fbpx

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA TRABAJADORES

12 abril 2021
Dra. Ivonne Judith Vega Fernández Vega Fernández

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Son tiempos difíciles, la invasión del Covid-19 dejo claro que el mundo que conocemos no es infalible, trastocando cada esfera, cada rincón de la sociedad y su actuación, nos queda claro que es imperativo el tomar precauciones adecuadas, informarnos, protegernos y cuidar a quienes nos rodean.

El sector funerario se ha convertido en el último eslabón de la cadena de salud, por ello las empresas funerarias, además de las medidas comunes, han tenido que implementar otros protocolos de prevención, seguimiento y actuación en pro de garantizar para el personal de trabajo un ambiente seguro:

Todos los trabajadores deben usar mascarillas de conformidad con las guías de los CDC y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) o los requisitos estatales o locales; estas medidas pueden ayudar a prevenir las exposiciones en el lugar de trabajo al SARS-CoV-2 en entornos que no prestan servicios de atención médica.

La concientización es parte fundamental y tarea de todos; las empresas y los empleadores pueden cumplir un rol fundamental a la hora de prevenir y desacelerar la propagación del virus en el entorno laboral.

El protocolo de prevención (preparación y respuesta) de los empleadores deben contemplar factores como:

La posibilidad de mantener el distanciamiento social en el lugar de trabajo. Incluye  la posibilidad de escalonar los turnos de los empleados, así como el grado de interacción presencial de los empleados con el público, la posibilidad de cumplir sus tareas en forma remota, el aislamiento geográfico del lugar de trabajo, si los empleados viven en un espacio de alojamiento compartido, la proporción de empleados con mayor riesgo de enfermarse gravemente, las políticas de licencia por enfermedad para el personal y de priorización para la continuidad de las operaciones.

Es importante que las empresas y empleadores coordinen con los funcionarios de salud estatales y locales para acceder a información oportuna y precisa en la que puedan basar la respuesta correspondiente. La información es base en la actuación de protocolos de bioseguridad, de ahí se generarán las estrategias de acción y actuación.

Como empleador, si sus operaciones comerciales se interrumpieron, reanudar las actividades normales o en fases es una oportunidad para actualizar sus planes de preparación, respuesta y control.

Todos los empleadores deben implementar y actualizar, en la medida de lo necesario, un plan que:

  • Sea específico para su lugar de trabajo
  • Identifique todas las áreas y tareas que tienen potencial de exposición.
  • Incluya medidas de control para eliminar o reducir dicha exposición.
  • Dialogar con sus empleados acerca de los cambios planificados, que los empleados aporten con su opinión; además, es necesario trabajar en equipo para comunicar de manera eficaz la información significativa acerca de la pandemia.

PROTOCOLO DEL ASEO PERSONAL

El protocolo del aseo personal es pieza clave en la prevención del virus, pero ¿Qué debemos hacer?

  1. Establecer un filtro de supervisión para la toma de temperatura y aplicar gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento. Se deberá restringir el acceso de personal con temperatura mayor a 37.5° C o con algún síntoma que se sospeche de alguna infección respiratoria.
  2. Es necesario colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada al ingreso del personal.
  3. Con la idea de que el virus se trasmite al contacto se debe cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital y hacerlo con algún otro método.
  4. En el caso de los empleados que usan uniforme, es necesario traerlo de su casa en una bolsa y cambiarse en el establecimiento, lo mismo a la salida, quitarse el uniforme y llevarse dentro de una bolsa para su lavado. Los uniformes deben lavarse diariamente.
  5. Limpiar y desinfectar el área de trabajo al inicio de cada jornada y al término es primordial y si se puede en ocasiones dentro de la jornada laboral mucho mejor.
  6. Las aglomeraciones no están permitidas, es preciso escalonar los horarios de entrada para evitar concentraciones de personal al registrar entradas o salidas, mantener siempre la sana distancia.
  7. Y por último debemos crear conciencia de obligatoriedad para todos los trabajadores el uso de los elementos de seguridad, según corresponda: careta, mascarillas, guantes, etc.

Prevenir es no lamentarnos después, la pandemia no ha cambiado la vida, hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios, renunciar a privilegios, es necesario cuidarnos y cuidar a los demás, el seguimiento de sencillas medidas de seguridad nos dará las pautas para salir victoriosos de esta pandemia.

Bibliografía

Vega, I. (2021). Medidas de prevención para trabajadores ante COVID-19. Recuperado el 3 de abril de 2021. Puebla, Pue.

Autor

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

Anatomía de Arteria Aorta Torácica y Abdominal

Tronco Celíaco y sus ramas Es una arteria corta de longitud pero con un diámetro grande de donde nacen tres vasos importantes. Este tronco nace inmediatamente que la aorta abdominal atraviesa el...

LAS ETAPAS DEL EMBALSAMAMIENTO

Las Etapas del embalsamamiento son: Inyección. Distribución Drenación Perfusión Tisular. Inyección intra arterial.-  se refiere a la selección de un vaso arterial de alguna región anatómica del...

DOSER. INNOVANDO EN EL MERCADO FUNERARIO

DOSER. Soluciones para embalsamar. Empresa 100% mexicana, comprometida con el crecimiento de la industria fúnebre, que proporciona soluciones para embalsamamientos de calidad, que cumplan con los estándares del mercado y cuiden de la salud del personal. La empresa...

Diagnóstico de la Industria Funeraria: Caso Colombia

Los diagnósticos sobre el estado de una industria específica, deben ser elaborados por la Secretaria de Estado correspondiente (economía, comercio, industria, entre otras). También las cámaras de empresarios del ramo, deben elaborar estudios independientes y...

por

Dra. Ivonne Judith Vega Fernández Vega Fernández

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share