Cuidar de uno mismo no es tan fácil, o no resulta tan sencillo como el cuidar de alguien más. Y no debería ser así. Si yo quiero cuidar de alguien debo estar bien para hacerlo como se debe.
Pero algunas personas les cuesta verse, les cuesta reconocer sus necesidades. Por miedo, por no darles la importancia debida, falta de tiempo o falta de recursos económicos. Y vamos dejando nuestra salud mental o emocional para después o no la vemos como una prioridad.
Las emociones no se ven o aprendemos a esconderlas tan bien, que nadie nota que están ahí. Y pues nos hacemos a la idea de estoy bien, esto pasará, no es para tanto, etc.
Pero no es así, sé que estamos en un mundo donde la apariencia es importante, entonces hay quien se cuida físicamente y lo usa como arma como escudo, nada puedes decir de mi porque me veo bien y eso significa que estoy bien. Pero el que las emociones no se vean en algunos casos no significa que no estén ahí. Eso solo lo hace más complicado, llegará un momento que te abruma tanto que ya no se podrá ocultar.
Y es ahí cuando todo comienza a salir a la luz con una fuerza que no podrás detener, desacomodando todo tú mundo, tu entorno, tú vida. Y será una red flag la cual no podrás seguir ignorando.
Qué debemos hacer para cuidar de mi salud emocional:
- Reconocer que tengo un problema.
- Reconocer que no soy capaz de solucionarlo.
- Reconocer que necesito ayuda para encontrar una solución a lo que aqueja.
Una vez que hagas esta consciencia manos a la obra, es momento de buscar a la persona adecuada para acompañar y guiar este proceso. La manera de elegir a un terapeuta es importante. Con el hablarás de los temas que son difíciles para ti, temas que cuando se hablan duelen, lastiman o te avergüenzas de ellos o de sentirte así y no haber podido solucionarlos por ti mismo. Porque están tan bien guardados que sacarlos es raspar una herida que no ha sido curada de una manera correcta. El voltear a ver eso que por mucho tiempo le sacase la vuelta, lo dejaste para después. Pero ya no será así has iniciado tu viaje para encontrar tu paz, para reencontrarte contigo y tener una mejor vida y mejorar tu salud emocional.
Que obstáculos podemos encontrar, cuando estamos listos para cambiar. Uno de ellos es la economía. A veces estamos listo para iniciar este camino a mejorar, pero no contamos con el recurso para iniciar. Pero eso no significa que debas desistir de tu propósito.
Tips para cuidar de mi salud emocional, sin gastar.
Seguir páginas de especialistas, como psicólogos, tanatólogos, conferencistas, personas que suban contenido que sea de utilidad para ti.
Hay paginas donde hay citas en línea y son gratuitas, nada pierdes con intentar. No tiene que ser a la primera, pero no dejes de insistir en tu búsqueda.
Y no solo es seguir la página porque si, es estar pendiente del material que suben. A veces al material escrito, ejercicios físicos, dietas, etc. Todo eso servirá y tú tienes el control de decidir qué es lo que te va favoreciendo.
Una página que puedes seguir en la de Capillas del Recuerdo Casa Funeraria, en donde hacemos programas en vivo, por medio de Facebook live, Paz y Restauración, totalmente gratuito. Y otro beneficio de este servicio es que tenemos consulta gratis, en línea y yo personalmente te atenderé.
No hay crecimiento sin cambio, no hay cambio sin miedo o pérdida, y no hay pérdida sin dolor.
Rick Warren.
Recuerda que hay opciones, que no estás solo en este camino de recuperar tú salud emocional.
Hay que aprender a vivir sin miedo a morir.