fbpx

SOY MUJER, SOY EMBALSAMADORA

8 marzo 2021
T.E. Laura Estela Sánchez Mondragón

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Mi nombre, Laura Estela Sánchez Mondragón, tengo 39 años empecé mi carrera aproximadamente a los 29 años primero por curiosidad, viendo videos, hasta me decidí ir a una funeraria a pedir informes de qué necesitaba para entrar a trabajar y a la primera que fui me dijeron que NO, que no podía porque ese era trabajo de hombres, que se requería de fuerza para manejar los cadáveres y los ataúdes, y pues yo solo era una mujer de 60 kg, para esta zona no es común que las mujeres incursionen en este ámbito, me atrevo a decir, que en el municipio donde vivo soy la única mujer que se dedica a embalsamar.

Después de varios NO, los cual no me iban a vencer,  me dirigí a la funeraria más grande de donde vivo y ahora el requisito era que tenía que saber maquillar por lo que decidí realizar un curso de un año de maquillaje y peinado, una vez que obtuve mi constancia volví a la misma funeraria para demostrarles que ya sabía hacer lo que me solicitaron (maquillar y peinar), y para mi conveniencia, que quiero pensar me favoreció, en ese año que me preparé en la empresa hubo un cambio administrativo, y el nuevo Director General era MUJER, y platicando con ella le conté todo lo que había pasado y por lo cual yo estaba ahí pidiendo una oportunidad   y ella me ayudo a entrar, recuerdo que me menciono que para las mujeres no hay cosas que no podamos hacer y si es lo que a ti te gusta adelante.

Aún  con su ayuda no fue tan fácil empezar ya que me dejaron entrar a la sala de embalsamamiento pero solo podía mirar, decían: no es lo mismo ver videos a ver la realidad de los procedimientos de embalsamamiento, así que con mucho entusiasmo y decidida a demostrar que esto era lo que yo más anhelaba acepte.

Al término de una semana de haber empezado me cuestionan acerca de si realmente quería aprender a embalsamar, con mucha alegría conteste que SI, y ahora me dieron otra condicionante: tenía que llegar a 200 embalsamamientos para poder evaluar mi trabajo, pensé son muchos, pero mi ánimo no decayó por lo que decidí trabajar arduamente, estuve embalsamando día y noche para poder llegar a mi meta lo más rápido posible.

Para mi embalsamamiento número 201 no puedo olvidar el apellido de la persona fallecida, recuerdo que le hable casi 30 minutos al pobre señor diciéndole que no se me fuera a poner difícil porque ya no había nadie conmigo, ya estaba completamente sola en el laboratorio y fue algo que me dio tanta satisfacción que dije de aquí somos.

Actualmente tengo 10 años dedica a embalsamar, continuo laborando para la misma empresa que me dio la oportunidad que tanto anhelaba, también sigo siendo la única mujer embalsamadora y certificada por el Instituto Educativo Enlaces del Noreste AC., pienso que nosotras las mujeres embalsamadoras cuidamos hasta el más mínimo detalle en la presentación estética de los cuerpos, les damos el toque final, cuidamos hasta un cabello mal acomodado.

Como mencione antes no fue fácil, es romper estereotipos, de que una mujer no puede hacer  un trabajo de hombres porque no tenemos la misma condición física, pero a todas las mujeres lo que les puedo decir es que si hay algo que en verdad quieran hacer, no dejen que nadie les diga que no lo pueden hacer, que si se lo proponen todo con la ayuda de Dios es posible.

Autor

Artículos Relacionados

LOS EMPÁTICOS TAMBIÉN NECESITAN EMPATÍA

Es muy curioso cuando la gente piensa que por ser embalsamador se carece de sentimientos o miedos; a veces, simplemente te encasillan como una persona “fría”. Personalmente creo que es todo lo...

¿Qué es el Embalsamamiento? – Historia y Actualidad

Es la preservación del cadáver de un ser humano a través de medios físicos, químicos y anatomo-quirúrgico dependiendo del diagnóstico de muerte. El significado de la preservación no es más que retardar el proceso de la putrefacción eliminando las bacterias...

DISCAPACIDAD Y DUELO

Normalmente, el duelo se asocia al fallecimiento de un ser querido. Los tanatólogos suelen trabajar con personas que han sufrido la muerte de un familiar o amigo. Sin embargo, el duelo puede aparecer ante otro tipo de situaciones que impliquen pérdidas: divorcios,...

por

T.E. Laura Estela Sánchez Mondragón

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share