fbpx

ARTE, CIENCIA Y RELIGIÓN

12 octubre 2021
Psic. Adelmar Moreno Maldonado

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

La Neo – ESCULTURA y NEO PINTURA, como intervención artística en las cenizas de nuestros seres queridos.

Haciendo uso de los métodos artísticos sobre neo – escultura y neo –  pintura (intervenir piezas de arte originales con cenizas corporales) el artista hace creativamente la integración entre diseño y cenizas corporales para una inmortalización de la pieza de quien en vida llegó a ser la persona que hoy en día extrañamos, todo un proceso delicado que lleva tiempo en hacer un dialogo visual, emocional, creativo y sustentado sobre todos los parámetros que el artista requiere respetar para la intervención de su pieza y no solamente el resultado sea una mezcla de materiales sin sentido crítico, sin sentido emocional o reflexivo, procuras científicamente integrar los materiales adecuados para que la pieza a diseñar este en contexto de permanecer lo más resistente y de la mejor calidad, diseño y buen gusto para el cliente que te ha contratado.

Por otro lado, la Ciencia:

El sector funerario no destaca por su afán de innovación. Desde el origen de la humanidad las opciones se han limitado a la sepultura o la incineración. El motivo es probablemente el temor a la muerte, que la convierte en un tabú y nos impide pensar en ella. Ahora, la startup española Omneo pretende llevar los avances tecnológicos del s. XXI a esta industria, transformando los restos de los seres queridos en un objeto casi artístico y conectado a internet.

“Dicen que te mueres tres veces: una cuando el corazón se para, otra cuando te entierran y la tercera cuando te olvidan”. Nosotros intentamos evitar esta última, la única que es evitable. Así resume su filosofía a Teknautasuno de los cofundadores de Omneo, el consultor estratégico Iñigo Zurita. El omneo que han desarrollado es un nuevo concepto de diseño mortuorio que roza la obra de arte.

Las cenizas tienen un rechazo, pero si te entregan algo que estéticamente se aleja del concepto que tenemos de la muerte es más bienvenido.

El proceso parece sencillo, pero ha llevado años de trabajo. Las cenizas del fallecido se solidifican con ceras naturales y se convierten en un bloque sólido y compacto. “Como una roca de granito”, compara Zurita. De esta forma los restos se transforman en un atractivo prisma y la urna en un estuche, con unas medidas de 31,5 cm x 7,5 cm y un peso de 4 kg. El sistema, “cien por cien español”, ya ha sido patentado.

Todavía hay más, porque dentro de ese bloque se introduce tecnología NFC (Near Field Communication). Al pasar el móvil por delante, es posible acceder a una red social propia, omlime.com. Se trata de una especie de esquela online donde es posible acceder a una biografía del fallecido, compartir fotografías e incluso leer mensajes que la persona haya dejado grabados. También recibir un aviso por el aniversario de su nacimiento o defunción.

“Es como conectarse con los recuerdos de esa persona”, aclara Zurita. Por supuesto, también puede accederse vía web, en caso de que el smartphone carezca de este sistema de conexión. “Puedes incluso darle a me gusta y saldrá en Facebook”, añade el cofundador.

Maneras de conservar o disponer de las cenizas

Las cenizas son devueltas dentro de un contenedor de plástico o cartón envueltos en un pequeño saco de terciopelo. Un certificado oficial de cremación acompaña a los restos.

Éstos pueden ser confinados en una urna, o espolvoreados en un sitio especial, una montaña, en el mar o sepultados en un camposanto. Adicionalmente hay servicios especiales, los cuales se encargan de dispersar las cenizas en una variedad de formas y lugares. Algunos ejemplos son, el uso de un globo de helio, acompañado de juegos pirotécnicos, disiparlas a través de escopetas especiales, o esparcirlas desde un avión. Algunos sugieren el envío de las cenizas al espacio interestelar,3​ y otros el convertirlas en diamante, por un proceso para la fabricación de diamantes sintéticos (puesto que las cenizas consisten principalmente en carbono). También pueden mezclarse en una urna especial con cemento y formar parte de algún relieve artificial.

Las cenizas pueden ser dispersadas en parques nacionales (en Estados Unidos) a través de un permiso especial. También pueden esparcirse en una propiedad privada, previo consentimiento del dueño. Una porción del incinerado puede ser conservada dentro de un medallón especialmente diseñado para tal efecto, conocido como colgante de recuerdo. La disposición final depende de la voluntad final del difunto, así como sus creencias religiosas. Algunas religiones permiten que el incinerado sea esparcido o sea mantenido en casa. Algunas como la católica insisten en sepultar o enterrar los restos.

Actualmente se ha creado en España una urna biodegradable diseñada exclusivamente para dar vida a un árbol después de la muerte. Dentro de la urna se encuentra la semilla que dará vida al árbol y la tierra fértil necesaria para asegurar su crecimiento, separados del contenedor donde se depositan las cenizas para evitar que éstas afecten al contacto. Con el tiempo, el material con el que está elaborada la urna se desintegra, y este junto con las cenizas sirven de abono para el nuevo árbol.

El hinduismo obliga al familiar masculino más cercano (hijo, esposo, padre) del difunto el sumergir las cenizas en el río sagrado del Ganges, preferentemente en la ciudad sagrada de Haridwar, India. Los restos cremados pueden también ser sepultados, en caso de que se tratara de una persona bien conocida.

En Japón y Taiwán las cenizas y fragmentos de hueso son entregados a la familia y se usan en un ritual funerario antes de ser sepultados.

Por otro lado la iglesia católica, hoy en día promulga: Las cenizas…¿al aire? “Instrucción Ad Resurgendum cum Christo” “Instrucción de Resucitar con Cristo” es el título del documento, aprobado por el Papa Francisco en 2016, en el que la iglesia establece los lineamientos sobre las prácticas de la cremación. El documento elaborado  por la congregación para la Doctrina de la Fe, refrenda la aceptación de la cremación por parte de la iglesia, pero establece de forma clara que: “se prohíbe esparcir las cenizas, dividirla entre familiares o conservarlas en casa”  y añade “para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos”

Para concluir, como artista y Psicólogo con todo el respeto para el público en general, así como las diversas ideologías religiosas y espirituales, si desea intervenir las cenizas de un familiar para alguna pieza artística, o usar todas las cenizas en una sola pieza literalmente, o mejor ni tocarlas, para evitar detalles emocionales y espirituales a futuro que no sabríamos a que nos enfrentaríamos cuando estemos siendo juzgados en nuestras propias creencias religiosas y no esperar conflictos con las normas que propiamente cada dogma cuenta muy específicamente y particularmente a la separación de las cenizas corporales.

Autor

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

Introducción a la Criminología

El objeto de estudio de la criminología es la conducta antisocial y lo que envuelve, analizando el Crimen, al Criminal y la Criminalidad presente en un tiempo y espacio determinado con la finalidad...

LA ECOTANATOLOGÍA COMO INNOVACIÓN FUNERARIA

Cada día que transcurre para quienes nos dedicamos al campo funerario, encaramos día con día una realidad que antes parecía lejana,  siendo orillados a salir de nuestra zona de confort por una sociedad de consumo de bienes y servicios cada vez más joven y moderna....

por

Psic. Adelmar Moreno Maldonado

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share