fbpx

ARQUITECTURA FUNERAL, PUNTO MEDIO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

16 noviembre 2020
Arq. Jazmín Zapata Fajardo

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

La arquitectura se define como el arte y técnica de diseñar, a través de esta podemos darle organización, forma y utilidad que el usuario necesita. La arquitectura se vive a través de los sentidos, un funeral es una tradición donde las emociones están a flor de piel.

Empezaré explicando que una Funeraria o Capilla tiene varios puntos de reunión donde las necesidades de cada usuario son totalmente distintas. En términos generales se divide en las siguientes áreas:

-Capillas

  1. Altar
  2. Sala en común

-Área Social

  1. Cafetería
  2. Sala de estar

-Atención al Cliente:

  1. Inmediato
  2. A previsión

-Área de exhibición

  1. Ataúdes
  2. Urnas

-Laboratorio de embalsamar

-Estacionamiento

-Estacionamiento para los vehículos de la empresa

En una Funeraria el punto principal es darle la mejor despedida al ser querido, arquitectónicamente este es el primer punto focal, donde centramos toda la atención a la hora del ritual. En segundo pero no por eso menos importante, está el doliente, quienes pasarán la mayor parte del tiempo en capilla velando a su ser querido, incluso hay quienes deciden quedarse las 24 horas. Este cliente es el que va a vivir la experiencia con todos sus sentidos y aunque su dolor es fuerte, tanto la arquitectura como el diseño de interiores puede hacer su estancia mucho más agradable, para crear un vínculo y en un futuro decida regresar a solicitar nuevamente tus servicios.

Tenemos un tercer participante, que son las personas que irán a dar el pésame, estos están en constante movimiento, van y vienen, entran y salen de la capilla y de la funeraria, tienen otro tipo de necesidades, que iremos viendo más adelante.

También es importante saber todo lo que ocurre antes de que el cuerpo pase a capilla, ya que ésta debe de contar con un pasillo directo del laboratorio de embalsamar y un acceso privado para colocar el cuerpo en el altar, nunca debe de ser el mismo que utiliza la familia.

Una vez que ya tenemos claro las necesidades que se viven en una Capilla, podemos tomar decisiones de diseño, teniendo en cuenta que lo que  buscan los usuarios es tener tranquilidad, privacidad, buena iluminación, etc… Todos estos elementos son importantes para crear una experiencia de armonía y sensibilidad que quedaran como un recuerdo que los acompañara toda la vida.

Para esta área debemos de tomar en cuenta los tonos, colores que den paz, manejar materiales naturales como la madera que da calidez al espacio.

El color, muchos estudios han revelado el impacto que tienen los colores en las personas para influir en su estado emocional, nos iremos por los tonos fríos que son los que más nos ayudaran a crear el ambiente que deseamos. El azul es un tono que representa la calma, pero debe ser una gama clara, si nos vamos por un azul fuerte representa formalidad, azul brillante es juvenil. El verde, es un color que representa la naturaleza, nuevos comienzos y vibraciones positivas. El blanco lo asociamos con la pureza, salud y bondad, existe una gran gama de blancos aunque es difícil su mantenimiento, nos da muchos beneficios, como tener más luz en el espacio, también puede crear sensación de amplitud, elegancia, minimalismo y frescura. Algo importante de aclarar es que los toques de color se pueden dar en los accesorios no necesariamente en los muros.

La naturaleza siempre nos trae paz; la iluminación natural, el sonido del agua correr, la vegetación, la madera, los diferentes tipos de piedra, son elementos que podemos integrar al altar que es el punto focal en una Capilla, no limites tus opciones, este lugar es el que debe de tener la mayor presencia. Si tu terreno es limitado siempre habrá opciones para resaltar ese espacio y sentirlo acogedor. La combinación de un tono adecuado, un retablo de madera y un equipo de velación que vaya de acuerdo al diseño, puede ser suficiente para darle la importancia que se merece.

Una vez definido el altar debemos poner atención al acomodo de los muebles, pueden ser sillas, bancas, sofás, sillones, una combinación de todos. El acomodo es fundamental para que el doliente este cómodo y cerca de su ser querido, un lugar que sea accesible donde la gente pueda darle el pésame.

Ahora pensemos en los visitantes, como es flujo constante el mobiliario debe de quedar con suficiente espacio, pero a la vez crear puntos donde puedan sentarse y platicar. Puedes jugar con el mobiliario, poner sofás con mesas centrales o laterales, depende del espacio disponible. Una Capilla puede albergar desde 15 o hasta 100 personas. Al contar con poco espacio una recomendación es poder juntar dos o más Capillas, para hacer una de mas capacidad, y cuando no se ocupe se cierra la división.

Siempre es necesario un análisis de la psicología ambiental para saber las necesidades del usuario y poder proyectar lo que se necesita. Si quieres que tu cliente tenga ese plus y se vaya satisfecho nunca dudes en acudir a los expertos. El buen trato al cliente es todo un conjunto desde como se ve tu Funeraria hasta como lo trata el personal.

Autor

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

Hidrólisis Alcalina: Una nueva alternativa

La cremación  es un procedimiento que día a día cobra mayor fuerza como alternativa a la inhumación tradicional. En las sociedades occidentales  este método se ha puesto a la delantera a diferencia...

DUELO Y TANATOPRAXIA

Uno de los aspectos más importantes dentro de la atención del servicio funerario es la presentación estética del ser querido fallecido, tarea que ejecuta el profesional de tanatopraxia. El Tanatopractor conoce muy bien de la ejecución de tan especial proceso, trata...

DÍA DE MUERTOS Y EL ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL EN EL 2020

El Día de Muertos es una festividad tradicional de las más importantes a nivel mundial, que pretende venerarlos, es un día en el cual las familias se reúnen desde la primera hora de apertura de los cementerios y panteones, casi a la salida de los primeros rayos del...

por

Arq. Jazmín Zapata Fajardo

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share