fbpx

LAS ETAPAS DEL EMBALSAMAMIENTO

26 abril 2021
Dr. José Luis Zapata García

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Las Etapas del embalsamamiento son:

  1. Inyección.
  2. Distribución
  3. Drenación
  4. Perfusión Tisular.

Inyección intra arterial.-  se refiere a la selección de un vaso arterial de alguna región anatómica del cuerpo humano, donde las más comunes serían: Arteria carótida primitiva, arteria subclavia, arteria axilar y arteria femoral. La finalidad de la inyección arterial es pasar las soluciones primarias (solución de solutos con el disolvente).

Siempre será buena la colocación del Técnico Embalsamador según su habilidad de destreza de acuerdo a sus extremidades superiores. Un ejemplo sería aquella persona que es diestra (derecho) se colocará al lado derecho del cadáver y lógicamente si es zurdo se colocará al lado izquierdo. En ocasiones nos toparemos con obstáculos en la incisión quirúrgica por ejemplo en cuello podemos encontrar tumoraciones malignas que impiden el acceso anatómico del paquete neurovascular.

Siempre será necesario revisar nuestra bomba de inyección, si hay buen flujo, buena presión funcionando bien el manómetro para el buen control de las presiones (potencial- real- diferencial), que no se encuentre tapada la cánula arterial y considerar con las obstrucciones que se nos pueden atravesar, por ejemplo rigidez cadavérica un grado IV, congelamiento del cadáver, etc., un dato importante checar el agua que este sin partículas de impureza.

Distribución.- Se refiere a la repartición de las soluciones secundarias cuando se inicia la distribución a través del aparato cardiovascular hasta llegar a la micro circulación del cuerpo humano. La distribución de las soluciones se puede topar con una resistencia Interna y Externa.

Interna: ateroesclerosis es decir que las arterias esté disminuido su diámetro interno ocupado por grasa eso sería un obstáculo para la buena distribución. Enfermedades por coagulopatias que puede ser una Coagulación Intravascular Diseminada, tromboembolias pulmonares, infartos masivos al miocardio, donde hay una buena cantidad de coágulos intraarteriales y que dificultará la remoción de los mismos.

Existen factores externos que nos bloquean la buena distribución de la solución química como podría ser una ascitis, una rigidez cadavérica, un congelamiento del cadáver, la obesidad exógena, el edema, etc. En cadáveres necropsiados rotas algunas arterias que impiden la llegada al lugar donde se desea. Tumores malignos.

Drenación.- Es la salida de la solución con material hemático, una de las características principales es que al inicio de la drenación, está se observará de un color obscuro a través de la manguera del dren debido a que va a ser un contenido hemático que ya no está presente el oxígeno, posteriormente se verá del color de la Solución química después de varias inyecciones y drenación.

Contraindicaciones es que existan coágulos que no permitan la drenación del sistema vemos ese sería el principal obstáculo. A veces nos encontraremos una abundante drenación sobre todo cuando hay patologías sobre el sistema venoso como pueden ser unas varices esofágicas. Si se utiliza el dren sobre vena yugular interna mucho que mejor ya que se lleva a cabo mejor la distribución, cuando está cerrado dicho dren, habrá mejores resultados en la preinyección cuando inyectas tu solución preinyectora y no abres el dren, dejándolo reposar el preinyector para pasado un tiempo haces tu drenación con la finalidad de mejorar la alcalinidad de la sangre y evitar la formación de coágulos.

Perfusión Tisular.- perfusión de la palabra perfundir que significa introducción lenta y continua de la circulación microscópica hacia los tejidos, en este caso las soluciones conservadoras.

Cuando no va a funcionar la perfusión:

  1. Obstrucción en la micro circulación.
  2. Autolisis celular.
  3. Necrosis de tejidos.
  4. Cortos circuitos arterio-venosos.

Cuando hay una buena perfusión:

  1. Cambios de coloración en la textura de la piel.
  2. Vasodilatación venosa.
  3. Cambios en la temperatura del cuerpo.
  4. Endurecimiento del tejido.

Autor

  • Dr. José Luis Zapata García

    Egresado de Medicina y ex-Perito Médico Forense en Tamaulipas, ha sido una figura destacada en la industria funeraria desde 1989. Fundador de Capillas del Recuerdo - Casa Funeraria y Químicos Zapata, ahora DOSER Soluciones para Embalsamar, también es el creador de la Revista NovusFunerario y del Instituto Educativo Enlaces del Noreste (IEEN), una universidad para Directores Funerarios y Embalsamadores. Como embalsamador certificado en el Estándar 804 de Embalsamamiento de Cadáveres, se dedica a la evaluación con fines de certificación. Además, es un conferencista y escritor reconocido en su campo.

    Ver todas las entradas

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

Regiones topográficas del cuerpo humano

Al cráneo lo podemos dividir al exterior en dos partes a saber: Cabeza y Cara A su vez el cráneo lo dividiremos en la Base y la Bóveda.  La Bóveda estará formada por los huesos del cráneo como...

LA DIABETES MELLITUS Y LA MORTALIDAD EN MÉXICO 2020

Uno de los indicadores más categóricos sobre el estado de la salud de un país y de una persona es la mortalidad. En 2020 se registraron 1 086 743 defunciones a nivel nacional, que correspondió a una tasa de 86 por cada 10 000 habitantes. Esta cifra fue mayor a la...

LA VENTA TELEFÓNICA Y EL CALL CENTER EN EL ÁMBITO FUNERARIO

En la función laboral, los centros de atención telefónica y call center han tomado un gran auge, aunque siempre han estado allí; han tomado fuerza para poder hacer consultas, generar citas, encontrar información relevante y, ahora, poder comprar productos.  En este...

por

Dr. José Luis Zapata García

Egresado de Medicina y ex-Perito Médico Forense en Tamaulipas, ha sido una figura destacada en la industria funeraria desde 1989. Fundador de Capillas del Recuerdo - Casa Funeraria y Químicos Zapata, ahora DOSER Soluciones para Embalsamar, también es el creador de la Revista NovusFunerario y del Instituto Educativo Enlaces del Noreste (IEEN), una universidad para Directores Funerarios y Embalsamadores. Como embalsamador certificado en el Estándar 804 de Embalsamamiento de Cadáveres, se dedica a la evaluación con fines de certificación. Además, es un conferencista y escritor reconocido en su campo.

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share