La mucormicosis viene a ser una enfermedad diferente, generada por hongos de la orden de los mucorales. Los mucoraceos son hongos que se les puede encontrar en todas partes, pero son derivados de la descomposición de la materia orgánica, tienen un crecimiento muy rápido y proliferativo, con una gran capacidad de formar esporas, se puede encontrar en el pan con moho, en verduras en estado de descomposición.
La vía de penetración de estos hongos a nivel pulmonar será a través de las fosas nasales, llegando a los senos paranasales hasta penetrar a los alveolos pulmonares. La vía de penetración rinocerebral será a través de senos paranasales hasta llegar a contaminar sistema nervioso central. Esta mucormicosis puede causar a nivel de sistema nervioso trastornos de la conducta, fiebre y cefalea intensa (dolor de cabeza).
Es un hongo que también puede causar daño en diferentes partes de la piel, sobre todo, cuando hay lesiones en la misma y las lleguen a contaminar.
La vía de penetración del aparato gastrointestinal puede ser el tubo digestivo alto donde puede llegar a causar vómitos con sangre, diarreas sanguinolentas, fiebre y dolor abdominal.
También pueden dañar lo que es el sistema genitourinario causando hematuria, fiebre, y dolor abdominal.
Factores predisponentes que pueden causar una mucormicosis u hongo negro son:
- Todas aquellas enfermedades donde se encuentre el sistema inmunológico dañado o debilitado por ejemplo:
- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
- Cualquier tipo neoplasia localizada, ya sea en aparato o sistema del cuerpo humano, ya que el manejo de la quimioterapia y la radioterapia causan un baja de las defensas del organismo.
- Desnutrición grado IV
- También será un factor predisponente la diabetes mellitus tipo I o tipo II debido a que la glucosa viene a ser un medio de cultivo donde fácilmente se desarrollen infecciones causadas por hongos, bacterias o virus.
Complicaciones que pueden causar el hongo negro o mucormicosis:
- Debido a la necrosis que causa en los tejidos llega a producir:
- Evisceración y enucleación del globo ocular
- Resección en ocasiones de gran parte de tejido muscular
- En ocasiones amputaciones
- Daño en tejido de cartílago de nariz
- Infección rinocerebral
- Neumonías por mucormicosis
- Puede causar daño a corazón y caja torácica
- Es una enfermedad altamente mortal
¿Por qué se relacionan o ha aumentado los casos de mucormicosis u hongo negro con el Coronavirus Covid-19?
Es una enfermedad que tiene años de existir, pero debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 se incrementaron los casos de este, debido a que la causa principal de patología que causa el coronavirus son neumonías que llegan a causar una insuficiencia respiratoria aguda por un allanamiento total de los pulmones, uno de los manejos principales para el Covid-19 son la aplicaciones de corticoesteroides como la betametasona y la dexametasona, que como se sabe son inmunodepresores y por lo tanto causan una baja en las defensas.
Tiene una tasa de mortalidad muy alta y se piensa que tiene una relación con el coronavirus por su tratamiento con corticoesteroide.