Al ser parte del Taller online de Tanatología, Desarrollo Organizacional y Calidad de vida, organizado por el Instituto Educativo Enlaces del Noreste, con la valiosa participación de la Lic. Yaneth Rubio Pinilla, el objetivo del taller era ubicarnos en lo que tenemos en la actualidad: salud, seres queridos, riquezas, emociones positivas; agradecer y perdonar lo que nos toca, depurar todo aquello que sale sobrando en estos momentos de crisis y ante todo proyectarnos para el 2021.
Si realizamos una valoración de lo que nos dejo este año que esta por culminar, muchos pensarían que hay que borrarlo del contexto y plano terrenal: demasiadas muertes, economía colapsada, distanciamiento social, nuevos métodos de enseñanza, de comunicación, de trabajo, se puso prueba la adaptabilidad de la sociedad, sin dejar de mencionar la incertidumbre y el dolor de las familias ante la perdida del ser querido, la falta de los ritos y rituales funerarios, y en general la ignorancia y el temor que ocasionó una pandemia sin precedentes, un estado emocional de alerta total.
Desde el aspecto tanatológico, la crisis que ocasiono la pandemia de Covid 19 modifico completamente nuestra vida diaria, nos introdujo hacia una nueva realidad, que abarco desde la manera que aprendemos, sentimos, interaccionamos, trabajamos, hasta nuestra economía.
La realidad es que efectivamente nos cambio por completo el entorno, el contexto y el mundo, pero también nos ha dado la oportunidad de valorar lo que antes no hacíamos, ver la vida de otra forma, cuidar nuestra salud, la libertad, la convivencia, nuevas maneras de vivir.
En tiempos de crisis se originan grandes oportunidades de cambio, es tiempo de acogerlos, ¿Cómo lo vamos hacer?
- Mejora en tú desarrollo personal
- Profundiza en tú desarrollo espiritual
- Actívate, encuentra objetivos para superar en tú desarrollo profesional.
- Encuentra nuevas formas de convivir con tú familia, con tu pareja, y la vida social.
- Ocúpate de tú salud.
- Adminístrate, desarrollo un plan de vida, da seguimiento y no lo pierdas.
- Aleja de ti los malos pensamientos, los obstáculos, depura todo lo malo, reajusta el plan, las estrategias, las veces que tengas que hacerlo, pero nunca pierdas el sentido.
Y ante todo, CRECE y nunca dejes de CRECER, cambia los obstáculos por oportunidades, las debilidades por fortalezas, estamos aquí, estamos ahora, y tenemos oportunidades que muchos otros desafortunadamente no pudieron alcanzar.