Cuando una persona acude a una agencia funeraria, por lo general lo hace porque acaba de sufrir la pérdida de un ser querido. Se estima que en México menos del 5% de la población tiene contratado algún servicio de tipo fúnebre de manera previa a un fallecimiento.
Como es fácil suponer, la mayoría de las personas contratan un servicio funerario en el peor momento anímico y, quizá, económico, puesto que casi nunca hacemos planes en nuestras vidas que contemplen la muerte de un ser querido, por lo que un fallecimiento casi siempre termina siendo un gran desajuste de las finanzas.
Sea como sea, el doliente no quiere ni puede analizar detenidamente todos los pormenores que contrata al acudir a una funeraria; es el negocio el que debe tener listos paquetes de servicios que cubran todo lo que el doliente necesite. Es por eso por lo que te dejamos con aquellos servicios que un doliente espera tener al firmar con una agencia funeraria.
Lo que un doliente espera encontrar es:
- Asesoría en trámites legales.
- Traslado del cuerpo dentro de la ciudad, desde el sitio del funeral hasta el cementerio, crematorio y/o mausoleo.
- Arreglo estético y embalsamamiento.
- Sala de velación.
- Cafetería,
- Ataúd y/o urna: Sobre este último punto, conviene recordar que, aunque una familia opte por la cremación, necesitará un cofre funerario para el velorio. Es importante que el ataúd, aunque prestado o rentado, sea considerado en los servicios a otorgar, explicándose las condiciones de esto con claridad.
- Precios accesibles: los precios varían según lo que ofrezca la agencia, pero podemos basarnos en los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social para saber, más o menos, cómo son las posibilidades económicas de la población. Los planes más baratos pueden llegar a rondar los 6 mil pesos.
Ahora bien, hay cosas que normalmente no se ofrecen en ningún plan funerario, pero que podemos considerar incluir, en la medida de lo posible, en nuestros paquetes de servicios, para obtener una ventaja competitiva. Tal vez no podamos incluirlos como tales, pero sí debemos tener contactos de este tipo de empresas en nuestro directorio, para agilizar las cosas para los dolientes. Estos servicios son:
- Realización de trámites legales.
- Florerías.
- Músicos.
- Ministros religiosos.
- Psicólogos y tanatólogos.
- Sitios en cementerios o mausoleos (algunas agencias sí los incluyen porque tienen sus propios panteones o criptas).
Como ya se mencionó, no se podrá incluir todos estos servicios en nuestros planes, pero es bueno saber qué es lo que normalmente se ofrece y qué no, a fin de buscar brindar algo que la competencia no y tener una ventaja competitiva.