Cuando preparamos nuestras vacaciones y contemplamos realizar algún viaje a un lugar exótico y relajante, generalmente nos imaginamos visitando playas, restaurantes, museos o lugares para divertirnos; es seguro decir que probablemente nadie tenga en mente la idea de visitar cementerios. Si alguien acude a ellos en sus vacaciones, lo más probable es que lo hizo dentro de un tour que incluía visitar la tumba de algún personaje famoso e histórico.
No obstante, hay varios camposantos en el mundo que la gente suele visitar, no solo para recordar a sus seres queridos fallecidos, sino también para disfrutar de sus vistas o del arte ahí presente.
Aunque normalmente considerados como lugares que inspiran temor o tristeza, existen panteones que generan emociones muy distintas. A continuación, presentamos los cinco cementerios más interesantes, en opinión de la autora Dulce Fabiola Vega.
Cementerio Central de Viena
Con sus más de 3 millones de personas descansando en él, tiene más “habitantes” que la capital de Austria. Ubicado en el sur de la ciudad (a pesar de su nombre, no está en el centro de Viena), permite que animales como ciervos o zorros se vean allí, donde la gente va también a tomar fotografías y correr para ejercitarse. Entre las personalidades que descansan en este cementerio, destaca el famoso músico Ludwig Van Beethoven.
Cementerio Montmartre
Ubicado en París, cerca de la Iglesia del Sagrado Corazón, ni siquiera este cementerio pudo escapar del romanticismo de la capital francesa. Su ubicación y la presencia de bellos árboles propicia que la gente vaya a dar paseos, ya sea como ejercicio o como relajación. Entre las personalidades que descansan en este lugar está el escritor Alejandro Dumas.
Cementerio Pére Lachaise
También en París, tiene 70 mil tumbas, entre las que se encuentran las de varios músicos como Jim Morrison de The Doors, la cantante francesa Edith Piáf y el compositor de música clásica, Frederic Chopin. El escritor irlandés Oscar Wilde yace aquí también.
Cementerio Monumental Staglieno
Diseñado en 1835, este camposanto es famoso por las personalidades que aquí descansan. Constance Lloyd, esposa de Oscar Wilde, el poeta Edoardo Snaguineti, y Michele Novaro, compositor del himno nacional italiano, tienen en este sitio su lugar de descanso. Otro aspecto interesante de este panteón es su arte, concretamente su arquitectura, ya que en sus tumbas y esculturas se pueden observar influencias de corrientes arquitectónicas como art déco, neoclasicismo y realismo, entre otras en menor medida.
Cementerio de Karacaahment
Con 700 años de existencia, se ubica en Estambul, Turquía, ciudad importantísima en el desarrollo de la cultura occidental. Un hecho interesante es que en este lugar “conviven” varias creencias religiosas: islam, catolicismo, ortodoxia, etc. Un millón de personas descansan ahí.
Aunque estos camposantos tengan características que no podamos igualar en nuestros negocios funerarios, nos ofrecen una perspectiva de qué podemos hacer para lograr que el lugar de descanso de los seres queridos de nuestros clientes sea más acogedor y ofrezca una sensación de paz y no de tristeza.
¿Te gustaría visitar estos cementerios?
¿Qué opinas?