fbpx

LA IMPORTANCIA DE SEGURIDAD E HIGIENE EMPRESA FUNERARIA.

2 marzo 2020
L.C.P. Norma Evelia Heredia Flores

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Te has preguntado, si es importante en tu Agencia Funeraria, contar con medidas de seguridad e higiene, ¿Se necesita contar con este tipo de medidas de seguridad?, ¿Funcionan?, ¿Somos una pequeña o mediana funeraria en realidad?, ¿Es necesaria una herramienta de esta naturaleza?

La respuesta es un rotundo “Sí”. Debe interesarnos pues la seguridad e higiene, no se contrapone con la magnitud empresarial, es decir, la medida no es por cuestión de tamaño, sino de seguridad al personal que labora en la empresa; y en consideración a las personas que requieren de nuestros servicios.

¿Qué es la Seguridad e Higiene?

Es un conjunto de medidas sobre la seguridad y prevención de riesgos laborales, cuyo objetivo es mantener las áreas de trabajo seguras y dignas.

Las normas básicas de seguridad son igualmente, un conjunto de medidas destinadas a salvaguardar la salud, prevenir accidentes y fomentar el cuidado de los bienes materiales que se encuentran en las áreas de trabajo. El elemento clave y de sentido común es la responsabilidad que cada uno debe asumir, así como la actitud y conciencia de cuidado entre el grupo de trabajo.

La seguridad se vincula con todas las medidas y políticas que promuevan la protección y bienestar de las personas evitando en todo momento cualquier riesgo dentro y fuera de la empresa; a continuación, se mencionan algunas normas básicas de seguridad a considerar:

  1. Cuídate y Cuida a los Demás

La ubicación y conocimiento de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, es tarea de todos, considera: matafuegos, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, ubicación exacta de contenido en áreas de trabajo, los laboratorios de embalsamamiento en este caso son primordial y delicado, por los químicos, insumos y material quirúrgicos con que cuenta el lugar.

Algunos ejemplos:

1.- Matafuegos Tipo A: sirven para fuego de materiales combustibles sólidos (madera, papel, tela, etc.)

2.- Matafuegos Tipo B: para fuego de materiales combustibles líquidos (nafta, kerosene, etc.)

3.- Matafuegos Tipo C: para fuegos en equipos eléctricos (artefactos, tableros, etc.).

Para los tres tipos de fuegos descritos, existen matafuegos que generalmente son base polvo. En el fuego para equipos eléctricos catalogados en grupo C, si se corta la corriente eléctrica, entonces dicho grupo se clasificará en el A.

El fuego perteneciente al grupo A, regularmente se apaga con agua y la arena sirve para apagar fuegos de grupo B.

Con el fin de contar con una eficiente y eficaz ruta de escape, nunca deben estar bloqueadas, áreas de escape o pasillos con equipos, mesas, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.

La prudencia y el cuidado es otro punto muy importante, ya que al manipular cualquier aparato que funcione con corriente eléctrica nunca deben tocarse si la persona está mojada o descalza.

  1. a) No contar con instalaciones eléctricas precarias, en mal estado, o improvisado. Un foco rojo suele ser las filtraciones o goteras que puedan afectar las instalaciones o equipos y puedan provocar incendios por cortocircuitos.
  2. b) El mantenimiento, orden y limpieza es indispensable; por lo que cada persona es responsable de su área de trabajo y de los lugares comunes.
  3. c) El material deberá estar perfectamente etiquetado con el fin de identificar de manera oportuna aquellos que son: corrosivos, tóxicos, inflamables, radioactivos, oxidantes, explosivos o nocivos, así también el material quirúrgico de las áreas de embalsamamiento, deberá indiscutiblemente estar recipientes de preferencia de color rojo por el grado manipulación y contaminación de dicho material (desinfecta todo después de concluir la labor de embalsamamiento).
  4. d) Los materiales de vidrios estrellado o roto, No se depositarán bajo ningún motivo con residuos comunes; lo conveniente es manejarlo envuelto en papel y dentro de bolsas platicas resistentes o en cajas totalmente selladas.
  5. c) Portar uniforme de identificación laboral y uniformes de seguridad para cada una de las áreas de trabajo, ya sea administrativa u operativa.
  • Algunas Reglas de Seguridad:

1.- Concéntrate en tu trabajo y evita distraer a los demás.

2.- Usa equipo de protección de trabajo en buenas condiciones.

3.- Respeta reglas, procedimientos y lineamientos laborales.

4.- No trates de reparar lo que no conoces.

5.- No introduzcas parte de tu cuerpo en maquinaria en proceso de encendido (ejemplo: hornos para cremación y elevadores para mover cuerpos).

6.- Utiliza técnicas adecuadas para el movimiento, levantamiento y manipulación de maquinaria, equipo y productos propios de las funerarias. (ejemplo: carga de ataúdes con o sin cuerpos).

Por todo lo anteriormente descrito y sin duda, nos damos cuenta de que la seguridad e higiene es responsabilidad de todos, de los trabajadores portarla y de los empresarios exigirla; ya que con ello se evitaran accidentes o pérdidas humanas por negligencia o apatía; cuidemos nuestros recursos humanos, materiales y de servicios por condición y obligación laboral, fortalezcamos y cuidemos los equipos de trabajo.

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

La Peste

Sin duda la peste es una de las enfermedades infecciosas que por siglos se ha ganado merecidamente una aterradora fama por su capacidad de presentarse sorpresivamente de manera epidémica, causando...

ANATOMÍA: ARTERIA HUMERAL

Arteria humeral: La arteria humeral será la continuación de la arteria Axilar, se ubica en la parte superior del brazo por el lado interno del húmero. Se caracteriza porque se hace acompañar en todo...

Legislación Sanitaria Relativa al Embalsamamiento

El objetivo de este artículo es revisar y comentar algunas disposiciones de la legislación sanitaria, relacionados al establecimiento y operación de las empresas funerarias. Se consideran en este tema las últimas reformas hechas por el Poder Legislativo Federal al...

por

L.C.P. Norma Evelia Heredia Flores

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share