¿Te has preguntado cómo son los servicios funerales en otros países? Distintas culturas existen a lo largo del mundo. Aunque hay similitudes entre ellas, no todas comparten la misma visión en torno a la muerte.
Uno de los elementos que más peso tienen en la forma en que las personas despedimos a nuestros seres queridos al fallecer, es la religión. Sin embargo, no es el único. El folklore, regional o nacional, es otro aspecto que ayuda a definir los funerales.
Si estás pensando en expandir tu empresa funeraria a nuevas fronteras, te dejamos aquí distintos tipos de funerales a lo largo del mundo.
Japón y China
En el país del sol naciente, la cremación es casi siempre obligatoria, pero el cuerpo es velado en un ataúd, donde la cabeza del finado debe estar apuntando al norte. Los dolientes deben velar hasta el amanecer.
En China, muchas veces los funerales son en casa de los familiares del fallecido, donde se cubren todos los espejos. El rojo es un color prohibido, mientras que los dolientes pueden vestir de negro pero también de blanco. Todo asistente al funeral debe voltear hacia otro punto cuando, al concluir el mismo, se cierra el féretro. En este país, a diferencia de América Latina, no solo no se permiten las bromas o risas, sino tampoco las sonrisas o cualquier cosa que denote alegría, por lo que no es común el uso de joyería.
India
En este país sí se permiten las joyas, para el finado. La cremación es, para la mayoría, obligatoria; los dolientes llevan al cuerpo a la ceremonia de cremación, no en un ataúd, sino en una camilla; al llegar al sitio se retiran las joyas y adornos. Las cenizas se deben arrojar en un río y los dolientes deben controlar sus emociones, ya que se considera que el exceso de llanto dificulta el tránsito hacia la reencarnación, probablemente la idea más extendida en este país sobre la vida después de la muerte.
África
El continente africano es tan grande que es difícil hablar de todos sus rituales funerarios. En Sudáfrica tienen una visión parecida a México en cuanto a celebrar la vida. Los funerales duran varios días, teniendo cantos, alabanzas, discursos y hasta danzas, en algunos casos.
Hay algunos rituales, como en Madagascar, donde el cuerpo es extraído de su sepultura para “pasearlo” por las calles en un ataúd. Esto se repite cada cinco años.
Los rituales musulmanes son muy extendidos en este continente, al igual que los cristianos.
Bolivia
En ciertas zonas andinas existe una costumbre que ha llamado la atención. Existe la creencia de que el ser humano tiene varias almas, normalmente se habla de siete, que se van a distintos lugares cuando la persona muere. Una de ellas se queda en el cráneo. Es por eso que existe la fiesta de las Ñatitas o Narices Chatas.
En esta fiesta, los feligreses acuden a las capillas en cementerios cargando cráneos humanos en vitrinas o urnas de cristal, generalmente, adornados con flores, sombreros u otros adornos, que muchas veces recuerdan la vida del fallecido como, por ejemplo, gorras de uniforme de policía. Se cree que estas calaveras tienen propiedades curativas.
¿Qué hacer con esta información?
Siempre hay que aspirar a crecer. Tal vez estemos contemplando en nuestra empresa funeraria el traspasar fronteras. Si esto está ocurriendo en tu funeraria, será útil llegar a otro país conociendo las costumbres mortuorias más comunes, para tratar de ofrecer, lo más rápido posibles, servicios acordes a las necesidades específicas de los lugareños.