomendaciones. Estar atentos a los Acuerdos emitidos...

Embalsamar y Riesgo de VIH/SIDA

Se trata de un virus de aproximadamente 100 nanómetros de diámetro, que pertenece al grupo VI (Virus ARN monocatenario retrotranscrito), a la familia de los Retrovirus y al género de los Lentivirus. Se han identificado dos tipos de VIH, el 1 y el 2. . El VIH-1 es...

Urna Bios, innovando la industria

El pasado lunes 9 de mayo entrevistamos a Roger Moliné, co-fundador de Estudi Moliné, quien junto a su hermano Gerard crearon URNA BIOS, una empresa dedicada a la fabricación de urnas biodegradables en las que nace y crece un árbol. El concepto se presentó por...

por

Lic. Daniel Galarza Vázquez

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share