A lo largo de la historia del ser humano, este ha manifestado su respeto a la muerte, los ritos y costumbres funerarios, en donde cada puebla ha definido sus simbolismos, permitiéndonos conocer su forma de vivir, valores y pensamiento.
En la antigüedad la cremación era el proceso más viable para darles el último adiós a los difuntos y la manera de custodiar las cenizas, era depositarlas como hoy en urnas o vasijas, las cuales eran sepultadas.
Allá por el 2000 a.C.-1.100 a.C. una urna era considerada una gran vasija de cerámica hecha a mano, de forma globular; en la cultura Ibérica, el rito que se practicaba era la incineración de los cadáveres. Junto con la urna se depositan utensilios, armas, cerámicas y objetos de adorno que pertenecían al difunto; en la época Romana, si el cadáver se incineraba, se llevaba hasta el lugar donde se hacía la hoguera. Las urnas cinerarias eran unos recipientes con tapadera, de diversas formas y materiales como la plata, plomo, vidrio o incluso cerámica.
A partir del siglo II de nuestra era la incineración fue sustituida progresivamente por la inhumación y aunque en la actualidad las vasijas donde se depositaban las cenizas de los difuntos son muy distintas, dejaron precedentes a las actuales.
Hace unos días se registro un gran hallazgo en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en Sonora, un total de 19 vasijas funerarias fueron localizadas y restauradas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los expertos expresaron que las vasijas fueron elaboradas hace más de 600 años, y fueron utilizadas para guardar y honrar las cenizas de los muertos.
El trabajo de restauración de estos expertos consistió en el retiro de las vendas de yeso con las que se protegió a las vasijas, limpieza de tierra de contexto y sales acumuladas con el tiempo, unión de las piezas, pre-armado, pegado de las piezas y resane para dar mayor estabilidad.
Detalles como los mencionados nos permiten conocer en la actualidad, las costumbres y creencias de nuestros antepasadas, la historia tiene influencia en el presente y aunque en la modernidad se hable incluso de urnas ecológicas y demás, estos vestigios fueron el preámbulo.