Las huellas dactilares es una característica individual que tiene cada ser humano, nos sirve para la identificación de su persona ya que tenemos crestas diferentes, no existen en el mundo dos personas con la misma huella dactilar ya que es imposible que se produzcan las mismas circunstancias que dieron lugar al dibujo final, puede haber huellas semejantes, pero en toda huella dactilar hay puntos característicos que identifican a la persona, incluso entre gemelos tienen diferentes características dactilares.
El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich.
Determinando que no había dos personas con las mismas ondas en las yemas de los dedos, llegó a clasificar las características de las huellas utilizando un método.
Dividiéndolas en cuatro rasgos como son:
- Arcos
- Presillas internas
- Presillas externas
- Verticilos
En el año 1888 ingresó al departamento de policía de la provincia de Buenos Aires, realizando por primera vez en práctica el sistema de identificación de personas por sus huellas digitales.
Hasta entonces la policía fue utilizando este sistema para la identificación de sujetos sospechosos en las escenas criminales, utilizando comparaciones de impresiones digitales con las huellas dactilares que son encontradas en cada escena. Y bien en el uso de los relieves dactilares fue por primera vez objeto de un estudio científico por el antropólogo inglés Francis Galton quien publicó sus conclusiones en el libro Huellas Dactilares en 1892.
(Fragmento del artículo que se publica en NOVUS FUNERARIO Nº10, ya en circulación)