fbpx

OCTUBRE SE PINTA ROSA, ES EL MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

19 octubre 2021
Mtra. Susana Montelongo Rubio

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Cada año, miles de mujeres en nuestro país libran una dura batalla por la vida a causa de esta enfermedad. Si lo has padecido o tienes a un ser querido que venció el cáncer, o por desgracia perdió la batalla, entonces sabrás que la detección temprana es el punto más importante de la lucha. Hacer conciencia sobre este padecimiento, saber cómo detectarlo, tratarlo, prevenirlo y lo más importante, vencerlo, sé que para algunas personas no tendrá el mismo significado, pero lo importante es que esta información llegue a más personas.

Fue en 1988 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el día mundial contra el cáncer de mama, y de acuerdo con cifras de dicho organismo, cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, lo que representa un total de 458,000 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

 ¿Qué pasa cuando escuchas esa frase de tu médico? TIENES CÁNCER. ¿Alguna vez lo has pensado, alguna vez has tenido la necesidad de realizarte algún estudio para descartarlo? Recuerden el plan B, estamos preparados para algo así.

 Es una enfermedad que, por supuesto, nadie quiere tener, ni queremos que las personas que amamos la padezcan. Pero la prevención, la información, un tratamiento a tiempo, es lo que hace la diferencia, es lo que salva vidas.

 Si te encuentras en este momento en esa lucha, o estás en el acompañamiento de un ser querido que se encuentra pasando por este proceso, no estás solo. Hoy en día hay apoyo, hay opciones, que pueden aligerar tu carga: La familia, los amigos, la pareja, son parte primordial.

 Los principales miedos que aparecen, es el no saber qué pasará. Incertidumbre de no saber el final, o cuánto tiempo llevará terminar con el cáncer o que éste termine conmigo. Ahí empezamos a tener ese duelo, por pérdida de la salud. Pierdo mi seguridad, que tal vez hasta ese momento era buena, porque no solo se trata de aceptar que tengo cáncer, es aceptar que tal vez sea necesario una cirugía en la cual sabes que perderás una parte de tu cuerpo, eso es difícil de imaginar, es difícil de saber cómo podrás sobrellevar todo al mismo tiempo.

 El no reconocer tu cuerpo después, lo duro que puede ser verte al espejo, decir “estoy viva, pero me falta algo”. Hay mujeres que pierden su seguridad o ven menguada su autoestima, mientras otras se fortalecen, hay quien en pleno proceso pierde su pareja y no porque ellos se alejen. En ocasiones son ellas mismas las que no tienen la fuerza para seguir su vida así, y creen que no es justo atar a esa persona amada, mientras otras parejas descubren lo mucho que se aman y ese amor los fortalece. Hay personas que deciden luchar con nosotros codo a codo, hay quienes no.

Como dicen en la enfermedad y en la pobreza se conocen a las personas que realmente nos aman, sin importar lo que pase. En este duelo por pérdida de la salud, o por enfermedad, incluso por identidad; hay tratamiento. Porque no solo se enferma el cuerpo, el alma lo hace a la par. Así que tomar terapia con un especialista en la salud emocional, como puede ser un Tanatólogo o un Psicólogo-oncólogo, puede marcar una gran diferencia.

 Entre más apoyo recibas, entre más cuidada te sientas, el proceso será menos invasivo en tu persona. Sentir ese amor real, ese acompañamiento, te aseguro que conocerás una nueva forma de amar, una manera distinta de dar amor. Te sentirás con fuerza para seguir. Y también para decir que ya estás lista para dejar que las cosas pasen y estar en paz con lo que toque vivir hasta donde te toque estar físicamente.

 Las enfermedades terminales, o diagnósticos que dan pocas esperanzas de vivir, nos debe enseñar que la vida hay que vivirla con amor, con pasión, entregando lo mejor de ti, no solo a la familia, a las personas que te rodean y porque no al mundo entero.

 No hay que dejar para una ocasión especial ese vestido rojo que compraste pero que dijste cuando baje unos kilos lo usaré. Esa ida al río, o pasear a tu perro, pintarte el cabello de color rosa o verde o azul. Todos los días son especiales por el hecho de estar viva, por ser parte de este mundo. Porque para alguien eres importante, eres amada, eres hermosa, eres la mejor mamá, la mejor hija, la mejor amiga, porque eres y debes ser importante para ti.

 Así que ya saben, hay que informarse, hay que estar pendiente de nuestro cuerpo, un diagnóstico a tiempo salva vidas. Salva tú vida.

Gracias por leerme, y recuerda hay que aprender a vivir sin miedo a morir.

Autor

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

ÓMICRON. LA NUEVA ALERTA PARA LAS FUNERARIAS.

El 04 de diciembre del año en curso, se pone en alerta a las autoridades de salud en el Mundo, una reciente variante de virus (SARS-CoV-2), COVID-19, bautizada como “ÓMICRON”, comienza de nueva...

Hoteles para difuntos en Japón

Japón está ubicado al este de Asia. Su territorio está constituido por un archipiélago de islas, con una extensión de apenas 374,744 km², en la que viven casi 130 millones de personas, por lo tanto se trata de un país sobrepoblado y con una alta densidad de 336...

Embalsamar a un Líder

A partir del 5 de marzo, fecha de la muerte de Hugo Chávez - polémico presidente de Venezuela y vocero de una activa corriente populista de mandatarios sudamericanos, se ha dado un importante debate respecto al tema del embalsamamiento, pues su vicepresidente...

por

Mtra. Susana Montelongo Rubio

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share