El líder, hoy por hoy, está directamente asociado con la capacidad de productividad, habilidad y, sobre todo, inteligencia para enfrentarse a las decisiones y situaciones complicadas, y demostrar lo acertado que es en la toma de resoluciones y en la guía de su grupo de trabajo.
El líder se distingue en la empresa, inspirando a quienes están a su alrededor a seguirlo tanto a él como a su discurso, puesto que sus palabras manifiestan la misión, visión y objetivo claro de lo que se espera de él y hacia dónde llevará a la empresa funeraria.
El líder, hoy más que nunca, valora la parte humana del trabajo; es resiliente y se destaca por la capacidad de comunicación y de escucha a la hora de dirigir y juntar los equipos de trabajo, en su ámbito administrativo, contable, operativo y de servicios.
Tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y de sacar partido de ellas. El mejor ejemplo que concreta este cambio lo es “la transformación digital”, la cual ya era imparable, pero que con la pandemia se aceleró, debido a que hasta la población más alejada tiene acceso hoy a la digitalización de cualquier información, a las ventas en línea; las empresas que no cuentan con sus plataformas en redes sociales se quedarán estancadas. Es por ello que los líderes deben estar a la vanguardia todo el tiempo.
El nuevo líder se distingue de los demás por:
- La capacidad y disposición para realizar una actividad, contando con las condiciones físicas, intelectuales y/ sociales.
- La habilidad y destreza que le permita realizar una actividad con rapidez y eficiencia.
- La competencia y el poseer estrategia de trabajo en equipo, empoderando a los trabajadores de manera positiva y ofreciendo oportunidades de desarrollo.
Los mejores líderes del futuro trabajan más cerca de los empleados, inyectándoles sentido de pertenencia y espíritu de equipo laboral, cocreando nuevos códigos de trabajo y recordándoles que no son competencia dentro de la empresa, sino complemento.
Para una empresa perteneciente al sector funerario, la existencia de grandes líderes es crucial. Debido a los tabúes existentes y a la exigencia emocional de las profesiones y oficios de este sector, es menester que líderes con las características antes mencionadas estén al frente de los grupos de trabajo, no solo para que vigilen el correcto funcionamiento, sino para que inyecten motivación y hasta amor por la profesión, para que los trabajadores funerarios puedan seguir laborando felices y orgullosos, a pesar de las voces externas a su trabajo que podrían, incluso sin quererlo, intentar desanimarlos.
EL RECUERDO DE DESPEDIDA EMOCIONAL, ESTA ES NUESTRAS MANOS