En artículos anteriores se ha dejado claro que este 2023 seguirá siendo un año de desafíos para las empresas. En un mundo que apenas está terminando de salir de la pandemia (algo que parece ya superado, pero que oficialmente siempre estará latente), llegó la Guerra de Ucrania para complicar las cosas. El fantasma amenazante de una Tercera Guerra Mundial ha detenido el avance en muchos rubros económicos, puesto que las empresas y gobiernos han reservado sus materias primas y recursos humanos ante la posibilidad de tener que emplearlos eventualmente para sobrevivir, literalmente.
Sin embargo, dentro de todo este tenebroso y perfectamente posible escenario, hay algunas situaciones que, más que desafíos, parecieran nichos de oportunidades para las empresas, incluyendo las funerarias. ¿Cuáles son estas áreas?
- Inclusión, responsabilidad social y cuidado ambiental
Esto no se trata de moda o de ética, es una situación urgente qué atender, pero también una posibilidad para atraer clientes o mantenerlos. Volvemos a tocar el tema de una posible nueva guerra mundial. En un mundo donde una crisis bélica exista, las empresas que apuesten por mensajes de paz, armonía y cuidado de la naturaleza serán vitales para mantener la civilización e incluso a la humanidad a flote, puesto que mensajes como esos ayudarán a reducir el tiempo que dure una guerra o, incluso a evitarla. Esto, sin que sea lo más importante porque lo que más importa es el bien y la supervivencia de la humanidad, pero inevitablemente será un imán de clientes, quienes irán a donde haya alguien que les dé esperanza.
- Líderes responsables
Ligado a lo anterior, se necesitarán jefes y patrones dispuestos a promover la paz y la ética. La gente sigue a quien admira, y el éxito profesional es fuente de admiración. Si nuestros ídolos hablan y promueven la paz, nosotros abogaremos por ella. Nuevamente, no es lo más importante vender en un mundo caótico, pero actuar de la manera mencionada inevitablemente traerá clientes.
- Atracción y retención del talento
Esto es más un reto que un área de oportunidad, pero de cualquier forma lo es. La pandemia vino a demostrar que muchas cosas se pueden hacer desde casa. Muchas empresas que eran las preferidas para recibir CV empezaron a ver cómo los aspirantes se decantaban por otras empresas o sus empleados renunciaban para irse a otros negocios. Si una empresa sabe adaptarse a trabajar a distancia o a cualquiera de las nuevas situaciones surgidas tras la pandemia, mantendrá a sus empleados con ella y atraerá nuevos, y se posicionará por encima de la competencia.
Esperamos que estos consejos te permitan garantizar el éxito en la empresa funeraria.