fbpx

EL PANTEÓN DE SAN FERNANDO. EL MUSEO DE MÉXICO.

29 diciembre 2021
Ing. Ananí Sánchez Fajardo

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Es verdad que todos los panteones guardan sus propias historias, algunas más fascinantes que otras, pero se imaginan sólo visitar un panteón por su arquitectura, por sus historias y por los personajes que en éste reposan.

En la Ciudad de México existe el Panteón de San Fernando el cual fue creado en 1832, teniendo así más de 180 años, se considera uno de los camposantos más antiguos de nuestro país, en el 2006 a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, declararon este lugar como un museo.

Este Museo Panteón es un claro ejemplo de la arquitectura y del arte funerario del siglo XIX, es un hermoso lugar que nos muestra historias acerca de los personajes como políticos, militares, gobernantes y personalidades importantes de esos tiempos que reposaban en este panteón y que por ciertas circunstancias fueron exhumados, tales como: Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Miguel Miramón, José Santos Degollado, Leandro Valle y Francisco Zarco.

Sin lugar a duda, el sitio que más llama la atención es la tumba del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, junto a él reposan su esposa y sus cinco hijos, cabe mencionar, que éste fue el último personaje que fue enterrado en dicho panteón y fue en el año 1872.

Es fascinante el poder caminar entre las tumbas y leer las reseñas de cada tumba, así como los epitafios dedicados a los personajes importantes, además de que el recorrido se puede llevar a cabo en compañía de actores que son guías para los visitantes y que van redactando de manera peculiar la historia de cada personaje.

Dentro del museo existe un foro cultural donde realizan actividades para las noches de Museo que brindan exposiciones de danza, teatro, editoriales, musicales, y aparte de todo esto cuentan con una exhibición  dedicada a Benito Juárez.

Es un lugar que cuenta la historia y cultura acerca de los personajes importantes que ahí descansan, lo que más llama la atención es su arquitectura, las esculturas que sirven de adorno a las tumbas y nichos que se encuentran en sus dos patios, no cabe duda que es un lugar ideal para los que gustan de la historia de nuestro México. 

Autor

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

EL SEPELIO QUE CAMBIO LA HISTORIA

El 6 de diciembre de 2013 en Meliandou, un pequeño pueblo ubicado al sur de Guinea, en el África Occidental, murió Émile, un niño de dos años, por fiebre y diarrea, síntomas nada extraordinarios...

LONGYEARBYEN. EL LUGAR DONDE NO PUEDES MORIR

Imaginan vivir en un lugar donde no se permite morir. Existe un lugar en Noruega que se ubica al Norte de este país, esta población es la más cerca al polo norte provocando que se convierta en un...

EL ARTE COMO HERRAMIENTA PARA SUPERAR EL DUELO

El arte durante siglos ha sido un canal de expresión para los seres humanos, el arte en sus distintas disciplinas han manifestado el tema del duelo, el duelo como tal es la recuperación emocional ante la muerte; sin embargo, como humanos en todo momento de nuestras...

LO QUE EL DOLIENTE BUSCA EN UN PLAN FUNERARIO

Cuando una persona acude a una agencia funeraria, por lo general lo hace porque acaba de sufrir la pérdida de un ser querido. Se estima que en México menos del 5% de la población tiene contratado algún servicio de tipo fúnebre de manera previa a un fallecimiento....

por

Ing. Ananí Sánchez Fajardo

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share