Es lamentable la situación que estamos viviendo a nivel global y lamentables las consecuencias que trae consigo en cuestión sanitaria. Siendo el ramo funerario el ultimo eslabón de esa cadena sanitaria los dirigentes de la funerarias así como nuevos emprendedores en el ramo se han dado a la tarea de adquirir e instalar estos equipos ya que se ha convertido en un gran nicho de mercado, además de ser un gran apoyo y apuntalar así sus empresas funerarias, completando el circulo en cuestión de servicio integral.
En esta ocasión quiero comentar al respecto de este importante tema, la elección de hornos para su adquisición, la cual se ha convertido en un caso de gran estudio y nos ha obligado a ser más minuciosos tanto a los vendedores como a los compradores, unos para ofrecer un excelente producto e igual de importante ¿cómo fundamentar y garantizar que lo que se ofrece, es lo correcto y que realmente entreguemos lo prometido?; así como los que compran tener cuidado de todos los detalles posibles para invertir en la mejor opción teniendo como base la relación costo-calidad y no poner su dinero en una mala compra y peor negocio.
Tener la seguridad de que reúne todos los elementos necesarios de confiablidad en cuestión de operación y uso del horno. Sabemos que no somos especialistas, sin embargo es necesario hacerse de la ayuda de alguien que conozca de máquinas, sobre todo de combustión y electricidad, sino lo tenemos a la mano nuestra labor como compradores será preguntar sobre cada detalle, para esto debemos conocer previamente de manera física un horno como el que deseemos adquirir y checar personalmente su funcionamiento.
La calidad muchas veces salta a la vista, no necesariamente deben tener terminados de lujo, pero si debemos cerciorarnos que su funcionamiento este apegado a lo prometido.
Cuando adquirimos un auto de agencia hoy en día se nos permite sacarlo y manejarlo para sentir su manejo y propiedades. La pregunta es ¿por qué no podemos probar un horno antes de comprarlo?
Será muy importante someter a dicha prueba tanto el horno como a su fabricante y vendedor, pidiendo que se nos invite a checar el funcionamiento de algún horno que haya instalado antes de manera personal.
Estas visitas serán propicias por que podremos darnos cuenta real de la satisfacción del cliente que haya comprado previamente sus equipos, podríamos dar muchísimos aspectos técnicos pero no nos alcanzaría el espacio para ello, pero para empezar debemos probar con formas simples de comprobación y esta que mencionamos anteriormente no falla.
También al visitar cualquier local de algún horno que ya opere, nos daremos cuenta si en el interior esta humeado, hablamos de muros y techo del local, si así fuere podremos considerar que el funcionamiento no es adecuado, ya que si no tiene un buen tiro natural de chimenea o hay alguna contrapresión, los humos e incluso algunas llamaradas pudieran estar saliendo por la puerta de acceso del horno.
Hoy en día con el crecimiento en las ventas e instalación de hornos crematorios el funerario tiene mucha más información que la que tenía apenas hace 5 o 10 años y tal cual es la mejor recomendación en el ramo funerario hablando de servicios en general, la mejor recomendación es la que se genera de boca en boca cuando ya se utilizaron dichos servicios y surge una recomendación a alguien más que los utilizara, de esta misma manera tenemos la oportunidad de informarnos con todo aquel que ya haya tenido experiencias previas de compra y uso de hornos crematorios y habrá que confiar en la palabra de los compañeros del ramo que siempre están dispuestos a colaborar unos con otros.
Hay muchos otros aspectos que hay que tomar en cuenta igual de importantes, tales como si la fabricación y operación cumple con los Estándares y Normas Oficiales Mexicanas de lo cual hablaremos en alguna otra presentación y como siempre nos ponemos a sus órdenes para responder a dudas que estoy seguro surgirán.
Saludos a todos