fbpx

ÓMICRON. LA NUEVA ALERTA PARA LAS FUNERARIAS.

17 enero 2022
L.C.P. Norma Evelia Heredia Flores

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

El 04 de diciembre del año en curso, se pone en alerta a las autoridades de salud en el Mundo, una reciente variante de virus (SARS-CoV-2), COVID-19, bautizada como “ÓMICRON”, comienza de nueva cuenta en el mundo la lucha por comprender la verdadera amenaza que representa éste virus; algunos lugares europeos como: Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra, han adoptado ciertas medidas de seguridad aparentemente muy sencillas pero muy valiosas y parecidas a las adoptadas para la primera ola de virus de COVID 19, tales como: Lavado de manos constante, distanciamiento físico, al toser cubrirse nariz y boca con el codo flexionado, llevar mascarilla en todo momento, evitar hacinamiento, las habitaciones de convivencia mantenerlas ventiladas, etc., y estar alerta de las recomendaciones que se emitan en cada país, estado y municipio.

Las restricciones de viaje, depende igualmente de cada país poner sus medidas de seguridad fronterizos; y de acuerdo con los informes que se han emitido por diferentes medios comunicación, mencionan análisis rápidos, los cuales muestran que las mutaciones que posee este virus son preocupantes, pero en ningún momento definitivos.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para el control genómico en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de ómicron y que hasta la fecha, en el país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron; así mismo se manifiesta que a través de la Organización Mundial de la Salud, que la vacuna contra COVID-19 sigue siendo esencial para disminuir la continuidad de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte; es por ello que las empresas funerarias deben contemplar en su protocolo de seguridad que el personal deba cumplir rotundamente con los esquemas de vacunación emitidos por las autoridades federales de salud. Nuestro país se solidariza con las medidas de control sanitarias emitidas en otros países que finalmente siguen siendo las mismas desde la primera pandemia del virus (SARS-CoV-2), COVID-19.

El profesor Paul Hunter, de la Universidad de Anglia del Este, en Norwich, Reino Unido, dijo: “El ómicron”, podrá vencer la inmunidad natural y probablemente la inducida por vacunas en un grado significativo”; sin embargo, la variante podría inesperadamente poner presión sobre los hospitales y las funerarias.

Ahora bien, la inversión y gastos que se genera para el cuidado interno y externo de la empresa Funeraria, es decir tanto para el personal administrativo y operativo que atiende los servicios como para las familias que los requieren, pasaron a formar parte del presupuesto de ingresos y egresos anual de la empresa; por lo que el diferente equipamiento que se tuvo que adquirir en la mayoría de las funerarias, pasaron a ser parte de los activos fijos, luego entonces ya no son compras ocasionales o aisladas; son adquisiciones obligadas para salvaguardar la integridad y seguridad de la empresa.

La imagen de seguridad y salud que hoy ponen a la vista las Funerarias es fundamental para la determinación de la compra del servicio funerario que adquieren las familias; la observación es cada vez más puntual por parte de las personas que deciden lo que será necesario para la inhumación o incineración de su ser querido.

La recomendación para las empresas funerarias consiste en No bajar la guardia ya que el riesgo con estos virus aún no termina, por lo que el equipamiento de protección para los trabajadores sea lo más parecido a los profesionales sanitarios; por ello, es preciso que estemos familiarizados con los síntomas que informen las autoridades de salud, debido a las mutaciones del virus, y estar a la vanguardia de los productos que se pueden utilizar para el cuidado del personal.

El establecimiento de un Sistema de Información Sanitaria, que facilite la toma de decisiones para el manejo de servicios funerarios, tanto en el área administrativa como operativa; con el fin de proporcionar seguridad y confianza a las familias que requieren de la prestación funeraria.

Las prácticas y cambios en las funerarias llegaron para quedarse, por lo que día a día se debe estar en constante evolución, adaptando tendencias y oportunidades enfocadas a la transformación y profesionalización del servicio funerario, contando con la personalización del servicio con enorme protagonismo y una forma de adaptarse a las necesidades y deseos de las familias; porque las Neo Funerarias cada vez más fortalecen su trabajo, el aprendizaje cotidiano hace más eficaz y eficiente sus labores y la calidad será única,  cuidando en todo momento las labores externas e internas, y cada instante seguir diciendo.  “Tú me cuidas, yo te cuido”, porque la responsabilidad de la Salud es de todos…

 

Síguenos en Instagram

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

GRANJA DE CADÁVERES

Apenas el cuerpo pierde la vida, el proceso de descomposición por excelencia comienza a surtir efecto: “la putrefacción”. Pero, ¿qué sucede cuando el cuerpo muere en lugares y momentos distintos?...

LA CATRINA. SU HISTORIA

“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.  (José Guadalupe Posada). En México, existe una festividad muy significativa la cual sin lugar a duda nos representa en todo el mundo; El Día de...

ANATOMÍA: ARTERIA HUMERAL

Arteria humeral: La arteria humeral será la continuación de la arteria Axilar, se ubica en la parte superior del brazo por el lado interno del húmero. Se caracteriza porque se hace acompañar en todo su trayecto del nervio mediano; también es conocida como arteria...

por

L.C.P. Norma Evelia Heredia Flores

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share