Desde tiempos remotos los seres humanos hemos humanizado los objetos, interpretándolos en distintos rubros desde las deidades hasta la identificación muy personalizada como propios de genética familiar.
Si bien es cierto, el hecho de perder un objeto preciado nos orilla a reflexionar sobre un duelo y a experimentar emociones similares a las de un ser querido dependiendo de la carga del objeto del afecto.
La estrecha relación emocional que se forma con una mascota, hoy en día, está contemplada en aspectos donde también se experimenta sobre una experiencia de duelo al perder un acompañante llamado mascota. En la mayoría de las ocasiones encontramos diversos nombres para todo tipo de mascotas y no dejaremos pasar los nombres humanizados que le son asignados creando un vínculo emocional fuerte y difícil de soltar. Algunas de las personas llegan a desarrollar tal vinculo que llegan a interpretar en el rostro de sus mascotas una sonrisa, una mirada, de tal manera que sienten que han tratado de comunicarse y hasta interpretar un lenguaje de sonido que suenan a vocablos de acuerdo a sus distintas lenguas.
Al experimentar un duelo por perdida de una mascota, esta estrechamente comparada a la perdida de un ser querido, y en ocasiones pudiera ser de mayor grado cuando es solamente la persona y la mascota, al igual estudios han demostrado el efecto emocional que también experimentan las mascotas al saber que su dueño y amigo jamás regresara.
Las artes en particular juegan un papel importante en el proceso de duelo ya que por medio de esta herramienta permite la canalización adecuada de la expresión adecuada de las emociones, no importa cual disciplina elijas, lo importante es que desde el fondo de tu ser mas preciado, expreses lo que realmente sientes y pueda ocurrir el inicio a un duelo de manera armoniosa con calidad de crecimiento y aprendizaje.
¿Cómo superar la pérdida de una mascota? te comparto algunos tips que pueden servir para mitigar el dolor.
- Practica un ritual funerario
- Recuerda momentos y captura los mejores en tus recuerdos
- Realiza un collage con fotografías junto a tu mascota
- Cierra ciclos sin olvidar los buenos momentos
- Ayuda a otras personas a superar la pérdida de su mascota