RESTAURAN VASIJAS FUNERARIAS ANTIGUAS

13 octubre 2016
Lic. Rosalinda Perales Carreño

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

A lo largo de la historia del ser humano, este ha manifestado su respeto a la muerte, los ritos y costumbres funerarios, en donde cada puebla ha definido sus simbolismos, permitiéndonos conocer su forma de vivir,  valores y pensamiento.

En la antigüedad la cremación era el proceso más viable para darles el último adiós a los difuntos y la manera de custodiar las cenizas, era depositarlas como hoy en urnas o vasijas, las cuales eran sepultadas.

Allá por el 2000 a.C.-1.100 a.C. una urna era considerada una gran vasija de cerámica hecha a mano, de forma globular; en la cultura Ibérica, el rito que se practicaba era la incineración de los cadáveres. Junto con la urna se depositan utensilios, armas, cerámicas y objetos de adorno que pertenecían al difunto; en la época Romana,  si el cadáver se incineraba, se llevaba hasta el lugar donde se hacía la hoguera. Las urnas cinerarias eran unos recipientes con tapadera, de diversas formas y materiales como la plata, plomo, vidrio o incluso cerámica.

A partir del siglo II de nuestra era la incineración fue sustituida progresivamente por la inhumación y aunque en la actualidad las vasijas donde se depositaban las cenizas de los difuntos son muy distintas, dejaron precedentes a las actuales.

Hace unos días se registro un gran hallazgo en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en Sonora, un total de 19 vasijas funerarias fueron localizadas y restauradas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los expertos expresaron que las vasijas fueron elaboradas hace más de 600 años, y fueron utilizadas para guardar y honrar las cenizas de los muertos.

El trabajo de restauración de estos expertos consistió en el retiro de las vendas de yeso con las que se protegió a las vasijas, limpieza de tierra de contexto y sales acumuladas con el tiempo, unión de las piezas, pre-armado, pegado de las piezas y resane para dar mayor estabilidad.

Detalles como los mencionados nos permiten conocer en la actualidad, las costumbres y creencias de nuestros antepasadas, la historia tiene influencia en el presente y aunque en la modernidad se hable incluso de urnas ecológicas y demás, estos vestigios fueron el preámbulo.

Autor

Artículos Relacionados

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS O COVID-19

Se define a la pandemia como una patología de origen BACTERIANO o VIRAL en los humanos, que puede alcanzar un área geográfica bastante extensa en el mundo, con una mortalidad significativa que va de acuerdo con la proporción de la población infectada. En la...

SECTOR FUNERARIO.¿INNOVARSE O MORIR?

El sector funerario es quizá uno de los más tradicionales en el ámbito profesional y cultural. Cuestiones de alto peso, como la religión y la cultura, además de la inevitable carga emocional negativa que se liga a este rubro, dificulta la intención de evolucionar,...

por

Lic. Rosalinda Perales Carreño

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share