fbpx

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS O COVID-19

16 marzo 2020
Dr. José Luis Zapata García

¿Sabes a quién le pueda interesar? ¡Comparte!

Se define a la pandemia como una patología de origen BACTERIANO o VIRAL en los humanos, que puede alcanzar un área geográfica bastante extensa en el mundo, con una mortalidad significativa que va de acuerdo con la proporción de la población infectada. En la historia de la humanidad se encuentran un sin número de pandemias que por lo general son de origen zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de animal- hombre o viceversa, por lo tanto habrá una relación con Salud Pública.

La transmisión de la zoonosis puede ser Directa o Indirecta. La directa será aquella como su nombre lo dice entre animales ( incluido el ser humano) a través de saliva, el aire o la picadura. La zoonosis indirecta será aquella que es transmitida por un agente intermedio, en este caso un vector el cual llevará el agente patógeno.

Algunos ejemplos de pandemias:

VÍRALES: COVID-19, Fiebre del Nilo, Fiebre Amarilla, Fiebre Lasa, Rabia, SARS, Ebola, etc.

BACTERIANAS: Cólera, peste bubónica, tuberculosis, salmonellosis, carbunco rickettsiosis, etc.

*Cabe mencionar que existen también pandemias por parásitos, así como por priones y fungicidas.

El CORONAVIRUS o COVID-19.- Es una enfermedad infectó-contagiosa en donde aún es indeterminable su etiología u origen de que animal proviene, una de las teorías más cercanas es la que se piensa que proviene del murciélago. Es llamada así por pertenecer a la familia de virus CORONAVIRUS. El tejido a infectar por el CORONAVIRUS es el tejido epitelial. También se le conoce como SARS. CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo).

Las pandemias de mayor mortalidad son las vírales, un ejemplo de ello fue la viruela causada por el virus varióla, que causo una mortalidad de 300 millones de seres humanos y que se erradicó en 1980, tuvo el 70% de mortalidad y que duró muchos años. Otro ejemplo es la Influenza española de 1918-1920 que tuvo un contagio de 500 millones con una mortalidad del 10% es decir  50 a 100 millones de seres humanos.

Con el CORONAVIRUS o COVID-19 debido a la falta de conocimiento de su origen, el personal de Salud Pública no se encuentra preparado así como los habitantes de donde surgió el brote epidémico, con esto damos a entender que nuestro sistema inmunológico no está preparado para dar una respuesta al ataque viral. Una característica de este virus es que tiene una magnífica propagación.

En lo que a la palabra “virus” respecta, esta tiene como significado “toxina” o “veneno”. Existen 2 tipos de virus:

Envuelto y No envuelto

Los virus tienen un predominio genético de RNA, se les considera parásitos intracelulares cuando logran a través de un receptor atravesar una puerta e introducirse dentro de la célula, apoderándose de la maquinaria intracelular formando una fábrica del genoma o material genético, y de esa manera multiplicarse en una forma descomunal llevándose un ensamblaje en diferentes organellos celulares que trae como consecuencia la salida de las partículas virales fuera de la célula, provocando muerte celular y empiezan a dispersarse raramente, causando muerte al huésped y lo que tratan es mantenerse y propagarse de una forma rápida a nivel territorial. Y que un individuo puede contaminarse de 1 a 10 partículas virales replicándose en el cuerpo y donde pueden existir 10 mil millones en un 1 ml  de sangre, se piensa que tiene una vida de 3 horas a 9 días pero es muy lábil a germicidas, es por eso que siempre se deben tomar las medidas de seguridad de salud que se recomiende para evitar la propagación.

Tienen la particularidad de infectar a cualquier ser vivo, teniendo la consigna de afectar sólo al receptor de animal- animal o de humano-humano. Pero puede llegar al caso de que un virus puede pasar de un animal al ser humano.

Hay que saber que los virus mutan es decir cambian el material genético de la célula que bien podría ser que fuera nocivo, o beneficioso o que mute y que no haya cambios, es decir que se puede dar que los virus de animal contagien al hombre y de ahí propagarse y multiplicarse en el ser humano. Una persona infectada puede contagiar de 7 a 10 personas más.

¿Cómo se transmitió esta enfermedad? Se cree que el contagio vino de un murciélago hacia el hombre, sucediendo en una población de China y de ahí empezó a propagarse por todo el mundo. Por eso una de las medidas más importante en la fase 2 (contagio comunitario) suspender reuniones de masa (distanciamiento social). La Primera fase se le llama fase de importación es decir una persona contaminada de donde surgió el brote en este caso de otro país. La fase 3 será donde es mayor el riesgo de circulación viral y por lo tanto aumentaría el contagio.

La sintomatología del COVID-19 consiste en tos, fiebre y dificultad para respirar. Con un período de incubación de 14 días y que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas pueden ser muy susceptibles a complicaciones. Existe de un 2% a un 3% de mortalidad, por lo tanto, una persona con posibilidad de contagio debe aislarse por 14 días y ya contaminada un periodo de 40 días. El CORONAVIRUS es muy hábil a germicidas como el jabón (lavado de manos frecuente), hipoclorito de sodio, alcohol etc.

Las medidas sanitarias para el trabajador de la salud son las siguientes:
⁃ Sabemos que los trabajadores de la salud trabajan con medidas universales , con su EPP ( equipo de protección personal).

⁃ Esterilización de la habitación de la persona fallecida.

⁃ Aplicación de germicidas sobre el cadáver, en todo el cuerpo y orificios naturales.

⁃ Hipoclorito de sodio dentro de la bolsa que protegerá al cadáver.

⁃ Cubrir con doble bolsa de cierre hermético aplicando una cinta sobre el cierre.

⁃ Esterilización de la ambulancia o carro fúnebre para su custodia.

⁃ Servicio de cremación por personal entrenado con su EPP.

⁃ Inhumación directa con EPP

¿Por qué no debes de embalsamar?

⁃ Desconocimiento del origen de la enfermedad

⁃ Altamente contagiosa.

⁃ No existe tratamiento ni vacunas.

⁃ Ganar tiempo para el descubrimiento de vacunas y/o medicamento

⁃ No exponerte habiendo otras medidas.

⁃ No dudes que los familiares entenderán lo emergencia de salud.

⁃ Mientras menos peligros de propagación, se gana la BATALLA.

CLASIFICACIÓN SANITARIA DE LOS CADÁVERES EN ESPAÑA:

En España los cadáveres se clasifican desde el punto de vista sanitario, según su causa de defunción. La mayoría de las Comunidades Autónomas establecen dos grupos en esta clasificación:
Grupo A: son aquellos cadáveres de personas cuya causa de defunción represente un riesgo sanitario tanto para el personal funerario como para el conjunto de la población. En este grupo se incluyen una serie de enfermedades, así como los cadáveres de personas que estén contaminados, ya sea por la presencia de sustancias, isótopos o productos radiactivos o bien que representen riesgo sanitario por contaminación radiactiva tras haber sufrido irradiación.

Los cadáveres del grupo A tienen un tratamiento especial, que, en la mayoría de las comunidades autónomas, consiste en lo siguiente:

  • No pueden salir de los términos territoriales de la comunidad autónoma donde fallecen.
  • No se les puede indicar ningún tipo de práctica tanatológica (tanatoestética, reconstrucción o restauración cadavérica, conservación temporal o transitoria o embalsamamiento).
  • Por razones sanitarias se pueden indicar su inmediata inhumación o cremación o tomar medidas excepcionales en cada caso.
  • En las comunidades que permiten la inmersión de los cadáveres en alta mar como destino final, en el caso de estos cadáveres del grupo A no estaría permitida.
  • Las exhumaciones de estos cadáveres no se pueden realizar, hasta pasados al menos 5 años desde la fecha de inhumación (es importante considerar que el término «cadáver», se define como el cuerpo humano durante los cinco años siguientes a la muerte, computado este plazo desde la fecha y la hora de la muerte que figura en la inscripción de la defunción en el Registro Civil y «restos cadavéricos” se refiere a todo lo que queda del cuerpo humano, terminados los fenómenos de destrucción de la materia orgánica, una vez transcurridos los cinco años siguientes a la muerte real; es decir que se pueden exhumar cuando dejan de ser considerados legalmente cadáveres).
  • A nivel estatal, estos cadáveres no pueden entrar o salir del territorio nacional

CLASIFICACIÓN DE LOS CADÁVERES EN FUNCIÓN DE LA CAUSA DE LA
DEFUNCIÓN CADÁVERES GRUPO I

  1. Carbunco
  2. Difteria respiratoria
  3. Enfermedades potencialmente transmisibles, de origen conocido o desconocido, que puedan transmitirse de persona a persona y supongan riesgo relevante para la salud pública.
  4. Fiebres Hemorrágicas Víricas (por arbovirus, arenavirus, bunyavirus, filovirus, flavivirus, hantavirus y otros), así como Fiebres Hemorrágicas de origen desconocido
  5. Fiebre Q
  6. Peste neumónica
  7. Viruela
  8. Encefalopatías Espongiformes Transmisibles Humanas

Bibliografía:

Epidemias vírales el nuevo CORONAVIRUS COVID 19. Dra. Ana Lorena Gutiérrez Escolano.

https://www.who.int/features/qa/mers-cov/es

https://www.who.int/features/qa/mers-cov/es

https://www.osha.gov/OshDoc/data_Hurricane_Facts/mortuary.pdf

Clasificación de cadáveres en España.

Coronavirus causante del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

El MERS es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus (el MERS-CoV) que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012.

who.int

¿Qué opinas?

Artículos Relacionados

Criminología y Criminalística

La Criminología y la Criminalística son conceptos similares que a menudo se  confunden, ambos pertenecen a vocablos etimológicos que emanan de una misma raíz y al cambiar  su terminación se presenta...

CRISIS NERVIOSAS Y FUNERALES

Cuando una persona ha perdido a un ser querido, muchísimas emociones bombardean su mente. Tristeza y nostalgia, miedo y angustia, incluso ira y frustración, son sentimientos con los que tiene que lidiar el doliente y a los que está expuesto el trabajador funerario....

por

Dr. José Luis Zapata García

Hagamos networking y conectemos en redes sociales

Total
0
Share