fbpx

LAS ETAPAS DEL EMBALSAMAMIENTO

26 abril 2021
Dr. José Luis Zapata García

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Las Etapas del embalsamamiento son:

  1. Inyección.
  2. Distribución
  3. Drenación
  4. Perfusión Tisular.

Inyección intra arterial.-  se refiere a la selección de un vaso arterial de alguna región anatómica del cuerpo humano, donde las más comunes serían: Arteria carótida primitiva, arteria subclavia, arteria axilar y arteria femoral. La finalidad de la inyección arterial es pasar las soluciones primarias (solución de solutos con el disolvente).

Siempre será buena la colocación del Técnico Embalsamador según su habilidad de destreza de acuerdo a sus extremidades superiores. Un ejemplo sería aquella persona que es diestra (derecho) se colocará al lado derecho del cadáver y lógicamente si es zurdo se colocará al lado izquierdo. En ocasiones nos toparemos con obstáculos en la incisión quirúrgica por ejemplo en cuello podemos encontrar tumoraciones malignas que impiden el acceso anatómico del paquete neurovascular.

Siempre será necesario revisar nuestra bomba de inyección, si hay buen flujo, buena presión funcionando bien el manómetro para el buen control de las presiones (potencial- real- diferencial), que no se encuentre tapada la cánula arterial y considerar con las obstrucciones que se nos pueden atravesar, por ejemplo rigidez cadavérica un grado IV, congelamiento del cadáver, etc., un dato importante checar el agua que este sin partículas de impureza.

Distribución.- Se refiere a la repartición de las soluciones secundarias cuando se inicia la distribución a través del aparato cardiovascular hasta llegar a la micro circulación del cuerpo humano. La distribución de las soluciones se puede topar con una resistencia Interna y Externa.

Interna: ateroesclerosis es decir que las arterias esté disminuido su diámetro interno ocupado por grasa eso sería un obstáculo para la buena distribución. Enfermedades por coagulopatias que puede ser una Coagulación Intravascular Diseminada, tromboembolias pulmonares, infartos masivos al miocardio, donde hay una buena cantidad de coágulos intraarteriales y que dificultará la remoción de los mismos.

Existen factores externos que nos bloquean la buena distribución de la solución química como podría ser una ascitis, una rigidez cadavérica, un congelamiento del cadáver, la obesidad exógena, el edema, etc. En cadáveres necropsiados rotas algunas arterias que impiden la llegada al lugar donde se desea. Tumores malignos.

Drenación.- Es la salida de la solución con material hemático, una de las características principales es que al inicio de la drenación, está se observará de un color obscuro a través de la manguera del dren debido a que va a ser un contenido hemático que ya no está presente el oxígeno, posteriormente se verá del color de la Solución química después de varias inyecciones y drenación.

Contraindicaciones es que existan coágulos que no permitan la drenación del sistema vemos ese sería el principal obstáculo. A veces nos encontraremos una abundante drenación sobre todo cuando hay patologías sobre el sistema venoso como pueden ser unas varices esofágicas. Si se utiliza el dren sobre vena yugular interna mucho que mejor ya que se lleva a cabo mejor la distribución, cuando está cerrado dicho dren, habrá mejores resultados en la preinyección cuando inyectas tu solución preinyectora y no abres el dren, dejándolo reposar el preinyector para pasado un tiempo haces tu drenación con la finalidad de mejorar la alcalinidad de la sangre y evitar la formación de coágulos.

Perfusión Tisular.- perfusión de la palabra perfundir que significa introducción lenta y continua de la circulación microscópica hacia los tejidos, en este caso las soluciones conservadoras.

Cuando no va a funcionar la perfusión:

  1. Obstrucción en la micro circulación.
  2. Autolisis celular.
  3. Necrosis de tejidos.
  4. Cortos circuitos arterio-venosos.

Cuando hay una buena perfusión:

  1. Cambios de coloración en la textura de la piel.
  2. Vasodilatación venosa.
  3. Cambios en la temperatura del cuerpo.
  4. Endurecimiento del tejido.

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

Cristo Embalsamado

José de Arimatea, hermano menor de Joaquín y padre de María, era miembro del Sanedrín (Tribunal supremo de los judíos) y decurión del Imperio Romano; es decir agente de minas de plomo y estaño, era...

Cuerpo de emperador

Los que somos mortales, pensamos que los reyes y emperadores no tienen que preocuparse en cuanto a la dignidad y decoro con el que después de morir, su cuerpo y restos son tratados,  ya que el...

MASCOTAS, DUELO Y ARTE

Desde tiempos remotos los seres humanos hemos humanizado los objetos, interpretándolos en distintos rubros desde las deidades hasta la identificación muy personalizada como propios de genética familiar. Si bien es cierto, el hecho de perder un objeto preciado nos...

ANÁLISIS DEL EMBALSAMAMIENTO

Se deben tener cuatro factores importantes para saber cómo se llevara a cabo un embalsamamiento: Tomar en cuenta las condiciones generales del cadáver. Saber si cuenta con alguna consecuencia por alguna enfermedad. Tener conocimiento de los medicamentos o...

por

Dr. José Luis Zapata García

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share