fbpx

¿CÓMO CERRARÁ LA ECONOMÍA ESTE 2022?

28 noviembre 2022
Joel Alejandro Zapata Hernández

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Luego de más de dos años de contingencia, producidos por la pandemia por Covid-19, el mundo poco a poco está volviendo a su antigua realidad, o mejor dicho, está entrando a una nueva normalidad. Es cierto que todavía esta pandemia no ha desaparecido, pero la vida ha vuelto a parecerse a como era antes del coronavirus: las escuelas están teniendo alumnos otra vez en sus aulas y varios servicios se están ofreciendo con menos restricciones, incluyendo los funerarios.

A pesar de esto, la situación del mundo es incierta. La Guerra en Ucrania es solo uno de los factores que está condicionando la economía. Por ello, cabe preguntarse cómo será el escenario de las finanzas durante estos últimos meses del año. Como trabajadores del sector funerario, esto es importante para saber qué se viene en el futuro inmediato.

El cierre de la economía en México en 2022

Podemos decir que en México la economía está teniendo un crecimiento, aunque sea pequeño. El PIB de México avanzó un 0.9% trimestral de abril a junio pasado y un 2% interanual; esto significa un crecimiento de 1.9% en lo que va del año, de acuerdo a datos del INEGI. 

Estas cifras podrán parecer bajas, pero no dejan de ser llamativas, más si se toma en cuenta que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, enfrenta una caída de 0.1% en el mismo renglón, acumulando su segundo periodo consecutivo de contracción. 

No obstante que la economía mexicana está avanzando, no deja de ser inmune a la situación estadounidense y otros factores externos.

Lo que puede afectar a la economía al cerrar el año

La situación económica del mundo y, por ende, de México, está en vilo por un hecho muy importante: la inflación. Producida por la guerra en Ucrania, ésta es quizá la amenaza más contundente a la economía mexicana y mundial.

Según una encuesta realizada por Citibanamex, entre analistas, este año la inflación cerraría con un aumento anual de 7.6 %, lo que representa un alza de 60 puntos base, respecto al 7 % previsto en la encuesta de principios de julio. Curiosamente, esto no detendría el crecimiento del PIB, pero se podría ralentizarlo. 

Para estos primeros días, son más que conocidos los efectos de la inflación en la economía, así como los de la pandemia: familias que no pueden comprar la misma cantidad de despensa; empresas ofertando sus productos y servicios a un precio muy elevado, o teniendo que invertir más en sus insumos para mantener precios accesibles; negocios cerrando temporal o permanentemente.

El escenario económico para las funerarias parece mejor para este cierre de año, debido a que ahora se pueden ofertar servicios de una forma más parecida a como era antes de la pandemia: más horas y personas en salas de velación, por ejemplo. Sin embargo, todavía tenemos que lidiar con factores para que nuestra situación económica esté totalmente estable.

Síguenos en Instagram

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que tiene como objetivo honrar el recuerdo de quienes ya partieron, tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las...

Duelo por la Muerte de un Padre

La palabra padre proviene de la raíz “pater”, que en las lenguas griega y latina significa, no  solo progenitor, es decir el que engendra un hijo, sino además, cabeza de casa, de una familia, de una tribu o de una nación. También significa antepasado, patrón,...

LOS 5 CEMENTERIOS MÁS INTERESANTES DEL MUNDO

Cuando preparamos nuestras vacaciones y contemplamos realizar algún viaje a un lugar exótico y relajante, generalmente nos imaginamos visitando playas, restaurantes, museos o lugares para divertirnos; es seguro decir que probablemente nadie tenga en mente la idea...

por

Joel Alejandro Zapata Hernández

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share