Ante la contingencia que se está viviendo en el mundo y donde una de las áreas más afectadas por el riesgo de contagio al momento de manipular los cadáveres infectados es el sector funerario, éste se ve con la necesidad de generar nuevos servicios funerarios los cuales permitan seguir brindando la calidad de sus servicios hacia sus clientes.
Este es un sector que todos ven irrelevante pero sin embargo es un servicio que tarde o temprano todos ocuparemos, es por esta razón que los funerarios tienen que adaptarse a las necesidades de los clientes y en esta ocasión se tienen que adecuar ante una contingencia sanitaria que está afectando el mundo entero como lo es el COVID-19.
Toda la información se está enfocando hacia los cuidados que debemos tener para no contagiarnos, así como el equipo de seguridad y que debe ser cremación directa, pero que pasa con la familia que ha perdido un ser querido y que se les está negando la posibilidad darles una despedida digna, es aquí donde el funerario tiene que brindar una opción viable para que los familiares puedan tener una velación para su familiar fallecido.
La solución que han encontrado más factible son las velaciones virtuales, ya que de acuerdo a las recomendaciones sanitarias no debe haber más de 30 personas en los funerales, la distancia debe ser 1 a 2 metros, estar sanitizando a cada momento, los traslados deben ser bajo un régimen de seguridad sanitaria muy estricta. En la ciudad de México ya se brindaba este servicio virtual y ahora con la contingencia sanitaria ha tenido más auge, dando así un servicio más dentro del ramo funerario.
Existen otras funerarias que se han sumado a brindar este tipo de servicio en otros estados como lo es Puebla las cuales cuentan con servicios cerrados que permiten estar transmitiendo en vivo cada momento de la velación, a los familiares se les brinda un link donde pueden ver la transmisión del servicio funerario. Los costos de este servicio puede variar desde los $11,000.00 a los $14,000.00, todo dependerá del tipo de servicio y de la empresa, puesto que por ejemplo en la Ciudad de México el servicio va desde los $75,000.00.
Es aquí donde nos damos cuenta que contar con la tecnología necesaria es una aliada para estar al día con nuestros servicios, sin lugar a duda, es una herramienta que de muchas maneras nos facilita nuestras actividades diarias, para estos casos la tecnología nos evita las multitudes y permite que las personas tengan un adiós digno de sus difuntos.
Es lamentable lo que estamos viviendo, y más para las zonas comunitarias o municipios que son muy respetuosos de sus creencias de cuando fallece una persona, sabemos que al momento de que una persona da positivo se la aísla y ya no se le permite ver a sus familiares, por lo que la familia ya no tiene la oportunidad de despedirse ni hacer los rituales acostumbrados tal como paso en el Estado de Oaxaca.
Los familiares no tuvieron la oportunidad de seguir sus tradiciones como lo son el escuchar música, rezarles, realizar su ritual zapoteco con la cruz de arena que colocan frente al altar de la persona fallecida, no se cargó el ataúd, ni se hizo el recorrido deseado para darle el último adiós al ser querido, en el panteón todo se hizo a distancia, la familia tuvo que acatar las medidas de seguridad.
Sin lugar a duda, esta es una situación que vino a cambiar todas las maneras de llevar a cabo nuestros tradicionales servicios funerarios, es momento de realmente se empáticos con la familia doliente para hacer que este trance tan doloroso le sea lo más llevadero posible y acatar las recomendaciones sanitarias indicadas por nuestras autoridades competentes, para salir adelante de esta contingencia.