fbpx

11vo FESTIVAL DEL RECUERDO. 11 AÑOS CELEBRANDO LA VIDA.

24 octubre 2022
Joel Alejandro Zapata Hernández

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

“Recordar es volver a vivir”, es una frase que se suele decir mucho a la hora de traer al presente viejas memorias. En estos días, estamos viviendo un resurgimiento a nivel mundial en todos los aspectos, puesto que la pandemia por Covid-19, ha cedido bastante terreno, el suficiente para que la vida de ahora se parezca mucho a como era antes, aunque con las debidas precauciones.

Gracias a la reactivación de actividades, Jardines del Cielo y Capillas del Recuerdo. Casa Funeraria, empresas hermanas, llevarán a cabo el 11vo Festival del Recuerdo, será celebrado los días 1 y 2 de noviembre. Un gran evento de celebración de la vida. 

Este festival en honor al Día de Muertos es la mejor manera de continuar este resurgimiento, porque nos permite recordar a aquellos seres amados que se han adelantado en el camino. En opinión de la Dra. Rebeca Fajardo, organizadora del festival, la muerte de un ser querido es un momento difícil, pero que también debe brindarnos la oportunidad de recordar y celebrar la vida de aquellos que ya se han ido.

Es con esta mentalidad que surge el Festival del Recuerdo, que este año celebra su edición número 11 y que, por primera vez, será de dos días, a diferencia de años anteriores que solo duraba uno. Tendrá como marco el Día de Muertos, una tradición mexicana que ha sido patrimonio de la humanidad por la UNESCO; será llevado a cabo en las instalaciones de Jardines del Cielo, un panteón fundado en 2007 por el Dr. José Luis Zapata García, que, como lo indica el nombre del lugar, fue contemplado y construido para que los familiares de los difuntos no sólo acudan a visitar el lugar de descanso de sus amigos y familiares fallecidos, sino para que “convivan” con ellos, que puedan pasear por el lugar, sentarse, platicar, como cuando todavía estaban aquí.

Este festival tendrá muchas actividades para disfrutar. Destacan los bailes religiosos y el Baile del Xantolo, una danza folklórica muy hermosa. Habrá también varios concursos: catrinas, declamación de poesía, calaveritas, pan de muerto, altares, etc. Todos estos tienen premios muy atractivos para los tres primeros lugares. Además, habrá otros eventos muy llamativos para la gente: Encendido de Luces y Liberación de Mariposas, eventos muy bellos y atractivos sobre todo para los más pequeños. También se dará una sesión tanatológica, llamada La Cuarta Pared, en la que hablarán cuatro ponentes expertos en Tanatología y que concluirá con una sesión de meditación; finalmente, se expondrá una alfombra floral, algo que no se ha hecho en Ciudad Victoria, inspirado en lo realizado por pobladores de Uriangato, Guanajuato, quienes este año fueron a Bruselas, Bélgica, durante el mes de agosto, a realizar una alfombra de este tipo dentro de una tradición belga que se remonta  a 1971. Se contactó gente de esa localidad para asesorarnos en la realización de nuestra propia alfombra.

Algo que no podrá faltar será la ambientación musical, titulada “Música para el Alma”, la cual estará amenizando todo el evento; también habrá música tradicional mexicana, perteneciente al género mariachi. Y como en toda celebración no puede faltar una buena comida, también habrá una Feria Gastronómica, donde se venderán platillos deliciosos para los asistentes.

Cabe destacar que los links para los concursos están en nuestras páginas de Redes Sociales, concretamente, en la página de Facebook del Festival del Recuerdo. Todos los habitantes de Ciudad Victoria pueden asistir, incluso de otros lugares. Se espera una afluencia promedio de 1 500 personas.

Con gran entusiasmo y cariño invitamos a todos los victorenses y a todas las personas que vean este artículo a que asistan a nuestro festival y participen en nuestras convocatorias. Acudan con nosotros a retomar este festival, el cual ha estado en pausa durante la pandemia, para recordar a nuestros seres queridos que ya han partido y celebremos y agradezcamos todo el amor que nos dieron y nos hicieron ser quienes somos ahora.

Síguenos en Instagram

Autor

Artículos Relacionados

LOS ESTRAGOS EMOCIONALES DEL COVID-19

Todos somos víctimas, también los funerarios. ¡El cerco se está cerrando! Nuestra relación con el fenómeno social de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 ya está lejos de ser impersonal; aunque aún nos cueste creerlo es posible que usted o yo perdamos...

por

Joel Alejandro Zapata Hernández

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share