fbpx

Embalsamar a un Líder

2 mayo 2013
Dr. Gerardo Flores Sánchez, Tanatólogo

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

A partir del 5 de marzo, fecha de la muerte de Hugo Chávez – polémico presidente de Venezuela y vocero de una activa corriente populista de mandatarios sudamericanos, se ha dado un importante debate respecto al tema del embalsamamiento, pues su vicepresidente Nicolás Maduro, declaró que el cuerpo del líder fallecido sería sometido a ese procedimiento para “exponerlo eternamente” de manera que el pueblo pudiera verlo y honrarlo siempre.

Mientras tanto, durante los 15 días de luto nacional, permanecería en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar.

Dado el tiempo que ya había pasado sin ser preparado para embalsamarse, más adelante matizó su declaración agregando: “Ya habían llegado a Venezuela  científicos rusos y alemanes para embalsamar a Chávez y nos dicen que es muy difícil porque se debió haber comenzado antes (…) de pronto y no se puede. Estamos en medio del proceso, el proceso es complicado, es mi deber avisarles”.

En este debate, algunos medios dieron a conocer que el deseo expresado en alguna ocasión por Hugo Chávez, era que sus restos descansaran en su pueblo natal. Otros más subieron a la red social un video en el que en otro contexto, señalaba que era una falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas, que se exhibieran sus cuerpos.

Aparte de esta controversia, históricamente es un hecho que en diversos países, los líderes de movimientos de fundación, lucha o construcción nacionales, han sido embalsamados, con o sin su deseo expresado anticipadamente.

art8-ab2

Algunos líderes embalsamados

  • Entre las destacadas personalidades de la política que han sido embalsamadas, se pueden mencionar las siguientes:
  • Abraham Lincoln, presidente de EEUU que inició y triunfó en la Guerra civil de su país mismo que después fue muerto en un atentado.
  • Públicamente. Lenin, dirigente de la Revolución Bolchevique y creador de la URSS, que murió en 1924. Su sucesor, Iósif Stalin decidió pedir, contra la opinión del propio difunto, que lo embalsamaran  por un método exclusivo, para exponerlo al público en un mausoleo construido en la plaza Roja de Moscú. Hasta la fecha puede ser visto en el Mausoleo, el cual se ha mantenido a una temperatura de 16,60 C y una humedad de 70% para permitir la mejor conservación del cuerpo, ubicado en un sarcófago de vidrio, informó AFP.
  • Eva Perón, segunda esposa del presidente argentino Juan Perón. Murió en 1952. Su cuerpo fue inhumado secretamente en Italia antes de ser enterrado en 1976 en la tumba familiar en Buenos Aires.
  • Stalin (muerto en 1953) fue embalsamado y expuesto en el Mausoleo de Lenin. Su cuerpo fue retirado en 1961, repudiado por la campaña de desestalinización emprendida por Nikita Serguéievich Jruschov.
  • John Fitzgerald Kennedy (1963), muerto en un atentado y embalsamado para los funerales nacionales. Su cuerpo, no llegó a ser expuesto.
  • Ho Chi Minh (1969): Padre del Vietnam moderno. Fue embalsamado a pesar de que su voluntad era que sus cenizas fueran esparcidas sobre su país.
  • Mao Tse Tung (1976): El dirigente chino, está embalsamado y expuesto en un sarcófago de cristal desde 1977.
  • Ferdinand Marcos (1989): Dictador filipino, cuyo cuerpo embalsamado está expuesto en un sarcófago de vidrio en Hawai.
  • Kim Il-Sung (1994): Fundador de la Corea del Norte comunista. Su cuerpo está expuesto en el Palacio-memorial de Kumsusan.
  • Norodom Sihanuk (2012): Ex rey de Camboya, fallecido el 15 de octubre de 2012, fue embalsamado y su cuerpo reposó en el palacio de Phnom Penh hasta 2013.

Origen del deseo de embalsamar

 Algunos estudiosos del tema afirman que fue a partir del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamon, que tomó fuerza la idea de que el cuerpo de un líder debería preservarse para la posteridad que comprendería varios miles de años.

Otra corriente opina que la idea del embalsamamiento descansa en la creencia, con algunas evidencias empíricas, de que el cuerpo de los hombres santos no se descomponía.

Fue en la Rusia zarista, precisamente el país en que con Rudolf Metnickov, la ciencia médica forense dio origen a la Tanatología, que en su origen era fundamentalmente el estudio riguroso del cambio morfológico explicado por el proceso físico-químico de la descomposición cadavérica.

¿Cuándo inició el auge moderno del embalsamamiento?

La  Asociación de Embalsamadores de Estados Unidos, señala que fue en Estados Unidos durante la Guerra Civil, como una manera de que las familias que perdían a sus esposos e hijos en el campo de batalla, alcanzaran a verlo y hacerles los servicios funerarios. Así es como el ejército de la Unión tenía “cirujanos embalsamadores” en el campo de batalla, los cuales preparaban los restos, los colocaban en un ataúd y los enviaban de vuelta a sus familias en tren o en carruaje.

Fuentes:
Líderes embalsamados. http://sophimania.pe/2013/03/13/momia-de-mao-lenin-y-ahora-chavez-la-ciencia-de-embalsamar-a-un-lider/
¿Qué hay detrás de la exhibición de los líderes mundiales embalsamados?
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/03/11/que-hay-detras-de-la-exhibicion-de-los-lideres-mundiales-embalsamados

Opinión de un tanatopractor sobre Hugo Chávez
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria/noticia-cadaver-hugo-chavez-podria-ser-embalsamado-no-exponerlo-cara-publico-

Sobre Metchnikoffhttp://www.historiadelamedicina.org/pdfs/metchnikoff.pdf

Conozca el Cuartel de la Montaña
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/conozca-el-cuartel-de-la-montana-el-lugar-donde-llevaron-los-restos-de-hu

Autor

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

La Peste

Sin duda la peste es una de las enfermedades infecciosas que por siglos se ha ganado merecidamente una aterradora fama por su capacidad de presentarse sorpresivamente de manera epidémica, causando...

RIESGOS DEL EMBALSAMADOR

Conocer los factores de riesgo a los que están expuestos los tanatopractores y embalsamadores es de gran importancia, como punto de partida, para analizar las condiciones y situaciones actuales de riesgo relacionadas con la actividad funeraria, como en la...

LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

La violencia es considerada como un problema de salud pública, tiene su origen desde la misma existencia del hombre, recordemos que el antecedente del primer caso de homicidio que se tiene conocimiento es la muerte de Abel provocada por Caín. En la actualidad, la...

por

Dr. Gerardo Flores Sánchez, Tanatólogo

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share