fbpx

Adaptación y Evolución: la Administración en las Empresas

30 agosto 2023
Lic. Rosalinda Perales Carreño

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

“La administración trata acerca de la gestión en el corto plazo , mientras se desarrollan planes a largo plazo “Jack Welch

Es importante socializar que la administración no es un proceso único y aislado de cada entorno social, más bien constituye un proceso histórico; y atiende a las necesidades del contexto social vigente.

La necesidad del ser humano por mantener un orden y secuencia en diferentes procesos dio lugar al desarrollo y posterior refinamiento de técnicas y métodos que permitan mantener una división equitativa y un control de asignación de roles con el objetivo de mantener una eficiencia en el flujo de trabajo de una organización.  

El mundo se encuentra en un constante cambio y avance, y lo que es la esfera empresarial no es la excepción, ya que hoy en día, la administración difiere de cómo se llevaba a cabo hace tiempo, es decir, se van presentando nuevos desafíos en la administración de las empresas.

La administración moderna consta de la aplicación de métodos y técnicas innovadoras, que incorporen, mejoren y garanticen los conocimientos, habilidades y resultados en las empresas. En la administración moderna el proceso administrativo está conectado recíprocamente para lograr los objetivos o metas de las empresas. 

Dicha administración persigue lograr los objetivos institucionales y directrices de una empresa a través del proceso administrativo, la especialización y división de áreas de trabajo, acciones de planificación estratégica, control, seguimiento y retroalimentación de las situaciones negativas; y así convertir las debilidades en fortalezas.  

La administración moderna integra a las nuevas tecnologías e infraestructura, adecuadas a los entornos emergentes, la implementación de estratégicas adaptadas a las necesidades y expectativas de los clientes, una constante actualización y desarrollo de habilidades directivas y administrativas, herramientas de gestión y estrategia, ante todo la optimización, mejoramiento significativo e integral de los procesos.

La administración moderna se encuentra integrada por cuatro enfoques que son:

  1. El enfoque humanista: Un enfoque que considera como punto central las necesidades y valores que caracterizan al ser humano, vistos estos como parte primordial para que la empresa alcance sus objetivos a través del cumplimiento de sus actividades.
  2. Sistemas: En el proceso administrativo, todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes, sistémicas y estratégicas.
  3. Calidad: Estándares elevados solicitados por los clientes en un contexto globalizado, una necesidad que hoy en día integra variables en la práctica, principios y técnicas que van a mejorar la calidad de los procesos, y su resultado será eficazmente favorable.
  4. El cliente: Eje central de las empresas, cada vez más informado, con expectativas y necesidades más altas de satisfacción, en donde su fidelidad está comprometida precisamente con la rentabilidad y satisfacción de sus expectativas. 

Además de los enfoques, la administración moderna cuenta con ciertas herramientas estratégicas y prácticas para garantizar su función, como lo son: reingeniería de procesos aplicado a los costos, la calidad, el servicio y la rapidez; calidad total, como estrategia de gestión para garantizar la consistencia en una organización;  outsourcing, modalidad de trabajo donde las empresas tercerizan ciertas actividades a través de la subcontratación;  y las nuevas estrategias de gestión  empresarial: empowerment, benchmarking, 5´S, Just in time, coaching y e-commerce.

La administración moderna se entiende como una ciencia que orienta a la correcta gestión del capital humano con el que cuenta determinada empresa, logrando una colaboración eficaz que genere una satisfacción y logro de objetivos del personal y la organización, debido a que ayuda a la sociedad humanista, buscando un desarrollo favorable con diferentes técnicas de aplicación en diferentes contextos como en la sociedad que es allí donde tienen sus orígenes, empresas, sistemas educativos, religiosos, políticos, entre otros, debido que es interdisciplinaria. Cabe señalar que uno de los enfoques más importantes de esta disciplina está centrada en la calidad y al cliente, siempre atendiendo a las necesidades de actividades económicas, productivas y comerciales con perspectivas contemporáneas y globalizadas

Con la administración moderna las prácticas tradicionales se ven como algo antiguo y anticuado de la propia administración por ello es importante adaptarse y evolucionar a nuevos mercados globalizados y con estándares de satisfacción más complejos por parte del cliente. La diversificación y especialización del trabajo han permitido que las empresas logren alcanzar sus cometidos, la conexión entre el capital humano, su organización y división de tareas han desarrollado un contexto más complejo.

 

Sigue a Novus Funerario en Instagram

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

EL CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS FUNERARIAS.

Desde tiempos antiguos, el  individuo ha tenido la necesidad de controlar sus bienes y las del grupo del cual forma parte, por lo que de alguna manera se tenían formas de control para evitar...

LOS EMPÁTICOS TAMBIÉN NECESITAN EMPATÍA

Es muy curioso cuando la gente piensa que por ser embalsamador se carece de sentimientos o miedos; a veces, simplemente te encasillan como una persona “fría”. Personalmente creo que es todo lo contrario, pienso que somos subestimados emocionalmente, o a veces,...

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

La calidad y productividad constituyen una estrecha relación, donde la primera ve el cómo y describe la cualidad de productos o servicios, y la segunda se refiere al tiempo y la caracterización cuantitativa de estos, gracias a ello es como se puede satisfacer...

por

Lic. Rosalinda Perales Carreño

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share