fbpx

EL COSTO DE LA DEFICIENCIA LABORAL EN EL ÁMBITO FUNERARIO

15 julio 2020
L.C.P. Norma Evelia Heredia Flores

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

La deficiencia laboral es la característica que define y distingue el comportamiento de una persona dentro de su área de trabajo. No importando si la funeraria es grande, mediana o pequeña empresa.

La deficiencia se mide respecto a todos los componentes de una empresa, tanto a recursos humanos como materiales; por ello se debe llevar a cabo un minucioso inventario humano y material, con el fin de determinar si el equipamiento con el que se cuenta esta en perfectas condiciones, es entonces como se puede presumir que lo que está fallando es el Recurso Humano.

La deficiencia del personal no solo se evalúa por su capacidad profesional, sino también por su comportamiento dentro de la empresa; Cuando se habla de la deficiencia estamos determinando que un individuo no pude cumplir con todas sus funciones, debido a que una funeraria, necesita personal en donde su desarrollo sea en equipo, que sean personas confiables, honradas y empáticas, independientemente de la parte técnica que deba realizar.

La falta de interés en las reglas y trabajo en equipo detonan señalamientos y crean un ambiente de trabajo deficiente, dañando la motivación del resto del equipo laboral.La existencia de determinadas conductas negativas impacta de manera considerable hasta generar detrimento en la economía de las empresas funerarias; por ello mencionaremos algunas causas de empleados problema:

1.- Motivación. La motivación es un factor básico e importante, sin embargo tiene que ver con la actitud personal, por ello dentro del filtro de contratación, la evaluación psicológica es un punto medular, para saber el ritmo de trabajo con el que un empleado se puede manejar; ahora bien, No es algo que dependa exclusivamente de la organización, ya que también una motivación intrínseca depende de cada uno de nosotros, lo cierto es que si el trabajo no tiene valor y razón de ser, probablemente cueste mucho más ejecutarlo; y si el trabajador es un coordinador o guía de grupo su actitud se verá reflejada en el equipo de trabajo.

1.1.- Solo voy a trabajar por necesidad entonces: “No cuido el equipo, No apoyo mis compañeros, No Cuido Materiales, No Trato Bien al Cliente”. (Cuánto cuesta a la empresa todas estas pérdidas, sobre todo de la visión que se tenga, ¿quiero un servicio solo una vez, o quiero que la familia regrese con confianza cada vez que lo necesite?

2.- Clima Laboral. El Clima Laboral es una cualidad, atributo o propiedad relativamente permanente de una fuente de trabajo, que es percibida desde el momento en que se ingresa a una empresa; Por esto ocupa el segundo lugar de importancia, ya que determina el rendimiento; proporciona tranquilidad aún y cuando las jornadas de trabajo sean tan prolongadas, como lo es en las empresas funerarias. Cuando no se respira un buen clima organizacional, el rendimiento baja considerablemente.

2.1.- El hecho de que el personal tenga un clima laboral de cordialidad, llevara a trabajar en equipo y el trabajo fluirá de manera eficaz y eficiente; No habrá riñas que hagan perder el tiempo por investigar a quien le corresponde cada labor que se desarrolla, cuando se tenga una urgencia de atención al servicio. Ya que si se cuenta con personal capacitado cualquiera resuelve, sobre todo en el área operativa. Ejemplo: “No sé o no quiero cambiar una llanta de una carroza en un traslado, “tengo que esperar al seguro para que lo haga y el malestar de la familia no me interesa; no me pagan por cambiar llantas”.

3.- La Comunicación. Tercer factor determinante la comunicación es el seno de la empresa, sin ella es muy probable que el rendimiento y las equivocaciones en las áreas de trabajo sean continuas, es evidente que, en las organizaciones en las que la comunicación es abierta y fluida todas las áreas de trabajo marchan en la misma dirección y para el mismo objetivo.

4.- Las Jornadas Laborales. Las jornadas de trabajo son otro factor determinante, sobre todo por la naturaleza de las empresas en las que estamos inmersos, sin embargo, se debe tener especial cuidado con los trabajadores que piensan son de hierro y no pasa nada dicen, “Yo aguanto”, Lo cierto y verdadero es que trabajar demasiadas horas puede resultar contraproducente. Los accidentes No se hacen esperar, un trabajador cansado lleva a pérdidas materiales, humanas y de alcances legales considerables con impacto a terceras personas.

5.- La Seguridad e Higiene. Los factores ambientales son fundamentales para un beneficio de mejor rendimiento laboral, la salud física y de cuidados empresariales, no pueden ser violentados por trabajadores irresponsables por ejemplo: “No acatar el procedimiento sobre la utilización de equipo y materiales químicos en los laboratorios, en los hornos de incineración, No tener cuidado al desplazar los vehículos de la empresa sin ser revisados previamente, No tener cuidado sobre los productos o químicos de desinfección patógena o de limpieza de los espacios que lo requieren, no usar el equipamiento para el área de embalsamamiento, etc, ” los gastos humanos por accidentes negligentes pueden ser de altos costo tanto humanos como materiales, pudiendo poner en riesgo hasta las familias que requieren de los servicios funerarios:

5.1.- Contar con instalaciones seguras, con señalamientos de protección civil. Tener pagadas las pólizas vehiculares, pólizas sobre accidentes de instalaciones, trabajadores asegurados, son algunas de las acciones preventivas para evitar erogar lo que no se necesita.

6.- El Crecimiento Laboral. La promoción en el trabajo es otro factor importante, ya que cuando hay vacantes dentro de las empresas, se debe considerar en primera instancia al personal interno de la propia organización; ya que no dar valor a esto, conlleva al desánimo y al revuelo laboral, debido a que pueden existir trabajadores que cubran el perfil solicitado y considerarse aptos para el trabajo, de lo contrario se corre el riesgo de no apoyar el personal de nuevo ingreso por sentir desplazamiento sin ninguna oportunidad. El rendimiento laboral puede bajar considerablemente y tener un comportamiento de actitudes pasivas en el trabajo y de dejar de cuidar los bienes de la empresa y comenzar a hacer divisiones entre los grupos de trabajo.

Por todo lo anterior, es necesario que el área ejecutiva proporcione las herramientas y elementos para el cumplimiento de todas y cada una de las actividades de la funeraria, y que el factor humano cumpla cabalmente con su trabajo para alcanzar los objetivos de la empresa, ya que la falta de medios lleva consigo la falta de rendimiento. Y sí aun así, la funeraria esta proporcionando absolutamente todo para el trabajo, será necesario considerar liquidaciones laborales y no convertirse en cómplice de malas actitudes de trabajo ya sea por amistad, compadrazgo o familiaridad; es muy complejo tomar una decisión de esta naturaleza sin embargo, se puede poner en riesgo la imagen empresarial y llegar hasta el cierre de la empresa, como ha pasado en muchas funerarias que eran de varias generaciones; tomar una decisión a tiempo evita perdidas de empresas. Una empresa funeraria sana es aquella que se mantiene fuerte y equilibrado su actuar ejecutivo en todos sus elementos humanos, materiales y de servicios, por ello el personal siempre será medular en la vida del empresario funerario. Cuida tu empresa porque es un orgullo decir SOY FUNERARIO.

 

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

Introducción e Historia de la Medicina Legal

Es una de las ramas de la Medicina. La cual nos ayuda a resolver problemas jurídicos, biológicos, humanos que de una u otra manera están relacionados con la administración de justicia. Otra definición de Medicina Legal podría ser: Medicina legal es la especialidad...

EL ARTE DE EMBELLECER LA MUERTE; TANATOESTÉTICA Y CONSERVACIÓN.

En Uruguay ni la técnica de Tanatoestética, ni la de la tanatopraxia se practica de forma cotidiana, haciendo referencia a la poca o nula profesionalización de este tan importante y delicado oficio, convirtiéndose este en el principal obstáculo para ejercerlo con...

por

L.C.P. Norma Evelia Heredia Flores

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share